El compañero Iván R. Freites Ch., Secretario Generral del Sindicato Único de Trabajadores Petroleros y Gas en el Estado Falcón (Sutpgef) y dirigente nacional de C-CURA, se pronunció ante los medios de comunicación en Punto Fijo, acerca de las aseveracioens que hiciera el Ministro Ramírez, sobre el estado de la negociación del contrato petrolero.
El dirigente clasista manifestó que "Los trabajadores Petroleros de Venezuela somos los que menos ganamos en todo el mundo, y aun así el Ministro de Energía y Petróleo y Presidente de Pdvsa queriendo confundir a la masa laboral petrolera del país, dice que tendremos un Contrato Colectivo Social, no monetario donde se garantizará salud, vivienda y educación para los Trabajadores Petroleros. Quiero recordarle al Ministro-Presidente que nuestra Contratación Colectiva, en las cláusulas 17, 28 y 31 es la única en Venezuela que le garantiza estos beneficios sociales desde hace mas de cincuenta años a sus trabajadores y si queremos hablar de mejorar estos beneficios éstos deben ser ampliados a los trabajadores de Contratistas y de Empresas de Servicio.
Agregó el dirigente sindical que "si en verdad queremos un socialismo en Venezuela, los beneficios del contrato deben cubrir a todos los trabajadores de la industria. No podemos permitir que nuestro salario siga siendo desmejorado, mientras que el de los Gerentes y Directivos de nuestra Corporación sigan siendo multimillonarios."
"En el año 2002 nuestro ingreso por vacaciones eran cuatro salarios normales, actualmente no llega a dos salarios básicos y nuestras utilidades eran dos veces las que obtenemos actualmente. Esto nos indica que se ha producido una caída real de nuestro salario en los últimos cinco años y lo mas lamentable es que nuestro ingreso semanal o quincenal, no llega a una cuarta parte de la que teníamos en ese año", enfatizó, el diigente de la Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma en la indsutria petrolera.
"Tiene que existir justicia social. Si los petroleros con nuestro esfuerzo somos los que producimos la mayoría de las riquezas del país, no puede ser que los beneficios sean solo para el tren gerencial de la empresa, mientras que 60.000 trabajadores de la industria somos discriminados. Consideramos justo que los trabajadores tengamos los mismos beneficios que tiene la nómina directiva de la empresa. Eso si es socialismo. Socialismo no es andar gritando que se es "rojo rojito" y disfrutar de salarios millonarios, prebendas, viáticos, viajes y lujos para unos pocos, mientras que la mayoría tenemos salarios miserables. No puede ser que en PDVSA, se esté incumpliendo hasta con el pago en fecha de la Tarjeta Electrónica de Alimentación, como acontece en la actualidad, ya que hoy 5 de septiembre aún no se ha hecho el depósito"
Es por eso que le decimos a los trabajadores que debemos luchar y defender nuestra Convención Colectiva de Trabajo y no permitir que esta sea eliminada usando términos que por desconocerlos muchos trabajadores del país piensan que somos los mejores pagados. No podemos permitir que nuestro salario sea desmejorado aplicando métodos capitalistas, donde los que producimos verdaderamente seamos los que no disfrutamos de lo que producimos y los que están “politiqueando” en grandes oficinas con aires acondicionado y bien amobladas sean los que se repartan la gran tajada y que por que “son los que saben del negocio”.
Los trabajadores continuaremos movilizándonos hasta que nuestra Contratación Colectiva sea aprobada con las peticiones que estamos haciendo, y que esta sea mejorada en su totalidad y no sea una Contratación Colectiva impuesta por el Gobierno. Por eso rechazo las declaraciones de supuestos dirigentes que dicen que la negociación del contrato avanza. Lo que ha avanzado es la entrega de los beneficios, ya que una comisión que no fue elegida por nadie, que no representa a nadie, que fue impuesta desde el Ministerio del Trabajo, se ha dedicado a aceptar lo que ofrece PDVSA. Nosotros exigimos una verdadera comisión negociadora, no una comisión entregadora de nuestros derechos"
Finalmente el dirigente clasista sentenció que se mantendrán firmes en la lucha, ya que se "demostró durante el paro-sabotaje del 2002-2003, que si los trabajadores luchan se alcanzan los objetivos. La línea justa es luchar hasta vencer”.