Satélite Simón Bolívar iniciará nueva etapa científica en Venezuela

Centro de Control en El Sombrero, estado Guárico

Centro de Control en El Sombrero, estado Guárico

Caracas, 29 Oct. ABN.- El director del Programa Venesat-1, Luis Holder, destacó que el Satélite Simón Bolívar marcará “un hito de gran significación en el campo científico y tecnológico del país”, debido a que además de ser el primero venezolano, éste privilegiará a los sectores sociales populares con teleducación y telemedicina.

Desde la Base Aérea Capitán Manuel Ríos (Bamarí), en El Sombrero, estado Guárico, puntualizó que la fecha de lanzamiento del satélite, que estaba prevista para este 1º de noviembre, fue adelantada para este miércoles debido a las óptimas condiciones climatológicas que presentará China, país desde donde se efectuará el acto para ese día.

Del mismo modo, detalló que el área de cobertura que tendrá el primer satélite venezolano incluye a gran parte de Centroamérica, todo el Caribe y Suramérica, y que sus funcionalidades estarán enmarcadas en convenios de cooperación Sur-Sur, para fortalecer la integración de los países y favorecer a sus pueblos.

Por su parte, el comandante de la Base Aérea Capitán Manuel Ríos, general Antonio José Núñez, dijo: “No se tiene prevista la utilización de este satélite para actividades militares”, con lo cual demostró que el Simón Bolívar será usado de manera pacífica y exclusivamente para favorecer a todos los venezolanos mediante proyectos sociales educativos, médicos y comunicacionales.

Todo el funcionar del satélite venezolano se supervisará desde la Base Aérea Capitán Manuel Ríos, lugar donde se encuentra la estación de control terreno principal, y en ella se monitorearán todos los aspectos del satélite, como su órbita geoestacionaria y toda la información que proporcione el aparato.

En virtud de eso, en la estación de Bamarí se encuentra el cuarto de control, lugar donde se realizarán todas las maniobras necesarias para mantener al Simón Bolívar en su lugar espacial, un trabajo que requiere de las 24 horas del día.

En ese sentido, Yelitza Cabrera, ingeniera electrónica y una de las responsables del control, informó: “Nosotros tendremos una retroalimentación del satélite, para de esta forma estar constantemente chequeándolo”.

La base terrena consta de nueve antenas satelitales receptoras, siete principales y dos en período de prueba. De las siete principales, una será la encargada de recibir los datos emanados por el satélite.

Al respecto, la controladora satelital María Fernanda Guarirapa indicó que el plato o circunferencia de esta antena mide 13 metros de diámetro, “y es a través de la cual nosotros podremos percibir el estado de salud del satélite, al igual que mandar distintos telecomandos, mantendremos un feedback con el satélite”.

Asimismo, expresó que en casos de emergencia en Bamarí, como la falla de la torre satelital más importante, inmediatamente la estación de respaldo que se encuentra ubicada en Luepa (Bolívar) pasará a suplantar sus funciones para garantizar el óptimo funcionamiento del satélite Simón Bolívar.

“Hay otra antena idéntica que tomaría el control y se encuentra en la estación de respaldo, en Luepa”, enfatizó.

De esta forma, continuó, se asegura la constante actividad del satélite, debido a que los profesionales venezolanos están preparados para solventar fallas en el momento sea necesario.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 12545 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter