Los Domingos de Díaz Rangel

La desigualdad social

No sé si ustedes vieron en algunos medios que Venezuela era el país de mayor desigualdad social en la región, es decir que la proporción de lo que recibe el 10% de los más ricos es la más alta en comparación con lo que recibe el 10% de los más pobres.

Las cifras, supuestamente, son de la Comisión Económica para América Latina (Cepal). Aunque le sorprenda, o no lo crea, la verdad es todo lo contrario de lo que difundieron algunos medios y seguramente, servicios noticiosos internacionales.

Venezuela es el país de menor desigualdad social.

La cifras de Cepal correspondiente a 2008 revelaron que Brasil es el país de mayor desigualdad social, donde 10% de la población obtuvo ingresos correspondientes al 50,6% del ingreso nacional; le siguen nuestro hermano vecino Colombia, con 49,1% y ese modelo de democracia que es Chile tiene 42,5%; luego están México 42,2% y Argentina 4l,7%; en cuanto a la distribución del ingreso, sigue bajando hasta llegar a Venezuela, con 36,8%, que es el más bajo entre 18 países de la región objeto de la medición; sigue siendo alto, pero es el más bajo en toda la historia económica de Venezuela desde que se miden estos índices.

Estos porcentajes de Cepal coinciden con los índices Gini de la ONU, que igualmente miden ese reparto de los ingresos en cada país. Mientras más altos sean, más injusta es la distribución. Es bueno destacar que en varios países de América Latina hubo descensos de alguna significación.

Por ejemplo, en Venezuela bajó 18%, en Perú 9%, en Bolivia, Nicaragua, Panamá y Paraguay, todos con menos 8%.

El índice Gini más alto, que revela mayor desigualdad social, son los de Brasil (0594), Guatemala (0585), Colombia (0584), Honduras (0580), México (0575), R. Dominicana (0550), y así siguen bajando, hasta llegar a Uruguay con 0446 y en último lugar, Venezuela con 0412, es decir, el de menor desigualdad social.
Supongo que no pensarán que se trata de una casualidad, son los efectos de una política económica que ha estado orientada a bajar la pobreza, a mejorar la vida de los pobres.

Pero varios medios invirtieron todo. ¡Dijeron que Venezuela era el de más desigualdad!

¿Desaparece la prensa?

Internet y toda la red no sólo fueron hace poco noticia, sino asuntos para muchos comentarios y especulaciones, que también me llevó a mí a escribir hace dos semanas.

Por lo pronto, Chávez nos tiene a la expectativa, para ver cuándo y cómo aparece utilizando esos nuevos medios (Twitter y blog).

En el exterior, por supuesto que lo que destacaron fue que en Venezuela Internet está amenazado de censura y hasta de prohibición. No hubo aclaratorias ni informaciones sobre el impulso que aquí el Gobierno le da a los Infocentros y que cada vez más venezolanos tienen acceso a la red.

También en el exterior se habla mucho de los pronósticos sobre el fin de la prensa y su reemplazo por el periodismo digital. Leí en un artículo de José Luis Babería de donde les transcribo este párrafo:

"El panorama internacional proyecta una sombra inquietante: cierre de medios, reducción de plantillas, migración de anunciantes a la web, predicciones apocalípticas de que el periodismo escrito tiene sus días contados".

Octubre de 2044, anoten esa fecha porque, según las extrapolaciones del profesor de Periodismo Philip Meyer, los periódicos norteamericanos perderán ese mes de ese año al último de sus lectores. Y sin embargo, el análisis de las noticias difundidas por 53 canales de información de Baltimore ha mostrado que "la prensa generalista, sea en papel o en la web, produce 48% de las noticias de elaboración propia; los diarios especializados, 13%; las televisoras locales, 28% y las radios, 7%, frente a 4% de los nuevos medios: diarios digitales, blogs, sitios web locales, Twitter…".

Proyecciones electorales

El magistrado Luis Martínez, miembro de la sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, me hizo llegar una proyección por circuitos electorales de los resultados de las elecciones de 2008, respecto a la próxima elección de diputados a la Asamblea Nacional. Es decir, que si el 26S se repitieran esas votaciones, el oficialismo obtendría 125 diputados y la oposición 33, uno del PPT en Guárico y otro de Gente Emergente en Barinas. Los dos tercios, que parece ser la meta del Psuv, son 110.

Los estados donde el oficialismo ganaría holgadamente, según Martínez, son Lara 9-0, Apure 5-0, Delta Amacuro 4-0, Monagas y Portuguesa 6-0 cada uno; Trujillo 5-0, Guárico 4-0, y los estados donde mejor saldría la oposición son Zulia 8-7, Nueva Esparta 3-1 y Miranda 6-6.

Pero, ojo, estas proyecciones tendrían validez sólo si el 26S se repitieran los resultados de las elecciones de 2008. El magistrado Martínez, por haberlo elaborado antes, no tomó en cuenta factores que deben distorsionarlos, como el "caso Falcón" en Lara, la incidencia de los apagones y de la escasez de agua.

El retiro de Müller

El general Alberto Müller Rojas se retira de la política, confío en que no lo hará del periodismo, aquí tendrá su espacio.

Del más reciente de sus artículos, extraigo: "Con estas palabras, pero principalmente por los gestos que he venido transmitiendo, renuncio a esa condición impuesta por la gente de ser una suerte de conciencia facilitadora del equilibrio.

Y esa abdicación la hago, por cuanto creo es un rol que le corresponde a la generación, hoy en el ejercicio del poder. En ese sentido, por la observación de su conducta, con la duda cartesiana necesaria, pensaría en Jorge Rodríguez como la persona adecuada para ejercerlo.

Es verdaderamente admirable, que sin abandonar la ira producida por la forma de la muerte de su padre, haya racionalizado su comportamiento, manejando de manera sorprendente la negociación tácita y explícita características de la actividad política".


La senadora Piedad Córdova fue factor fundamental para que se produjera la libertad de dos militares colombianos secuestrados por las Farc. Y como debemos ofrecer otro nombre, sin ninguna duda es el del profesor Gustavo Moncayo, quien se ha movido como nadie para que liberaran a su hijo Pablo Emilio después de casi 12 años en poder de las guerrillas. Sigue planteada la lucha de los colombianos por el derecho humanitario y las negociaciones para canjes de prisioneros.

Asomacaracuay está denunciando y resistiendo la decisión de los concejales de Sucre (Mir) de rezonificar trece parcelas, donde seguramente ahora podrán construir edificios en lugar de viviendas unifamiliares. Antes, cuando esto ocurría, era seguro que los concejales habían sido sobornados.

Algunas investigaciones no debieron detenerse en los días Santos que terminan con la Resurrección, entre ellas el extraño asalto a las oficinas del Rectorado de la UCV, los miles de incendios forestales, particularmente los del Ávila, y las denuncias de sabotaje a las instalaciones eléctricas.

Me llevé una historia de la CIA como lectura de Semana Santa. Son más de 700 páginas de "Legado de Cenizas", del periodista Tom Weiner, galardonado con un Pulitzer, y este último libro considerado el libro de investigación del año.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7807 veces.



Eleazar Díaz Rangel

Periodista egresado de la UCV. Ganador del Premio Nacional de Periodismo y menciones en diversas especialidades. Es Director del diario Últimas Noticias desde el año 2001. Profesor titular jubilado de la universidad central de Venezuela, cuya escuela de comunicación social dirigió (1983-86). Presidente de VTV 1994-1996. Presidente de la asociación venezolana de periodistas.

 edrangel@grupo-un.com

Visite el perfil de Eleazar Díaz Rangel para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Eleazar Díaz Rangel

Eleazar Díaz Rangel

Más artículos de este autor