El Satélite Simón Bolívar no presenta irregularidades técnicas en su posición

Lanzamiento del satélite Simón Bolívar recibe apoyo internacional

Lanzamiento del satélite Simón Bolívar recibe apoyo internacional

Credito: Rnv


01 de junio de 2009.- Un grupo de venezolanos interesados en conocer cuál es el estado actual del satélite Simón Bolívar (Venesat-1) decidieron ponerse en contacto con varios expertos internacionales que cuentan con un amplio conocimiento comprobado en la materia.

Ellos contactaron con el experto en satélites Peter C Klanowski el pasado viernes 29 de mayo, quien tiene mas de 15 años trabajando en el tema satelital y actual encargado del sitio http://www.sat-index.co.uk/ informa que las ultimas noticias relacionadas al Satélite Simón Bolívar (Venesat-1) son totalmente falsas y tendenciosas, ya que e acuerdo con los datos de seguimiento provistos  por el Comando Estratégico de EE.UU., Venesat 1, de 27 de mayo de 2009, 1812 UTC era exactamente donde debe estar ubicado, es decir, a los 78 grados oeste con una inclinación de 0,0 a 0,1 grados, un valor normal para un satélite geoestacionario estable.

A partir de esa información, si creemos que en los datos de seguimiento de los militares EE.UU, ¿y por qué no deberíamos? podemos concluir que el satélite se encuentra bajo control y tiene por lo menos energía eléctrica disponible, porque de lo contrario, estar fuera de control y la deriva.  

Explica que algunos compararon el Venesat-1 con el satélite nigeriano NigComSat-1, pero este último ha demostrado dramáticamente lo que sucede cuando un satélite pierde su completa fuente de alimentación: sus baterías en seco en cuestión de horas en lugar de días, y en este caso ni siquiera puede dar los controladores de tierra el tiempo suficiente para desplazar el satélite a la llamada órbita de eliminación (los chinos dicen que lo hizo, y que intentó, pero no es probable).

De todas las informaciones que ha leído el considera que la capacidad de Venesat-1 se ha infrautilizado hasta ahora. Sin tener posibilidad de comprobar esto más que su amplia experiencia. Uno puede cuestionar el enfoque de los grupos de discusión en Internet que se centran en la Libre al Aire (FTA) de televisión en cuanto a mi conocimiento no fue previsto utilizar Venesat-1 como un típico satélite de telecomunicaciones, aplicaciones como telemedicina, por ejemplo, no son transmitidos en los estándares tradicionales. Hay otras explicaciones de carácter técnico de la aparente infrautilización: falta de contenido, inexactas cuotas de mercado, la mala gestión, la falta de financiación, para sólo mencionar unos pocos.

En el caso tal de que el satélite este dañado cuestión que dudo por supuesto, entre las explicaciones posibles es, en efecto, un fracaso parcial de los paneles solares del Venesat-1. Cabe recordar que los paneles solares son los componentes más delicados de un satélite geoestacionario, ya que en realidad son las partes móviles. Después de su lanzamiento, tienen que desplegarse en toda su longitud y a continuación tienen que rotar a permanecer alineado con el Sol a fin de proporcionar la máxima potencia. Se trata de una fuente común de fallos para todos los satélites geoestacionarios, no sólo los chinos. Hay un buen número de satélites occidentales, que no hizo el despliegue de uno de sus dos paneles solares después de su lanzamiento, y otros más que han perdido a una parte de ellos durante su vida operativa. Esto generalmente significa una reducción del poder y por tanto la capacidad de aproximadamente 50%, pero no conduce a una pérdida total en el sentido técnico. En caso tal de esto ser cierto el satélite está asegurado, y en función de la póliza de seguro China pueden tener con Venezuela la capacidad para proporcionar un reemplazo.

China Great Wall Industry Corp. (CGWIC), fabrico una serie de tres satélites DFH 4 que fallaron. Pero ¿por qué Nigeria y Venezuela compraron satélites a CGWIC? ¿Por alguna razón "socialista"? Nigeria no es socialista hasta donde sé, y supongo que el uso "socialista" del Venesat-1 satélite venezolano, se caracteriza por su utilización prevista para fines sociales en lugar de comercio, No de su tecnología.

Tecnológicamente, la plataforma es DFH 4, tiene años rezagadas de las normas occidentales de EE.UU y comparable a satélites europeos con la misma capacidad tecnológica y de tener aproximadamente la mitad de la masa de 4 satélites DFH (que vienen en la friolera de 5.100 kg , incluido el combustible). Esta desventaja es compensada por el uso de cohetes Chang Zheng (o Larga Marcha) 3B que pueden acoger tales cargas pesadas.

Nigeria y Venezuela adquirieron satélites económicos, pero esta no era la razón única de su adquisición. La razón principal es que al parecer China ofrece un paquete completo que comprende no sólo el segmento terrestre, la formación del personal, de satélite y de lanzamiento, sino también los seguros y la financiación a largo plazo a bajas tasas de interés. 

Nota compilada por grupo de usuarios del Satélite Simón Bolívar correo electrónico satvenesat@gmail.com y redactada por José Javier Mirt Rojas C.I V-13.989.307 Lic. Comunicación Social, teléfono 0412-565.89.53 0243-240.48.66 correo electrónico josejmirt@gmail.com pueden comprobar la fiabilidad de la fuente consultada llamando a su teléfono: (494)515-820054 o a su Fax: (494)515-820055



Esta nota ha sido leída aproximadamente 21146 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter