Expociencia 2008 y satélite Simón Bolívar impulsan desarrollo científico

Caracas, 15 Oct. ABN.- La Expociencia 2008, que se celebrará entre el 1 y 2 de noviembre, será un evento que ofrecerá a todos los venezolanos un espacio de encuentro con la ciencia, la tecnología e innovación, con el propósito de fortalecer los mecanismos de popularización de la ciencia, y mostrando, de igual modo, los logros de la política científica tecnológica durante esta década de Gobierno Revolucionario.

Al respecto, la secretaria ejecutiva de la Misión Ciencia, Morella Barreto, enfatizó que esta actividad constituye una “gran feria nacional de orden popular científico que permitirá visualizar la gestión pública de ciencia y tecnología en los últimos 10 años de Gobierno bolivariano”.

Además, se convertirá en el escenario primordial para exponer el impacto social que éstas políticas científicas han tenido en las comunidades venezolanas, un hito sin precedentes en donde los resultados que se obtienen en los laboratorios se trasladan a las comunidades para su beneficio.

Bajo esos términos, Barreto manifestó que la ciencia y tecnología que se desarrolla en el país tiene un carácter social, con el propósito de satisfacer las necesidades de los ciudadanos.

“Estamos enfocando una ciencia y tecnología que esté acorde al proyecto bolivariano y con nuestra constitución”, recalcó.

Junto con las actividades mencionadas, la exposición científica recibirá al satélite venezolano Simón Bolívar, primero del país, y que marca un antes y un después en la historia tecnológica de Venezuela, para integrarla al selecto grupo de países que disponen de esta importante herramienta.

La puesta en órbita del satélite Simón Bolívar permitirá el desarrollo de las telecomunicaciones en Venezuela, llevando las tecnologías de comunicación e información a los rincones más apartados de la territorio nacional, donde actualmente no llegan servicios de telefonía, televisión y acceso a Internet.

En ese sentido, el jefe del programa satelital, rectorado por la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (Abae), Luis Holder, indicó que “el satélite Simón Bolívar es un proyecto de gran envergadura que contribuirá a las telecomunicaciones como servicio público esencial”.

Igualmente, esta plataforma tecnológica hará posible que esas comunidades remotas se beneficien con servicios como la educación a distancia, o teleducación, incluyendo a un mayor número de venezolanos al sistema educativo nacional.

Aparte de la teleducación, con el primer satélite venezolano se potenciará el sistema de salud nacional, debido a que con las ventajas del aparato espacial y la medicina a distancia se convertirá en una realidad.

Las personas que presenten alguna patología y no dispongan de los suficientes recursos económicos, no se verán en la necesidad de trasladarse a grandes distancias, ya que en cualquier módulo de salud público, como los Barrio Adentro, podrán ser atendidas gracias a la Telemedicina, donde un especialista médico que se encuentre en Caracas, diagnosticará sin inconvenientes a pacientes que se encuentren en el estado Bolívar, por ejemplo.

“El satélite tiene la ventaja de permitir la cobertura y llevar los servicios de telecomunicaciones en general, y también contribuir con estas modalidades a la atención en salud”, destacó Holder.

Asimismo, la soberanía tecnológica del Estado se verá fortalecida, ya que el satélite venezolano permitirá suprimir la dependencia a otros servicios satelitales cuyos costos son elevados, facilitando así la extensión de todos los servicios tecnológicos, comunicacionales y científicos logrados en este gobierno, como los Infocentros, nuevos medios audiovisuales (radio y televisión), con especial énfasis en los comunitarios, entre otros aspectos que favorecerán a la población.

En virtud de la nueva era venezolana que iniciará el satélite Simón Bolívar, la secretaria ejecutiva de la Misión Ciencia invitó a todos los venezolanos a alegrarse por el acontecimiento histórico.

“Todos los venezolanos, indistintamente de su posición política, deberían estar complacidos, orgullosos y deberían celebrar este logro que no es solamente del gobierno sino es un logro del país, de Venezuela”, sostuvo.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9138 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter