(VIDEO) Se cumplió en su totalidad cronograma para el lanzamiento del Satélite Simón Bolívar

Credito: VTV

Su lanzamiento está previsto entre el 29 de octubre y 2 de noviembre /Dependerá de las condiciones físicas, atmosféricas y climáticas que se presenten / El Venesat-1 además de mejorar las telecomunicaciones del país, también estará destinado a llevar servicios de telemedicina y teleeducación a las poblaciones más apartadas/ La televisora china CCTV será la señal matriz que transmitirá en vivo el lanzamiento del satélite


28 de octubre de 2008 / La ministra de Ciencia y Tecnología, Nuris Orihuela, manifestó que “estamos a 100% de cumplimiento del cronograma de preparación, es decir, no tenemos ningún tipo de retardo” para que se realice el lanzamiento del Satélite Simón Bolívar que podría ejecutarse entre el miércoles 29 de octubre y 2 de noviembre.

Explicó que se cuenta con un margen de días dependiendo de las condiciones físicas, atmosféricas y climáticas que se presenten, lo que determinará el momento exacto de la operación.

La plataforma de lanzamiento está ubicada a 65 km de la ciudad de Xichang, en las montañas de Shaba Town. Este lugar está situado a unos 1800 metros sobre el nivel del mar y tiene una temperatura promedio de 14.2 grados al año.

Además, tiene capacidad para dos torres de lanzamiento, que tienen por nombre “Gran Marcha 2” (de donde será lanzado el satélite Simón Bolívar) y “Gran Marcha 3¨.

CCTV, señal matriz

El acto de lanzamiento será transmitido a todo el país en vivo desde la República Popular China. He Heao, productor general de la televisora china CCTV, con vasta experiencia en la transmisión de eventos espaciales, sostuvo que en la cobertura del lanzamiento del también llamado Venesat-1 trabajarán 30 técnicos especializados.

“La estructura nuestra consiste en dos partes importantes como son: la edición-redacción y apoyo técnico para la transmisión de este evento, como audio-video y telecomunicaciones”, explicó.

Narró que transmitir este tipo de eventos es sumamente emocionante y que el pueblo venezolano tendrá la oportunidad de vivirlo con pasión.

Venezuela, el cuarto país con satélite

Por su parte, la viceministra de Desarrollo en Ciencia y Tecnología, Gladys Maggi, destacó que Venezuela será el cuarto país de habla hispana en contar con un satélite propio, hecho que nos acerca a la soberanía e independencia tecnológica, además de ser un acontecimiento inédito en la historia de Venezuela.

Un satélite con carácter social

“El objetivo fundamental del satélite es el manejo de las telecomunicaciones. Queremos que el país entero, la población en su totalidad, tenga acceso a las comunicaciones e internet. Apalancar el aspecto social, para posteriormente desarrollar una infraestructura básica que nos permita ofrecer una comunicación eficaz”, explicó Maggi.

Cohesión entre los pueblos

Asimismo, Luis Marcano, viceministro de Planificación de Ciencia y Tecnología, aseguró que el satélite Simón Bolívar es un elemento poderoso que permitirá fortalecer la cohesión entre los pueblos de Latinoamérica y, a su vez, ofrecerá a los venezolanos un acceso total a la comunicación.

“El satélite será un elemento que garantizará la unidad latinoamericana y caribeña. Su espacio de acción será desde el norte del Caribe hasta el sur de América, donde integraremos a varias naciones en telecomunicaciones, imágenes de televisión, sonidos de radio, transmisión de voz y data”, explicó.

Inversión con grandes beneficios

El costo del proyecto suma los 406 millones de dólares. Incluye el cohete de lanzamiento, dos estaciones terrestres y el tele puerto. Estos dos últimos construidos por Venezuela con tecnología china.

Al respecto, el viceministro Marcano, en declaraciones a la BBC Mundo, sostuvo que la inversión es justificada y pone como ejemplo la India: "Hace más de 30 años, este país inició su programa cuando tenía niveles de pobreza muy altos.

La tecnología espacial le ha permitido mantener la cohesión social y cultural para salir del subdesarrollo. Hoy en día es una gran potencia con una voz firme en el concierto de las naciones", aseguró el viceministro.

"Creo que la inversión es poca desde el punto de vista del objetivo fundamental del gobierno bolivariano, que es la búsqueda de la unidad latinoamericana, caribeña y centroamericana", puntualizó.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 11392 veces.


La fuente original de este documento es:
Venezolana de Televisión (http://www.vtv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter