Un cohete lo llevará al espacio y lo liberará a 200 kms de altura Luego se traerá sobre Venezuela donde orbitará a 36 mil kms

Todo listo para lanzamiento del satélite

La titular de Ciencia y Tecnología, Noris Orihuela, muestra réplicas de los equipos.

La titular de Ciencia y Tecnología, Noris Orihuela, muestra réplicas de los equipos.

Caracas 26 de oct. 2008.- Todo está listo para el lanzamiento del satélite Simón Bolívar, el cual ya está 100% habilitado y en la torre de servicio, por lo que se puede asegurar que "está en el punto de no retorno".

La afirmación la hizo la ministra del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnología, Noris Orihuela, en entrevista concedida en su despacho antes de partir hacia China, donde junto al ministro de Educación, Héctor Navarro, estará presente en el lanzamiento del Venesat-1 (también denominado Simón Bolívar), primer satélite que pondrá en órbita Venezuela, fabricado en China mediante convenio firmado con ese país.

Dijo que todo va bien y "los cronogramas, las pruebas hechas hasta ahora al satélite demuestran que estamos en unas condiciones de salud acordes con los estándares establecidos, por lo que podemos afirmar que estamos prácticamente listos dentro de los cronogramas establecidos", señaló.

El lanzamiento del Simón Bolívar está previsto para el 1° de noviembre, día en que se cumplen tres años de la firma del contrato con China. Sin embargo, se manejan cinco días (30, 31 de octubre, 1, 2 y 3 de noviembre) como ventana temporal de lanzamiento, porque no se sabe cuáles son las condiciones climáticas a nivel de la alta atmósfera. Si hay algún inconveniente para un lanzamiento, como se ha visto muchas veces que se pospone el lanzamiento, habrá que esperar las horas necesarias. Por eso mantenemos esa ventana de cinco días, "pero en todo lo demás se ha ido avanzando sin retardo", observó.

En todo caso, el día y hora del lanzamiento se darán a conocer con anterioridad para que la población se prepare y pueda ver toda la secuencia, desde la etapa previa de preparación, hasta el momento en que empieza la cuenta regresiva, se aprieta el botón y se da el fogonazo y el lanzamiento.

En media hora el cohete llegará a los 200 kms de altura, momento en que la cúpula (con la bandera de Venezuela), se abre por telemando desde tierra y el satélite se libera y queda en órbita. En este momento se habrá superado la etapa más riesgosa, que es el lanzamiento, dijo Orihuela, para quien esta "es la media hora de las canas rojas, pero valdrá la pena porque todos van a ver con sus propios ojos que el sueño de tener un satélite venezolano es una hermosa realidad".

Transmisión. Todo el proceso podrá ser visto en Venezuela en tiempo real, en transmisión de VTV y Telesur desde el centro de lanzamiento, en horas cercanas al mediodía, porque hay 12 horas de diferencia con China. Será una hora de transmisión entre la etapa previa del cohete en su torre de servicio y la umbilical, en su trayectoria de elevación, separación y liberación del satélite.

Transferencia. Con una vida útil de 15 años, el satélite será elevado al espacio por un cohete que lo liberará a 200 kms de altura sobre China. Luego tenemos que elevarlo a 36 mil kms de altura, y en el hemisferio opuesto, para traerlo sobre Venezuela. Es el proceso de transferir al satélite hasta su posición final, señaló.

"Es un trabajo manual, como si estuviéramos manejando un carrito a control remoto pero en el espacio, lo cual durará entre cinco y diez días. En Venezuela estarán operando las dos estaciones terrenas: Bamary en Guárico y Luepa en Bolívar, que están interconectadas con China al procedimiento, además de dos barcos que tendremos en el océano Pacífico destacados para esto", explicó la ministra Orihuela.

La titular de Ciencia y Tecnología y presidenta de la Agencia Bolivariana de Actividades Espaciales (Abae) dijo que después viene un período que se llama IOT (Prueba de Aceptación en Órbita) de verificación de servicios, en el que "todavía están allí los chinos amarrados, porque no cobran hasta que termine la demostración de servicios que dura más o menos mes y medio".

Es decir, que serán como hasta diciembre esas pruebas, servicio por servicio. Al concluir, Ciencia y Tecnología establece un instrumento de cooperación con Cantv para entregárselos, manteniendo el control del satélite en el espacio durante sus 15 años de vida.

Cantv entrará en enero a hacer sus propias pruebas para la prestación de servicio, porque es indispensable hacerlo antes de ofrecer el servicio a terceros y entrará en servicio para el primer trimestre del 2009.


DATOS ÚTILES

Características
El Simón Bolívar será uno de los cerca de tres mil satélites geoestacionarios que orbitan alrededor de La Tierra. Tiene 3,6 metros de alto y los paneles solares fijados en sus laterales son de 15,5 metros de longitud cada uno.


Duración
Su vida útil es de 15 años y se utilizará como plataforma tecnológica para llevar servicios de telecomunicaciones a las poblaciones excluidas.


Inversión
$241 millones es el costo del proyecto financiado en China, más 165 millones en Venezuela para la construcción de dos estaciones terrenas: Bamary en Guárico y Luepa en Bolívar, para un total de 406 millones.


Evento
El 1 y 2 de noviembre se realizará ExpoCiencia 2008, con el fin de mostrar a los venezolanos 10 años de gestión en tecnología, a través de pabellones ubicados en San Cristóbal, Guárico, Valencia, Puerto Ordaz y Cumaná.


SERVICIOS Y APLICACIONES

La ministra Orihuela dijo que el Simón Bolívar es un satélite de telecomunicaciones al tope de la tecnología moderna con todos los servicios digitales conocidos, cualquiera que se manejen en voz, video y datos. Desde el punto de vista de las aplicaciones, manejará señales de TV, radio telefonía, Internet de alta velocidad, video conferencias, aplicaciones específicas de telemedicina y teleducación, control de procesos y de cualquier tipo de datos.

Será una plataforma tecnológica para llevar servicio de telecomunicaciones a las poblaciones tradicionalmente excluidas. Aclaró que no es un proyecto para comercializar, con lo cual no se está excluyendo a nadie, porque la población venezolana que hoy por hoy goza de las telecominicaciones, incluso a través de una estatal como Cantv, segurirá recibiendo su servicio. "Hicimos una inversión para recuperarla en vidas salvadas, niños incorporados al sistema educativo.

Estamos haciendo una propuesta distinta, donde la tecnología está al servicio de la gente y no la gente al servicio de la tecnología. Es una herramienta que llegará a quienes ahorita no tienen nada.", agregó.





Esta nota ha sido leída aproximadamente 8754 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter