Luego de fijar la posición de Venezuela sobre este encuentro

Instalada primera sesión plenaria de V Cumbre de las Américas

El Presidente Chávez en la V Cumbre de las Américas

El Presidente Chávez en la V Cumbre de las Américas

Credito: MCI

(Puerto España, Trinidad y Tobago. 17.04.09) La primera sesión plenaria de la V Cumbre de las Américas fue instalada este sábado en Puerto España, Trinidad y Tobago, con la asistencia de los jefes de Estado y de Gobierno de los 34 países de América.

Esta primera plenaria está referida a la Prosperidad Humana; sin embargo se tienen previstas dos más a lo largo del día; una sobre la Seguridad Energética y la última dedicada a la Gobernabilidad Democrática y Seguridad Pública, según lo establecido en el programa oficial de la Cumbre.

También se tiene previsto que finalizada la primera sesión plenaria, los presidentes se retraten en la foto oficial del evento, para luego continuar trabajando a la largo del día en las siguientes sesiones plenarias.

Según el programa oficial de la Cumbre, mañana domingo está previsto que se suscriba la declaración final de la reunión, la cual, según señaló el presidente Chávez durante la instalación de la Cumbre del ALBA en Cumaná, no será rubricada por Venezuela, por considerarla “difícil de asimilar”.

Esta Cumbre de las Américas ha estado marcada por una posición crucial respecto a Cuba, y durante sus discursos este viernes, los presidentes de Argentina y Nicaragua hablaron a favor del cese del embargo que pesa sobre la isla y señalaron que es injusta la exclusión de Cuba de esta cita continental.

Igualmente, la gran expectativa ha estado centrada en la visita del presidente venezolano, Hugo Chávez, y el estadounidense, Barack Obama, quienes por primera vez se encontraron frente a frente.

El presidente Obama estrechó la mano del presidente venezolano el viernes, antes del inicio de la Cumbre, en un gesto histórico, que dio la vuelta al mundo.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3385 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter