(Audio) Breve relato de cómo se vivieron los hechos en los caminos de la Sierra de Perijá

Boomp3.com

Tras meses de resistencia de la comunidad Yukpa, la acción conjunta de los indígenas y los movimientos sociales del pasado viernes logró romper el cerco mediático y político que mantenía oculta la violacion sistemática de los derechos humanos, el Estado de Sitio y las agresiones de los ganaderos a la comunidad indígena, bajo las prácticas cómplices de la Guardia Nacional y el Ejército.

A las dos de la tarde del domingo 23 de agosto, los 35 compañeros de los movimientos sociales   y 12 yukpas descendían desde la Hacienda Chaktapa hacia Machique.  La carretera de tierra era sorprendida continuamente por alcabalas apostadas en las puertas de las haciendas a lo largo del camino. Las camionetas detenían su tránsito y sólo el sonido del río interumpía la tensión del silencio. Algunos yukpa y miembros de la comisión mediadora -integrada compañeros de la UBV, Anmcla y la defensoria del pueblo- emprendían el diálogo con la Guardia Nacional. Las miradas se cargaban del recuerdo de la confrontación y de la certeza de estar sintiendo lo que cotidianamente  viven los yukpa al atravesar sus propias tierras. Tras la última alcabala, y la cercanía al mundo wuatia, quedaba el sinsabor de seguir bregando en una lucha invisible, llena de flechas contra fusiles. 

“Que nadie tenga duda: entre los hacendados y los indios, este gobierno está con los indios” - se escuchó desde  la radio de la camioneta. “Vi actitudes de personas que quisieran estar bien con dios y con el diablo. (...) Los señores finqueros tienen que reconocer que aquí hay una revolución”. Se había roto el cerco: era la voz de Chávez. Las camionetas detuvieron su marcha.“Yo lo que sí sé es que esas tierras estuvieron ocupadas por los indios Yukpa por mucho tiempo y fueron echados de allí. No estoy hablando de la conquista de los españoles, yo estoy hablando de hace treinta años. A plomo limpio los sacaron de allí, con apoyo de la policia, de la fuerza armada. Ahora aqui hay una revolucion, la fuerza armada, los cuerpos de inteligencia, el gobierno, todos apoyando a los indios. Hay una comision de demarcacion que tiene una deuda pendiente: demarcar el teritorio con los indígenas” 

En unísono, el colectivo saltaba fuera de las camionetas gritando: “¡NO ES INVASIÓN, ES RECUPERACIÓN! “¡LA TIERRA ES DE LOS YUKPA, ASÍ LO DIJO Chávez”   

Ahora bien ¿Por qué el cerco se rompe solo cuando Chávez se pronuncia? ¿Qué tuvo que pasar para que Chávez se enterara? ¿La represión, agresión y vulneración de los hermanos yukpa todo este tiempo no era suficiente? ¿Cuál ha sido la actuación de las autoridades ante las sucesivas demandas de los indígenas Yukpa? ¿Por qué la ministra del Poder Popular para los Asuntos Indígenas, Nicia Maldonado, recomendó a los Yukpa respetar la propiedad privada y hacer turismo en una zona aislada y árida? ¿Quiénes y con cuáles criterios se realizará el proceso de demarcación de las tierras indígenas?      

Con estas preguntas, el colectivo llegó al Fuerte Macoa en Machique, convocados por el Ministro de Interior y Justicia, Ramón Rodriguez Chacin. Los mismos guardias que ayer los golpeaban, hoy se veían obligados a abrir sus puertas a los “pelos largos”,  “rastafaris”, “drogadictos”  y, aún con más resistencia, a los “flojos”, “salvajes”, “invasores” que habían alterado el orden ganadero de la zona.  

En la reunión, las voces de los Yukpa se hicieron escuchar. “¡Nosotros somos las autoridades de nuestras comunidades! ¿Por que no podemos pasar? Hay niños enfermos y no podemos pasar. Ellos quieren que nos quedemos allá, lejos, donde no se puede sembrar. Yo le digo a la ministra que vaya ella a hacer turismo en esas rocas. O que se vayan los ganaderos. Los sicarios nos vigilan y agreden”., expresó con indignación la yukpa Mari Fernández.  Chacín, escuchó pasivamente a los yukpa y a los compañeros de los movimientos sociales quienes expusieron sus demandas sobre el tema. La lista de irregularidades y agresiones se hacía infinita, cada vez más indignante. Los responsables aguardaban a pocos metros, sin involucrarse. “La vía es libre, nadie puede impedir el paso” expresó  Chacín, quien repitió las palabras de Chávez y la disposición de conformar la comisión con representantes de la comunidad indígena y los colectivos presentes. Expresó, asímismo, que recibirá esta misma semana a los voceros de la comunidad así como al profesor Lusbi Portillo, fundador del colectivo Homo et Natura.  

Sin embargo, aún quedan preguntas latentes ¿Libre tránsito a las órdenes de Izquierdo Torres? ¿Demarcación o autodemarcacion? ¿Y nuestros compañeros con regímenes judiciales de presentación? Ahora, desde el cerco roto, una nueva lucha empieza. Ésa es la única certeza. 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3180 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Por los Derechos Humanos contra la Impunidad


Revise artículos similares en la sección:
Regionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad