Medios privados restan total importancia a logros obtenidos en VII Cumbre del Alba

Destaca más la "obamanía" que a la oficialización del Sucre

Destaca más la "obamanía" que a la oficialización del Sucre

Caracas, 17 Abr. ABN.- Una vez más los partidos de oposición comunicacional venezolanos demostraron su falta de interés por el progreso, la integración y la independencia de los pueblos suramericanos, tras restarle total importancia a los logros obtenidos en la recién culminada VII cumbre extraordinaria de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), realizada en Cumaná, estado Sucre.

Pese a que la oficialización del Sistema Único de Compensación Regional de Pagos (Sucre) -moneda común de intercambio comercial entre los países miembros del Alba- fue uno de los logros más importantes alcanzados en la cumbre, los periódicos El Nacional y El Universal, no dedicaron ni media página a difundir los beneficios que reciben los pueblos tras las oportunidades de creación productivas que representa el Sucre.

Estos grupos económicos de comunicación, pese a ser dos de los más grandes en tamaño y extensión informativa, obviaron -descaradamente- las medidas tomadas por los presidentes y jefes de gobiernos miembros del Alba, para enfrentar la crisis económica mundial y reducir los impactos en los pueblos de nuestra América.

Siendo el Alba la contraposición del Área de Libre Comercio (Alca), que trata de imponer Estados Unidos a través de la Cumbre de las Américas, los medios de ultra derecha venezolanos han otorgado mayor cobertura al veto de su declaración final, anunciado por los representantes del Alba, dejando entrever su “preocupación” por el estado de las relaciones norte-sur.

En el caso de El Universal, la edición de este viernes 17 de abril, la única reseña a la extraordinaria VII Cumbre del Alba, dedicó un breve espacio en su área inferior izquierda a publicar “Países del Alba anunciaron veto al documento final de la cumbre de Trinidad”.

No obstante, la publicación fue acompañada con su evidencia al fanatismo por el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tras colocar una foto donde destaca una camisa del Presidente norteamericano, cuya leyenda señala: “La obamanía tomó las tiendas y calles de la capital de Trinidad y Tobago”.

¿Será que la publicidad que los medios de derecha hacen a la acción imperialista -de manera constante- es pura coincidencia o realmente un subsidio clandestino?

Por su parte, el diario privado El Nacional, no sólo mencionó en primera plana el veto de los países del Alba a la declaración final de la Cumbre de las Américas, sino que además destacaron la demanda que la organización Freedom Watch presentó -sin basamentos- contra el Presidente, Hugo Chávez Frías, y algunos ministros venezolanos, realizada por presunto apoyo al terrorismo.

Estas empresas de interés político-económico, no sólo desviaron la importancia del VII encuentro entre los mandatarios miembros del Alba, sino que evidencian su falta de conciencia y responsabilidad social para con el pueblo venezolano y con todos los pueblos de nuestra América, los cuales fueron durante años víctimas del imperio que dictaba las pautas de las agendas nacionales a los gobiernos latinoamericanos.

Al parecer, las únicas noticias para estos medios impresos de derecha son las que tienen que ver con la más mínima publicidad que pueda realizársele al gobierno norteamericano, con una simple mención de las acciones impulsadas contra Venezuela y el pueblo venezolano.

Evidencia de un dominio imperial

La realidad mediática de la ultra derecha venezolana quedó reflejada durante los dos días de duración de la VII Cumbre del Alba, pues también sus publicaciones digitales dedicaron espacio e interés a desvirtuar la importancia de los alcances obtenidos por los presidentes y jefes de gobiernos de los países miembros del Alba, quienes con el objetivo de tener una América independiente, han sido los únicos en otorgar respuestas inmediatas para contrarrestar los latigazos de la crisis económica mundial.

Desde el jueves 16 de abril, tanto las páginas de internet de los periódicos El Nacional y El Universal, así como de la empresa privada de comunicación Globovisión, encabezan sus notas resaltando las empañadas relaciones entre Estados Unidos y los “países bolivarianos”.

“Venezuela vetará la declaración de la Cumbre de las Américas” titula El Nacional en un artículo dedicado al tema, en el cual recuerdan que “en varias oportunidades el Gobierno de (Hugo) Chávez ha descalificado la Organización de Estados Americanos (OEA) como foro regional y democrático”, ente que supo servir a los intereses imperiales del país del norte.

“Chávez abrió la Cumbre del Alba con críticas a la OEA y un respaldo a Cuba” es el título de la nota de El Universal que transcribe en sus primeros párrafos las declaraciones en las que el mandatario venezolano aseguró que en Cuba había más democracia que en Estados Unidos, palabras que demuestran el alejamiento cada vez más definido del Gobierno bolivariano con respecto al sistema capitalista.

Por último, Globovisión titula su artículo periodístico “Alba defiende a Cuba y rechaza condiciones de Estados Unidos para levantar embargo”, texto que también destaca la “confesión” del presidente boliviano, Evo Morales, acerca de su carácter marxista-leninista, condición por la cual tras las presiones estadounidenses, la OEA decidió en el año 1962 expulsar a Cuba del organismo.

Sin embargo, el importante paso dado por las naciones miembros de este bloque de integración regional en materia de unión, evidenciado en la oficialización del Sucre, no fue destacado en ningún artículo periodístico de estas importantes empresas de comunicación privadas venezolanas.

No obstante, sí resaltaron con preocupación las voces de los mandatarios latinoamericanos y caribeños contra el imperio estadounidense.

Al parecer, esos grupos económicos están más interesados en las alianzas que se puedan tejer de norte a sur, lazos que décadas atrás supieron darle grandes beneficios económicos a esas élites sociales a través de la anulación de la autodeterminación, gracias a la injerencia burda y sin disfraces.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 10473 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter