Permanece tomada por comunidades Yukpas del Tokuko la vía rural

Nuevo ataque paramilitar-ganadero a comunidad Yukpa de Guaicaipuro

ANPA, Noticias del Pueblo. El 15 de octubre, en horas de la madrugada, aproximadamente 40 sicarios fuertemente armados, con armas cortas, escopetas y armas de guerra, volvieron a irrumpir en la comunidad de Guaicaipuro, ocupación que desde hace 5 años sostienen 260 ciudadanos y ciudadanas Yukpas, entre adultos ancianos y niños, del sector el Tokuko, en los predios de la hacienda Ceilán, propiedad del hacendado Noé Machado, ubicada en la parroquia Libertad, del Municipio Machiques de Perijá. Estás tierras de Ceilán, adquiridas ilegalmente en el pasado son territorio ancestral del Pueblo Yukpa.

 

Reinciden impunemente sicarios liberados por la GN

Los 40 individuos armados sometieron a los pobladores, con una violencia desplegada que ocasionó dos (2) heridos, entre los cuales se encuentra el Cacique Arístides Maikiche, hospitalizado de gravedad producto de una golpiza a palos propinada por los malhechores. Entre los atacantes fueron identificados varios de los atacantes de la semana pasada liberados por la GN después de haber sido detenidos.

 

Desde la huida o desplazamiento forzado de la  comunidad, dejando atrás los desmanes de los asaltantes se han contado doce desaparecidos.

 

Complicidad

Las comunidades yukpas se movilizaron rápidamente, tomaron la carretera principal y acudieron al puesto de vigilancia del Tokuko, adscrito al Destacamento 36 de la Guardia Nacional de Machiques, a hacer la denuncia y en sus instalaciones encontraron al mismo ganadero Noé Machado, conversando con los efectivos de guardia.

 

El mismo día sábado 15 fue colocado como jefe de este destacamento, el Tte. Cnel. Franklin Ruiz Cabeza nuevo comandante de la plaza en sustitución del Comandante Prato, señalado como cómplice de los ganaderos.

 

Recientemente este destacamento fue denunciado por complicidad y negligencia en ataques anteriores: uno a la comunidad de Koropo, ocurrido en junio de este año y de uno anterior ataque a la comunidad de Guaicaipuro, ocurrido la semana pasada. Los Yukpas denuncian que este destacamento procesa con errores los informes e interrogatorios y la defensa de los ganaderos logra la liberación inmediata de los paramilitares argumentando mala sustentación policial de los expedientes.

 

¡La fiscalía también!

En dicha ocasión, el lunes 10 de octubre, la comunidad se movilizó con mucho esfuerzo a la sede del Ministerio Público, donde fueron atendidos por la fiscal principal, quien no solicitó en ningún momento las declaraciones formales de los testigos, valiéndose del desconocimiento procedimental de los denunciantes. Con esta actitud negligente, se repite la conducta usual de la Fiscal 20 de Machiques, Abg. Reina Trujillo, quien reiteradamente no ha registrado ni procesado decenas de denuncias de atropellos a campesinos e indígenas de la región.

 

Vamos de nuevo, con todas las voces…

Llamamos a un Alerta General a las radios comunitarias y libres de la ANMCLA, y a todos los medios populares, para difundir la noticia, y a las autoridades competentes para que actúen en función de que no se siga imponiendo la impunidad en la violación de derechos humanos en La Sierra de Perijá.

 

El grito de la plaza bolívar no tiene respuesta

El día 11 de octubre representantes de esta y otras comunidades indígenas, víctimas del paramilitarismo ganadero y de la complicidad de cuerpos de seguridad con latifundistas, trasnacionales carboníferas y burócratas lacayos del imperio, fueron a hacer visible sus luchas a la ciudad de Caracas, teniendo gran apoyo de las comunidades populares, de los medios alternativos, estadales y comerciales y, nula atención de las autoridades competentes y del propio presidente Hugo Chávez, de quien se espera un pronunciamiento definitivo sobre este asunto y un diálogo con las comunidades indígenas, las organizaciones sociales y los ecologistas sobre:

 

  • La titularidad de la tierra indígena en el Zulia,
  • La derogación de los planes de explotación carbonífera en Perijá, Socuy y Cachirí,
  • Castigo a los responsables de la violencia paramilitar ya sus cómplices.
  • Y sobre un modelo de bienestar endógeno construido desde el debate con las comunidades y organizaciones de base de la región, no un modelo de desarrollo minero exportador, dictado por la banca mundial y las trasnacionales del imperio.

¡Fegalago pide intervención del gobierno!

Al cierre de esta nota, comprobamos la información de que Fegalago (federación ganadera zuliana), esta denunciando a nivel nacional el “secuestro” de 14 ganaderos por un grupo de “delincuentes” yukpas, y para ser prácticos, denuncian de una vez el retraso en la entrega de cargamentos leche producto del bloqueo de la carretera del tokuko a la altura de la hacienda Ceilán, y llaman ¡al Presidente Chávez a tomar cartas en el asunto!. Esperamos que la justicia se imponga en Machiques y que el Gobierno Nacional no arremeta contra quienes protestan justamente sin precedente de ser escuchados. A ver si esta vez la voz del invisible pueblo Caribe es escuchada primero que la de estos asesinos golpistas, ¡carajo!

 

No a la IIRSA, No al PPP, No a los tratados de libre comercio,

No al Plan Colombia, No al carbón, ¡No al paramilitarismo ganadero!

¡Tierra, agua y dignidad!

colectivoanpa@cantv.net, homoetnatura@telcel.net.ve



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7665 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas