Satélite Simón Bolívar permitirá hacer uso pacífico del espacio ultraterrestre

El satélite entrará en órbita el próximo primero de noviembre

El satélite entrará en órbita el próximo primero de noviembre

Credito: TeleSur

Caracas, 9 Oct. ABN.- El proyecto del satélite Simón Bolívar, Venesat-1, desarrollado por la Agencia Bolivariana de Actividades Espaciales (ABAE), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, permitirá hacer uso pacífico del espacio ultraterrestre, explicó el jefe encargado del programa, Luis Holder.

Holder, doctor en electrónica del Instituto de Ciencia Electrónica de la Universidad de Hokkaido, Japón, dijo que el proyecto elevará los niveles de conciencia sobre la importancia de la apropiación tecnológica y el desarrollo autónomo de las investigaciones en materia aeroespacial, así como también promoverá las actividades para la teleeducación y la telemedicina.

En entrevistado realizada en el programa Despertó Venezuela de VTV, el científico habló sobre el objetivo principal del sistema como es elevar los niveles de conciencia sobre la importancia de la apropiación tecnológica y el desarrollo autónomo de las investigaciones en materia aeroespacial.

En este sentido, destacó que “el Satélite Simón Bolívar es un proyecto de gran envergadura que contribuirá a las telecomunicaciones como servicio público esencial”.

Sostuvo, además, que “el satélite Simón Bolívar permitirá proveer servicios soportados sobre tecnologías digitales y, por excelencia, permitirá el acceso a una internet de calidad”.

Refirió que será una plataforma tecnológica que permitirá salvar vidas, proveer de salud a la mayoría de nuestros ciudadanos y “contribuir a través de esta estrategia de telecomunicación con la formación del nuevo ciudadano en nuestra República Bolivariana de Venezuela”.

El ingeniero explicó que, por ejemplo, “en las localidades remotas, bien sean rurales o indígenas, debemos contar con un equipamiento para permitir la interconexión al satélite, que será el medio de transporte de esas señales que puedan provenir de equipos electromédicos como una unidad de química sanguínea”.

Sobre este punto, agregó que “desde esos centros remotos puede establecerse comunicación con hospitales especializados o centros de diagnóstico que se encuentren especialmente en las ciudades donde contamos con mayor capacidad para asistir a los médicos generales que normalmente están atendiendo a nuestros compatriotas en esas zonas remotas”.

“El satélite tiene la ventaja de permitir la cobertura y llevar los servicios de telecomunicaciones en general y también contribuir con estas modalidades a la atención en salud”, dijo Holder.

Asimismo, comentó que “en el caso de la plataforma satelital Simón Bolívar, nosotros promovemos desde el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología, el uso intensivo de este medio tecnológico para desarrollar esos programas y llevar la educación tanto a la población no escolarizada como a aquella población que requiere de fortalecimiento de programas específicos”.

Remarcó el jefe del proyecto Venesat – 1 que “dentro del marco de la cooperación Sur-Sur, el satélite Simón Bolívar permitirá proveer de servicios a gran parte del continente americano, comprendiendo la mayoría de países de Centroamérica, Suramérica y El Caribe”.

“El satélite Simón Bolívar permitirá proveer servicios soportados sobre tecnologías digitales y por excelencia permitirá el acceso a una internet de calidad, será una plataforma tecnológica que permitirá salvar vidas, proveer de salud a la mayoría de nuestros ciudadanos y contribuir a través de esta estrategia de telecomunicación con la formación de el nuevo ciudadano en nuestra República Bolivariana de Venezuela”, indicó Holder.

Holder destacó que desde hace más de tres décadas se venían dando esfuerzos para concretar la instalación en orbita de un satélite de comunicaciones para prestar servicio a la su región andina, pero que lamentablemente eso nunca se concretó.

“No fue sino hasta el año 2005 cuando el Gobierno Bolivariano de Venezuela constituyó la comisión presidencial para el uso pacífico del espacio ultraterrestre, la cual estimó viable que el país se embarcara en un proyecto de esta naturaleza”, resaltó Holder

Holder señaló que la ABAE está promoviendo actividades para la tele-educación y la telemedicina, ambas soportadas sobre plataformas satelitales; y una muestra de ello es el programa piloto de tele-educación y la telemedicina, en el estado Delta Amacuro, donde participan grupos aliados del sector público y privado, con la finalidad de potenciar las capacidades de los ministerios de salud y educación para utilizar la plataforma que ofrecerá el satélite Simón Bolívar.

La ABAE tiene, en el corto plazo, la prioridad de instalar una plataforma satelital para interconectar las redes de comunicaciones del Estado, en función del nuevo modelo de economía social; y también tiene previsto insertar aplicaciones de tecnología espacial en todos los campos de trabajo del sector público, contribuyendo así en la ejecución de programas y proyectos en materia energética, agrícola, ambiente, entre otros..

“Sin dudas, el Satélite Simón Bolívar es una valiosa herramienta para hacer de los sistemas de comunicación factores determinantes para el bienestar social. Por ello, Venezuela se inicia con pasos exitosos en la carrera espacial, con el firme propósito de ir consolidando su independencia tecnológica”, manifestó Holder.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 29085 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter