Resumen de la situación

Yukpas están esperando demarcación de sus tierras desde el año 2001

26 de agosto de 2008.- El sitio web Aporrea está lleno de noticias desde 2005, denunciando la situación crítica que viven los Yukpas a manos de grupos de hacendados que destruían sus asentamientos, incluyendo escuelas bolivarianas y otras instalaciones. El problema se agravó desde el pasado 16 de agosto, cuando la represión a un grupo de periodistas alternativos reveló que algunos funcionarios militares limitaban el libre tránsito en la zona.

La Asociación Nacional de Medios Comunitarios, Libres y Alternativos (Anmcla) y el canal Ávila TV publicaron una serie de videos que explican su versión de los hechos ocurridos este jueves 21 y viernes 22 de agosto en la Sierra de Perijá, cuando una caravana de unas 45 personas pertenecientes a movimientos sociales, medios alternativos y del Estado (Avila TV, ANTV y RNV) y estudiantes de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) fueron interceptados y cuatro de ellos detenidos por efectivos de la Guardia Nacional mientras se dirigían a un asentamiento yukpa en el estado Zulia, con el fin de llevarles medicinas, alimentos y recabar su versión de los hechos.

Desde al menos el año 2005, los yukpas se están enfrentando con un grupo de hacendados a quienes acusan de haber tomado su territorio por la fuerza hace más de 30 años. Ante la falta de celeridad de una comisión de demarcación de sus tierras, los yukpas comenzaron a retomar territorios que -aseguran- son de su propiedad, pero que están en estos momentos ocupadas por haciendas de los ganaderos Alejandro Chávez Vargas, Tirso Vargas y Guillermo Vargas.

Esto ha ocasionado fuertes conflictos entre yukpas y hacendados. La Guardia Nacional, para evitar que hayan choques entre ambos grupos, creó una especie de "anillo de protección" alrededor de las comunidades yukpas que, en la práctica, limitaba el movimiento tanto de quienes querían entrar como salir del territorio. Según los comunicadores alternativos que visitaron el lugar, ésta es una violación a la libertad de tránsito garantizada en la Constitución, tanto de los indígenas, como de quienes desean visitar el lugar para darles apoyo.

Desde 2001 exigen demarcación de tierras para su recuperación legal

La propuesta de las comunidades yukpas es que el gobierno nacional adopte medidas inmediatas inherentes a la demarcación de los territorios yukpas, para lo cual, dijeron, han consignado ante el Alto Gobierno una amplia documentación, según indicó el diario Últimas Noticias el pasado 24 de agosto. Consideran que éste es el fondo del conflicto, cuya solución pasa también por el pago de las bienhechurías a los ganaderos, quienes, según ellos, tomaron desde hace décadas los espacios de los indígenas en la planicie de Perijá. Vaticinan que de no producirse tales medidas, no habrá salida a corto plazo.

La demarcación, según han denunciado los indígenas, está pendiente desde el año 2001. En esta noticia publicada por Aporrea.org en junio de 2005 (que denuncia un ataque de hacendados contra las comunidades yukpas de Koroco y Yushubriri ubicadas en el municipio Machiques de Perijá), el yukpa Efraín Romero, Coordinador de la División de Asuntos Indígenas de Machiques, denunció que según la duodécima Disposición Transitoria de la Constitución Bolivariana, la demarcación del habitad indígena, se debió realizar dentro del lapso de dos años contados a partir de la fecha de entrada en vigencia de la Constitución.

Para ese momento, en 2005, Efraín Romero afirmó que ya han pasado cuatro años de demora de la demarcación y los pueblos y comunidades indígenas estamos esperando eso”. “Nosotros con la participación de nuestros ancianos y la comunidad hemos elaborado los mapas de la región que nos pertenecen y parte de esas tierras están en la hacienda de los Sánchez”, dijo asegurando que todo lo han hecho apegado a la Constitución y la Ley de Demarcación. ya en ese año, 2005, reclamaban "celeridad a la comisión de demarcación de la Asamblea Nacional ya que a pesar de haber transcurrido tanto tiempo todavía hoy solo se discute en el seno de la comisión los procedimientos y pasos para la realización de la demarcación".

En ese ataque, ocurrido en 2005, fueron destruidas una escuela bolivariana y un hogar de cuidado diario, ambos reconocidos por el Estado. Los indígenas denunciaron que el ataque fue protagonizado por el hacendado Adelso Sánchez y su hijo Miguel Ángel Sánchez. "Este último fue observado por todos los habitantes de Koroco mientras conduciendo un tractor procedió a derrumbar cada una de las viviendas de la ancestral comunidad", afirma la denuncia. También acusaban los indígenas a la Guardia Nacional en aquel entonces de estar del lado de los hacendados.

Tal vez el punto más álgido de estos ataques ocurrió en julio, cuando una paliza recibida por el anciano José Manuel Izarra, de 109 años, padre del cacique Sabino Romero, le ocasionó la muerte el pasado mes de julio.

Una sencilla investigación en el sitio web de Aporrea muestra que la lucha ha continuado en todos estos años.


  • Las denuncias datan de 2005. Una fuerte agresión contra los indígenas yukpas de la comunidad Guaicaipuro, ocurrió el 15 de octubre de ese año en horas de la madrugada, cuando "un grupo de desconicidos fuertemente armados, irrumpió de forma violenta en la comunidad Yukpa. Aquí hay más detalles del hecho. Ancianos, adultos, jóvenes y niños del sector fueron atacados, y más de cincuenta y seis casas fueron quemadas. 'A los niños los secuestraron y los soltaron luego regados lejos de la comunidad', expuso con indignación una de las jóvenes Yukpas". La comunidad se encuentra dentro de los espacios de la hacienda Ceilán, también en el municipio Machiques de la Sierra del Perijá. La agresión se habría repetido en abril de 2006.
  • En marzo de 2007, el cacique yukpa Sabino Romero acudió a la Fiscalía a denunciar que hacendados y sicarios presuntamente bajo el mando del hacendado Guillermo Vargas, quemaron chozas de la comunidad de Chaktapa. "La noche del domingo 11 de febrero un grupo de trabajadores encabezado por un colombiano de la hacienda Tizina, de presunta propiedad de Guillermo Vargas, encomendado por su patrón, arremetió brutalmente contra las chozas de los indígenas Yukpa de la comunidad de Chaktapa prendiéndoles fuego con las familias y los niños dentro. En horas de la tarde Sabino Romero y su hijo fueron golpeados y amenazados de muerte si no abandonaban esta hacienda levantada sobre sus tierras ancestrales", se denunció.
La agresión contra funcionarios del Estado y periodistas alternativos

Los ataques de los hacendados contra indígenas han continuado, por lo que un grupo de personas pertenecientes a colectivos sociales, movimientos culturales y alternativos, han intentado llegar al lugar para brindar asistencia humanitaria y obtener una versión de los hechos independiente.

El 16 de agosto ocurrió un primer percance, cuando miembros del Regimiento Nº 12 del Ejército, en el estado Zulia, retuvieron ilegalmente a un grupo de reporteros de los medios alternativos y comunitarios pertenecientes al ANMCLA, a la Televisora de la Asamblea Nacional (ANTV), Avila Tv, Radio Nacional de Venezuela y Vive Tv, según informó la Radio Ali Primera a través de Aporrea.org. "Una Comisión Presidencial y reporteros de VTV se presentaron en la Sierra de Perijá a realizar un acto, y los militares no querían permitir que los medios alternativos filmaran. Ante esta negativa, les fue quitada las credenciales de los camaradas por dichos militares."

Miembros de las comunidades Yukpa y camarógrafos de VTV habrían intercedido para que les fueran devueltos sus credenciales. También informan que "un reportero de la Escuela Bolivariana de Audiovisuales fue víctima de uno de los militares, quien le rompió la cámara y agredió físicamente al reportero. Nuestros reporteros estuvieron bajo amenazas constantes de que los iban a despojar de sus cámaras y material videográfico ya que los soldados tenían órdenes de impedir que los mismos grabaran".

Su caravana de dos autobuses fue perseguida y rodeada al día siguiente por unidades militares durante su tránsito por las carreteras zulianas. Sobre este suceso hay un video disponible:


La caravana del 22 de agosto

Días después, el 22 de agosto, otro grupo de comunicadores alternativos, miembros de colectivos sociales y de la Universidad Bolivariana de Venezuela realizaron una caravana solicitada y apoyada por los caciques yukpas, para llegar al asentamiento de Chaktapa en Machiques, llevarles medicamentos, comida y recabar su versión de los hechos.

Los jóvenes pasaron por varias alcabalas de la Guardia Nacional sin ningún problema, pero en una de ellas la GN se negó a permitirles el paso asegurando que no tenían autorización, y que solamente las personas y vehículos autorizados por el general Izquierdo Torres a través de un salvoconducto pueden transitar por la zona.


Una de las jóvenes mostradas en el video anexo aseguró: "Los salvoconductos solamente se otorgan en Venezuela cuando se suspenden las garantías. En este momento no están suspendidas las garantías ni en Venezuela ni en el Zulia, por lo que no entendemos por qué este señor tiene aislada a la comunidad Yukpa, no deja que le lleguen alimentos ni ayuda y nos están impidiendo nuestro libre tránsito. Estos compañeros están prácticamente aislados, y nosotros quedamos en medio de la nada, bajo supuestamente el resguardo y la seguridad de este Ejército".

Luego de varias horas de espera en la alcabala sin respuesta alguna, los jóvenes decidieron hacer una protesta bloqueando la carretera. "Si no nos dejan pasar a nosotros, no pasa más nadie", indicaron. La GN dialogó con los jóvenes, pero insistían en no dejarlos pasar.

Yukpas acuden y piden que dejen pasar a los jóvenes

En horas de la noche, un grupo de indígenas yukpas llegaron al lugar a pedir a la Guardia Nacional que deje pasar a los jóvenes hacia Chaktapa. "Este es mi territorio. Los indígenas tienen derecho a mandar en su territorio, no un general ni un teniente. ¡Ya basta! ¿Quinientos años contra los indígenas? ¡Ya basta!", dijo uno de los caciques mostrados en el video.

Los militares no permitieron el paso, por lo que la discusión se tornó álgida y la GN respondió con lacrimógenas y disparos de fusil al aire. Los yukpas respondieron con flechas. Afortunadamente, en este enfrentamiento no hubo percances fatales, pero sí fue golpeado uno de los jóvenes, y detenidos cuatro en total: María de los Ángeles Peña (funcionaria de Fundayacucho), Kely Amundaray, Marilú Guillén y Tomás Becerra, este último fuertemente golpeado por los efectivos militares. Peña dio declaraciones durante su detención, que puede escuchar haciendo click aquí.


Los demás lograron escapar junto con los indígenas y llegar al asentamiento Chaktapa, aunque tenían temor de abandonarlo y tener que enfrentarse nuevamente con los efectivos militares que los habían reprimido horas antes.

Reacción presidencial


El pasado domingo, el Presidente Hugo Chávez desde su programa "Aló Presidente" ordenó a su gobierno dar un conduntende apoyo a los indígenas de la etnia Yukpa, enviando al ministro Ramón Rodríguez Chacín a investigar lo ocurrido.


“Que nadie tenga duda: entre los hacendados y los indios, este gobierno está con los indios”, dijo el Presidente Chávez. “Vi actitudes de personas que quisieran estar bien con dios y con el diablo. (...) Los señores finqueros tienen que reconocer que aquí hay una revolución”, dijo el Presidente, dejando entrever algunas actitudes no del todo favorables conlos indígenas de parte de algunos de sus funcionarios.

Continuó el líder socialista: “Yo lo que sí sé es que esas tierras estuvieron ocupadas por los indios Yukpa por mucho tiempo y fueron echados de allí. No estoy hablando de la conquista de los españoles, yo estoy hablando de hace treinta años. A plomo limpio los sacaron de allí, con apoyo de la policia, de la fuerza armada. Ahora aqui hay una revolucion, la fuerza armada, los cuerpos de inteligencia, el gobierno, todos apoyando a los indios. Hay una comision de demarcacion que tiene una deuda pendiente: demarcar el teritorio con los indígenas”, dijo refiriéndose a la Comisión de la Asamblea Nacional que tiene dicho trabajo pendiente.

Con Rodríguez Chacín

Anmcla publicó en Aporrea el relato de cómo más de 30 jóvenes que habían llegado a la aldea Chaktapa, luego de los inconvenientes con la Guardia Nacional, emprendieron el retorno al Fuerte Macoa, donde se reunieron con el ministro Ramón Rodríguez Chacín. En el relato, hablan de la molestia de los yukpas con ministra del Poder Popular para los Asuntos Indígenas, Nicia Maldonado, quien habría recomendado a los Yukpa respetar la propiedad privada y realizar actividades de turismo y de realización de artesanías.

Para este martes a las 11 de la mañana, un grupo de yukpas que han venido a Caracas darán una rueda de prensa desde la sede de Ávila TV para dar detalles sobre lo ocurrido.

Más allá de la agresión a periodistas comunitarios y trabajadores sociales, y más allá del inevitable debate en torno al papel de los medios estatales en situaciones en las que hay diferencias entre sectores populares y el Estado, el tema de fondo es la defensa del derecho de las comunidades indígenas ante las agresiones de hacendados y sicarios.

Dejamos, por último, varios videos publiados por Avila TV, Anmcla y otros colectivos sociales en torno a esta delicada situación.





Esta nota ha sido leída aproximadamente 6843 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter