18 de noviembre 2008. - William Robinson, profesor en el Departamento de Sociología de la Universidad de California, en Santa Bárbara, Estados Unidos, fue entrevistado el pasado domingo por Cristina González, presidenta del Circuito Radio Mundial. Robinson asistió al foro organizado por La Patria Grande, el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información y Telesur, "Revolución e Intervención en América Latina". Es autor del libro "Una Teoría sobre el Capitalismo Global: Producción, Estado y Clases en un Mundo Transnacional".
Explicó: "No se puede atribuir esta crisis a la ultraderecha. Había una mala impresión de que, si neutralizamos a la ultraderecha, se va a resolver el problema. Esta es una crisis estructural del capitalismo global" Indica que hay crisis cíclicas, que ocurren cada 8 años, y crisis estructurales, cuando el sistema capitalista como tal no sirve y debe ser reorganizado. "Estamos frente a una crisis del capitalismo global".
El neoliberalismo fue un proyecto para reestructurar el capitalismo a finales del siglo XX, pero el neoliberalismo está en crisis; está moribundo. "Ha perdido su viabilidad, no sólo para las masas de los pueblos, que lo han sufrido, sino para los mismos grupos dominantes que no pueden mantener la estabilidad del sistema".
"Hay una crisis sistémica, que es cuando la respuesta que le dan los pueblos a la crisis estructural resulta en un cambio de sistema". Si bien no cree que vayamos a pasar del capitalismo al socialismo, sí está seguro de que el neoliberalismo no puede seguir.
"Tiene que haber una redistribución de riquezas para abajo: El neoliberalismo ha producido, en los últimos 30 a 35 años, una polarización global sin precedentes en la historia de la humanidad. Los ricos se han hecho mucho más ricos, los pobres s ehan hecho mucho más pobres y quienes estaban en las capas medias han bajado". Cree que el capitalismo global no será superado pero tendrá que haber una redistribución.
Sin embargo, explicó que el sistema capitalista siempre producirá pobreza y mantendrá a personas sometidas y explotadas por capas sociales más altas. "Tiene que haber una permanente movilización desde abajo; una contraloría popular y un movimiento revolucionario que no tuvimos en el siglo XX".
"En el siglo XX tuvimos un movimiento vanguardista; el partido de la vanguardia tomaba el poder del Estado y cambiaba la sociedad enviando directrices de cómo tenían que ser los de abajo. No había una movilización propia y militante, organizada desde las bases para arriba. Eso abría mucho espacio para corrupción, oportunismos, abusos, etc."
Escuche el resto de la entrevista en los audios anexos.