Ese día, que comenzó el 11 y termino el 13 con el regreso de Chávez, transcurrió como un solo desasosiego que consiguió calma cuando el presidente apareció de nuevo en los predios de Miraflores. Aquí en Maracaibo, la gente se congregó en esas horas lúgubres frente al diario Panorama debajo de un elevado, que fue bautizado como Puente Llaguno II.
Pues bien, para que nadie olvide esa lección, durante esta semana, VIVE ha estado trasmitiendo en su franja horaria, programas sobre como vivió el Zulia esa fecha. Este jueves 10 a las 10 de la noche, habrá una nueva transmisión donde se hará una reflexión colectiva sobre ese momento, con la participación del historiador Roberto R., la activista en defensa de la mujer Nelly Contreras y los periodistas Orlando Villalobos y quien suscribe esta nota, bajo la conducción de Javier Parra.
El viernes 11, comenzarán los actos con una sencilla misa en la catedral de Maracaibo a las 9 de la mañana. Allí en silencio, rezaremos por la memoria de los caídos y por el deseo de que nunca más intente dejarnos sin patria, porque entonces al igual que esa fecha, saldremos a defender en la calle lo que por derecho nos hemos ganado.
Luego de la liturgia, habrá un acto organizado por el PSUV coordinado por Rodrigo Cabeza, en los predios de la Plaza Bolívar. Allí frente a la estatua del Padre de la patria, renovaremos nuestros votos con Venezuela y el compromiso de defenderla.
El sábado seguirá la conmemoración, esta vez será con música, pintura y poesía de la mano del grupo Texere, el cual estará en el galpón de Santa Lucia, en la populosa barriada del mismo nombre, desde la 7 de la noche.
Allí estarán presentes los pintores Jonathan Lara y Ángel González, acompañados por los poeta Blas Perozo y Alexis Cabeza, los trovadores Amilcar Briceño, Uraisi Troconis, Darwin Romero, Valentina Perozo e Israel Colina, uno de nuestros trovadores más queridos.
Ellos cantarán canciones de la trova cubana, de Alí de Viglietti, de Carlos Puebla, de Pablo, de Yolanda Delgado y muchas más de la inspiración de los trovadores presentes.
Así que anímese, acérquese a algunos de estos eventos y recuerde desde la alegría y el gozo la recuperación de nuestra democracia, de nuestro proceso político, de nuestro sueño.
![]() |
