20 de agosto de 2008.- Aproximadamente las 2:45 de la tarde, hora de España, una aeronave se precipitó a tierra en el aeropuerto de Barajas en Madrid, capital de España, a poco tiempo de haber despegado con destino a las Palmas de Gran Canaria
Al menos 45 personas han muerto y varias decenas han resultado heridas en el accidente de aviación registrado esta tarde en el aeropuerto de Barajas, según han informado fuentes de la delegación del Gobierno. Al menos 23 heridos han sido trasladados ya a diversos hospitales de la capital.
Según los primeros datos, el aparato, un MD-90, intentó despegar pero no consiguió levantar el morro, se pasó de frenada y se salió de la pista 36. El aparato acabó provocando un incendio en una zona de pastos. En la zona se aprecia una gran columna de humo, visible desde varios kilómetros a la redonda.
En el vuelo viajaban 175 personas, entre tripulantes y pasajeros. De ellos, 164 son pasajeros, dos de ellos bebés. El vuelo, el JK5022, operaba en código compartido entre Spanair y Lufthansa, y hacía la ruta entre Madrid y La Palmas de Gran Canaria. Spanair ha activado el protocolo de emergencia previsto en estos casos. A consecuencia del accidente, se han cancelado todos los despegues de la T4.
Todos los hospitales de Madrid están en alerta para recibir a las víctimas, según ha confirmado fuentes de Emergencias Comunidad de Madrid 112. SUMMA ha desplazado al aeropuerto de Barajas un camión de catástrofes, dos helicópteros sanitarios, once UVI móviles, cinco vehículos de intervención rápida y 35 ambulancias de soporte vital básico.
Por su parte, SAMUR ha movilizado a sus voluntarios y, además, se están desplazando al lugar de los hechos técnicos de Protección Civil y UVI móviles procedentes de Guadalajara, según han confirmado a Efe fuentes sanitarias. Los servicios de emergencia han desplegado un hospital de campaña para atender a las víctimas en un primer momento y derivarlas a los hospitales de la Comunidad.
Por su parte, Spanair ha puesto a disposición de los familiares y demás afectados el número de teléfono 800 400 200.