(VIDEOS) De extraordinaria calificó el presidente Chávez reunión UNASUR- EEUU

Credito: Agencias

Países de UNASUR optimistas ante la perspectiva de un nuevo orden de relaciones con el país del norte / Estados Unidos con la mayor intención de establecer nuevas relaciones con Cuba, pero no abordó el tema del bloqueo / Venezuela ratifica que no firmará la declaración final de la V Cumbre de las Américas


Puerto España, Trinidad y Tobago 18 de abril 2009 -. Como extraordinaria calificó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Hugo Chávez, la reunión sostenida entre los presidentes de los países que integran la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) con el presidente de los Estados Unidos, Barak Obama.

La reunión tuvo lugar en el Centro de Convenciones del Hotel Hyatt de Puerto España, previo al inicio de las sesiones plenarias en as que se abordarán los temas pautados en esta quinta edición de la Cumbre de las Américas.

A su salida del encuentro, el primer mandatario venezolano señaló que la reunión había sido muy positiva y que la mayoría de los presidentes de la UNASUR eran optimistas ante la posibilidad de un nuevo orden en las relaciones diplomáticas entre los Estados Unidos y las naciones de Suramérica.

"Siento gran optimismo y la mejor de las buenas voluntades de avanzar, hemos comenzado con buen pie", dijo el presidente Chávez.

Sobre el bloqueo a Cuba, tema también abordado en el encuentro con el presidente de Estados Unidos, Barak Obama ratificó que su país tiene la intención de establecer nuevas relaciones con la isla, pero no tocó específicamente el tema.

En torno a las relaciones entre estas dos naciones, el primer mandatario venezolano estimó que el respeto de Estados Unidos hacia Cuba debe consolidarse prontamente.

"Es hora de que tengamos el verdadero inicio de una nueva historia, de que haya equilibrio, de que se acaben los mecanismos de dominación", dijo.

Informó también que, durante un breve encuentro que sostuvo con la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, se sentaron las bases para iniciar conversaciones sobre la posible designación de nuevos embajadores para ambos países.

Durante la reunión, el presidente Hugo Chávez, en un gesto de amistad, obsequió a Obama el libro "Las venas abiertas de América Latina" del escritor uruguayo, Eduardo Galiano; obra que califica de monumento y considera ayuda a enteder a América Latina.

Está previsto que durante esta V Cumbre, el presidente de los Estados Unidos realice reuniones con los distintos mecanismos de integración existentes en el hemisferio, entre ellos el SICA y el CARICOM.

Venezuela no firmará declaración final

A su la salida de la reunión, el presidente Chávez ratificó que Venezuela no firmará la declaración final de la V Cumbre de las Américas.

El Jefe de Estado venezolano sostuvo que ese documento ha sido considerado un documento descolocado en el tiempo y en el espacio, que no refleja las necesidades reales de la región.

Este viernes, 17 de abril, los presidentes de los países que integran la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), reunidos en Cumaná, estado Sucre, Venezuela, elaboraron un documento en el que establecen con claridad las razones de su rechazo al proyecto de Declaración final de la quinta edición de la cumbre continental.





Esta nota ha sido leída aproximadamente 9131 veces.


La fuente original de este documento es:
Venezolana de Televisión (http://www.vtv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter