Ante la crisis financiera internacional

Movimientos Anti-Deuda de América del Sur presentarán solicitudes a los presidentes

Ante la crisis financiera internacional, miembros de dos redes del movimiento de deuda en América del Sur (Latindadd y Jubileo Sur) promueven la firma de una carta que será presentada el día 17 de octubre (día mundial de lucha contra la pobreza) a todos los presidentes de América del Sur, demandando una respuesta contundente para evitar el impacto negativo de la crisis en los pueblos de la región. La carta va dirigida a los presidentes de las Repúblicas de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela. Será entregada en coincidencia con la Semana de Acción contra la Deuda y las Instituciones Financieras Internacionales.E n el documento propuesto, se hacen varias solicitudes a los gobiernos suramericanos. Entre ellas están las siguientes:

Construir un orden financiero autónomo y soberano en Suramérica (según Declaración de Quito del 03/05/2007, al comienzo de la fundación del Banco del Sur).

Avanzar en la transformación de la política financiera neoliberal hacia otra centrada en la integración de los pueblos de la región, con soberanía y respeto por los derechos humanos, colectivos y ambientales.

En este sentido piden:

Realización de auditorías integrales y participativas del crédito público, con la finalidad de detener los pagos de deudas ilegítimas.

Puesta en marcha del Banco del Sur, con mecanismos igualitarios, participación de los movimientos sociales y transparencia.

Fondo de Estabilización y Unidad Monetaria Suramericana, para la protección de las reservas y un comercio con justicia.

Paralización de las negociaciones de los TLC con la U.E., EE. UU., China, India y todos aquellos sustentados en los términos de Singapur.

Revisión y reversión de los tratados de protección de inversiones, incluyendo la renuncia al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), que responden al modelo neoliberal.

Estas demandas se basan en diversas constataciones acerca de la grave situación financiera internacional. Los integrantes de las redes y movimientos contra la deuda actúan c onvencidos de que la crisis financiera surgida desde la más importante economía neoliberal requiere de respuestas firmes y concertadas entre los gobiernos suramericanos. Opinan que esta puede ser una oportunidad para orientar la producción nacional al mercado interno y avanzar en la promoción de una integración suramericana solidaria, justa y sustentable, para recuperar soberanía y construir autonomía financiera en América del Sur, como un paso obligado para lograr las transformaciones necesarias hacia un real bienestar social, económico y ambiental para todos los pueblos.

Subrayan la importancia de que en momentos de crisis, se convoque a los movimientos y organizaciones sociales para juntos poder debatir y construir acuerdos en torno a las salidas. Recuerdan que en otras oportunidades han manifestado interés en participar activamente en la creación del Banco del Sur, iniciativa cuya puesta en funcionamiento no debe seguir siendo postergada. Reiteran esa disposición de los Movimientos Sociales, solicitando en concreto una reunión con la comisión ministerial del Banco del Sur. Igual solicitud hacen a la UNASUR.

La carta es suscrita, hasta el momento por:

Jubileo Sur/Américas, Red Latinoamericana sobre Deuda, Desarrollo y Derechos - Latindadd, Rede Brasil sobre Instituciones Financieras Multilaterales, Políticas Alternativas para el Cono Sur (PACS-Brasil), Red Jubileo Perú, Red Internacional CADTM, Red Venezolana contra la Deuda / CADTM, Campaña Colombiana “En Deuda con los Derechos”, Fundación SES…

Para ver el contenido de la carta, pinche aquí:

http://aporrea.org/tiburon/a65646.html



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5830 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Otras noticias sobre el tema Crisis Económica Internacional


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Crisis Económica Internacional

Otras noticias sobre el tema Deuda externa y crisis financiera capitalista


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Deuda externa y crisis financiera capitalista