Los convenios y alianzas de carácter multipolar como impulso al desarrollo económico nacional

Es admirable la titánica e invalorable labor internacional que desarrolla nuestro Comandante en Jefe, con el objeto de impulsar el desarrollo económico de nuestro país con alianzas estratégicas inspiradas en la multipolaridad y la necesaria integración regional, dentro de un contexto geopolítico de impecable manufactura y visión global.

Hay quienes, otrora “supuestos revolucionarios”, se atreven a cuestionar la política de alianzas llevada a cabo con la participación asociativa de múltiples países, incluidos entre ellos varias potencias mundiales, como es el caso de los convenios suscritos en la faja del Orinoco.

Acusan al Comandante-Presidente de traidor y de violador de la Constitución Bolivariana de Venezuela, porque sustituyó y anuló unos convenios en los cuales el Estado venezolano prácticamente regalaba el petróleo de la faja, bajo el supuesto de ser un BITUMEN, sin recibir retribución alguna,- salvo algunas “lochas” por concepto de regalías e impuestos mal controlados-, y de paso con la visión UNIPOLAR de las transnacionales del Imperio,apoyados por tránsfugas desde PDVSA y sus adláteres de siempre.

Ah pero pareciera que algunos apátridas, disfrazados de revolucionarios y falso nacionalismo,pues no tienen otro nombre, echan de menos este despojo y critican y condenan que hoy esté prevista la explotación de la faja del Orinoco, CON UNA VISION HOLISTICA DE DESARROLLO , con control mayoritaria del Estado, reglas claras en cuanto al monto y control de pago de regalías e impuestos se refiere y aparte de ello sin estar casados con un solo país, como se venía haciendo, sino con una amplia gama de países, que garantizan las inversiones necesarias que Venezuela NO TIENE CAPACIDAD DE APORTAR (70 mil millones de dólares en los próximos 6 años) y de paso con el pago de BONOS de significativo valor económico, (5.700 millones de dólares) solamente por el hecho de tener acceso a la participación en dichas concesiones. ¿Será que echan de menos a negociadores como GIUSTI ? último Presidente de PDVSA de la IV Republica?

Aparte de las alianzas petroleros de la Faja del Orinoco, existen múltiples convenios de cooperación suscritos con países como China, Irán, Rusia, Bielorusia, Vietnam por mencionar solo algunos del otro lado del Océano, además de los CENTENARES de acuerdos de cooperación valiosísimos que se han suscrito con Cuba, Argentina, Brasil, Bolivia,Ecuador, Uruguay y la ALBA. Quedan por mencionar muchos otros que razones de espacio me impiden mencionar.

Todos estos acuerdos, apuntan a la ampliación de la base de apoyo socio-económica y mejoramiento tecnológico y productivo no solamente de nuestro país como pequeña aldea sino también como impulso al desarrollo de la patria grande que soñó Bolívar.

Cuando se CRITICA por ignorancia o mala intención “supuestos regalos” que el Comandante-Presidente aporta como inversión económica o social, o simple solidaridad vecinal, a algunos países o pueblos hermanos, se olvidan que Venezuela nunca ha actuado ni puede actuar como una isla petrolera, rodeada por hermanos que carecen de petróleo, y que llevan nuestra sangre libertaria de América. Una política Internacional morena, india e incluyente.

Que Brasil, a través de su Presidente Lula, trimestralmente haga acto de presencia en nuestro país, que la Presidenta de Argentina Cristina Fernández_de_Kirchner sea la oradora de orden en la Asamblea Nacional ,el próximo 19 de Abril, fecha del Bicentenario, que en Semana Santa en pleno Viernes Santo nos haya visitado PUTIN, el primer Ministro Ruso y hace 3 semanas el Presidente de Bielorrusia Alexander Lukashenko o la próxima semana la visita del Presidente de China Hu Jintao son hechos históricos que hablan por sí solos, del éxito de nuestra política exterior al mando de nuestro Comandante –Presidente .

Solo me permito sugerir a mi Comandante en Jefe, o que alguien pueda hacerle llegar esta sugerencia que: para cerrar el círculo de manera optima, se constituyan equipos especiales de seguimiento, a dichos convenios y alianzas, en cuanto a la aplicación de esta política liberadora, con un ente coordinador creado para tal fin, (diferenciados por país, proyecto y área), y que periódicamente (por lo menos Semestralmente), informen a nuestros compatriotas del avance de los mismos, a través de boletines. No es solo cuestión de que el Ministerio de Comunicación e Información (MINCI), difunda las visitas de estas personalidades y los Convenios sino que deben ir mas allá en cuanto a su seguimiento y para ello dicho Ministerio debe tener disponibles Fuentes fidedignas especializadas en la materia, a quien recurrir, para extraer y difundir la noticia.
Solo cito 2 ejemplos de desinformación:

1.- A propósito de la visita del Presidente Chino me permito preguntar: ¿Cómo están los avances de los acuerdos firmados con ellos hace varios años, en lo que respecta a la planta de rieles, fabrica de celulares, planes agrícolas, fabricación del II Satélite Bolívar y el plan ferrocarrilero, por mencionar algunos, aparte de la utilización del Fondo Chino por 12.000 mil millones de dólares?

2.- Los Convenios Venezuela-Irán y las plantas procesadoras de plástico y leche. ¿Están en funcionamiento? O falta poco? ¿ Cómo va el funcionamiento de la fábrica de tractores e implementos agrícolas?.
Es Obvio que nuestro Comandante en Jefe, marcha a paso redoblado en esta materia y por ello para aprovechar el producto de esa enorme capacidad creadora, vitalidad y esencia, se requiere buscar operadores y mecanismos de control que midan y marchen al mismo ritmo para así obtener los resultados esperados: Lograr una patria Libre y soberana, con una economía sustentable e independiente tecnológicamente.
Patria Socialista o Muerte…..Venceremos

Economista
hectorlgarzon@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2929 veces.



Héctor L. Garzón

Economista. Abogado. Profesor universitario. ExViceministro de Agricultura y Tierras (circuitos agroproductivos)

 hectorlgarzon@gmail.com

Visite el perfil de Héctor Garzón para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: