Satélite Simón Bolívar: independencia tecnológica para Venezuela

Gobierno Bolivariano invierte más de 400 millones de dólares en proyecto satelital. Mandatario boliviano Evo Morales acompaña al jefe de Estado venezolano en este día histórico. El cohete eyectará el satélite en el espacio a 200 kilómetros de la superficie terrestre

Prensa Presidencial (29.10.08) Este miércoles 29 de octubre, con el lanzamiento del Satélite venezolano Venesat-1, Simón Bolívar, desde Xichang, ciudad de la República Popular China, Venezuela sigue escribiendo las páginas de la historia de su verdadera independencia.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, acompañado por su par boliviano, Evo Morales Ayma, presenciará el lanzamiento del satélite desde la localidad de Luepa, estado Bolívar, ubicada aproximadamente a 197 kilómetros al Norte de la población de Santa Elena de Guairen.

En este lugar funciona la segunda estación terrena de control Luepa, desde donde 12 especialistas venezolanos y 6 chinos llevarán la telemetría, información proveniente directamente del satélite; y se realizará el mantenimiento para garantizar la salud del sistema satelital. La estación principal está ubicada en Bamari, el Sombrero, estado Guárico.

De acuerdo a la información suministrada por el ingeniero Salim Otero, especialista en control y orientación de orbita del satélite, la inversión realizada por el Gobierno nacional es de casi 408 millones de dólares, con el objetivo de proveer a la nación venezolana de independencia tecnológica.

“Entre las ventajas que trae (el satélite) destacan la conectividad para las zonas remotas del país, y la comunicación entre la mayoría de los países de América Latina y el Caribe”.

Detalló que la estación terrena Luepa, ubicada en el Fuerte Manikuyá, es una estación secundaria que asume el control en caso de que surja un inconveniente en Base Aérea capitán Manuel Ríos (Bamari). “Hay una maniobra vía enlace satelital que nos permite manejar el satélite desde aquí”.

Se trata de chequear la salud del satélite mediante el control y la verificación de los parámetros internos, permitiendo tomar las medidas correctivas en caso de alguna contingencia o ante cualquier variación, añadió Otero.

Explicó que desde Xichang el satélite alcanzará una distancia de 36 mil kilómetros, pero el cohete lo va a dejar a doscientos kilómetros de la superficie terrestre. “Necesitamos colocar el satélite a 200 kilómetros de la superficie terrestre y ésa es la función principal del cohete (…). Luego nosotros lo que hacemos es manipular la trayectoria hasta llevarlo a su punto de trabajo ubicado en 78 grados West (Oeste)”.

Para llevarlo hasta su punto de trabajo transcurre un lapso de tiempo entre 6 a 10 días, y se necesitan cinco maniobras que se realizan paralelamente a los cinco disparos de apogeos. Conocido el apogeo como el punto más lejano de la orbita con respecto a la tierra, y el perigeo conocido como el más cercano.

Las maniobras es para modificar su inclinación inicial de 24.8 grados de inclinación con respecto al Ecuador, la cual debe terminar en 0 grados de latitud y 78 grados Oeste, y la forma que comienza elíptica y debe culminar en circular.

La primera maniobra es un giro que realiza aprovechando la inercia que trae del cohete. Las dos subsiguientes son para modificar las orbitas y las dos últimas para llevarlo a su sitio de trabajo y cambiar su forma elíptica a circular.

La denominación geoestacionaria del satélite obedece a que al llegar a su punto de trabajo, pareciera estar anclado en el espacio. Consta de un motor de 490 Newton el cual permite hacer las modificaciones de forma de orbita y con 14 Throsters con los cuales se realizan las modificaciones de forma de orbita y de apoyo para el motor de apogeo, agregó.

Para finalizar dijo que la información proveniente del satélite viajará a través de tres bandas. Banda C, utilizada para el control de satélites y control de información; y por Banda Ku y Ka, empleadas generalmente para la transmisión de información.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 15366 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter