Día de la Tierra

Concluyó en Bonn, después de la Cumbre de Copenhague, la primera reunión formal sobre cambio climático. Según La Red del Tercer Mundo, ha concluido sin consenso para tomar urgentes medidas.

Se está realizando en Washington una reunión sobre Seguridad Nuclear. El mundo posee más de 23.000 armas nucleares. Más de 200 están en poder de Israel. Israel se ha negado a participar. No quiere someterse a control internacional. EEUU acepta esto como algo normal. En tanto que la reunión también discutirá la aplicación de sanciones a Irán que no posee armas nucleares.

 
Previamente a esta reunión, EEUU y Rusia acordaron reducir sus armas nucleares en 30% y han dicho que para 2030 habrá cero armas nucleares. Se dice que EEUU impulsa la destrucción de dichas armas para imponer su predominio a través de una devastadora generación de armas convencionales.  

 
Si observamos los juegos de poder que están ocurriendo en Europa, América Latina y el Caribe, Asia y en todo el mundo, es probable que estemos asistiendo a una reconfiguración de las relaciones geoestratégicas mundiales.

Hay un tablero mundial donde la paz para la humanidad y la paz para la naturaleza, forman parte de un mismo proceso. Por eso, no hay respeto a los derechos humanos si no se reconoce el respeto a los derechos de la madre Tierra. La paz es el denominador común.

 
El boicot a los acuerdos para limitar el calentamiento global a menos de 2° C significa la pérdida de millones de vidas humanas, animales y vegetales, la desaparición de países, el incremento de la inseguridad alimentaria. Las guerras tienen la misma consecuencia. Sobre todo porque el plan para atacar a Irán incluye el uso de armas atómicas, con terribles efectos planetarios. 

 Cobra cada vez más relevancia la Cumbre de los Pueblos que se realizará en Cochabamba, Bolivia, con motivo del Día Mundial de la Tierra. Dicha cumbre tendrá una culminación en una reunión especial de la Asamblea General de la ONU, que se realizará el 22 de abril. En dicha asamblea, el orador principal será el presidente Evo Morales. Los pueblos deben y pueden lograr un viraje a las negociaciones que se han venido realizando. En ellas, los países del Norte imponen el ritmo. Es hora de que los pueblos marquen otro camino para la salvación de la humanidad y del planeta.

 
julio.escalona@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4273 veces.



Julio Escalona


Visite el perfil de Julio Escalona para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas