¡Campaña admirable bolivariana, guerrilla ejemplar!

EN EUROPA LOS CONFLICTOS SE AGUDIZAN EN 1.813.

La crisis de los imperios en Europa entró en clara contradicción. Desde Viena, se movían las monarquías con discusiones y planes para reestablecer el orden, el cual ellos consideraban, había sido perturbado por la Revolución Francesa y las conquistas y reformas constitucionales napoleónicas.

Rebelión guerrillera republicana desde lo endógeno por oriente

En Oriente, un equipo de vanguardia conformado por Santiago Mariño conjuntamente con José Francisco Bermúdez, Manuel Valdez, José Francisco Azcue, Juan Francisco Bideau, Agustín Armario y otros más; habiendo hecho un enlace con otros venezolanos que estaban incorporados a la guarnición; invaden desde el islote de Chacachacare, la fortaleza militar de Guiria. Realizan el asalto casi sin ninguna resistencia. Esta acción los abasteció de fusiles, cañones, pertrechos y les permitió aumentar su tropa.

José Francisco Bermúdez, es instruccionado para que se sitúe en Irapa, en donde el 15 de enero derrota al español Cerveriz. La avanzada revolucionaria, se dirige hacia Maturín, la cual es ocupada fácilmente, cuando los españoles en desbandada la abandonan.

Monteverde, ordena al vizcaíno Zuazola enfrentar a los rebeldes patriotas. Este exterminador, pone en práctica toda una campaña de grandes torturas, que incluía, el desorejamiento ante la resistencia de la población.

El Gobernador de Barcelona, Lorenzo de la Hoz y Zuazola, el día 20 de marzo de 1813 atacan a Maturín, defendido por Piar y Azcue, quienes los derrotan en dicha acción. El 11 de abril Lorenzo de La Hoz vuelve a poner sitio a la plaza de Maturín, pero es nuevamente derrotado.

Monteverde en vista de la situación expresada en los partes de guerra, decide ponerse al mando de las operaciones militares. Publica el 3 de mayo, una proclama amenazante y terrorista. El realista al frente de 700 hombres decide atacar Maturín, pero es vencido. La aplastante respuesta fue tal, que el mismo Monteverde cuenta que escapó de milagro.

Rebelión guerrillera republicana endógena por occidente

Entre diciembre de 1.812 y enero de 1.813, Bolívar, al frente de un equipo de tropas de Nueva Granada destroza las fuerzas españolas en toda la región del Magdalena.

Simón Bolívar, bajo las órdenes del Coronel Manuel Castillo, jefe militar de Pamplona y autorizado por el gobierno de Cartagena, emprende acción contra el sanguinario español Correa. En esta campaña Bolívar con una de las que serán sus tácticas preferidas, la sorpresa, será la razón por la cual se eleva por una de las partes más arriesgadas de la cordillera andina.

Entre finales de enero y febrero realiza esta proeza guerrillera, después de varias acciones con las cuales vence a Correa y entra triunfante a Cúcuta el 1° de marzo. Este triunfo le permitió acercarse a la frontera venezolana y le fue otorgado el titulo de brigadier, el de ciudadano de la Unión y la jefatura de la División de Cúcuta.

El enérgico Simón Bolívar, estimulado por los éxitos, decidió enviar a José Félix Ribas a Tunja y Bogota, para que gestionara ante el gobierno de Cundinamarca y con el propio gobierno de la Unión, una solicitud de ayuda y el respectivo permiso para proceder con las tropas neogranadinas liberar a Venezuela. José Félix Ribas también fue autorizado para decidir sobre todo lo relacionado con lo que concierne a tratados e indemnizaciones que Venezuela debía corresponder a la Nueva Granada, de aceptar la propuesta.

Los patriotas venezolanos después de superar alguno inconvenientes y choques que se les presentaron con el Coronel Manuel Castillo, lograron últimamente el permiso para entrar a Venezuela y expulsar a los españoles de las provincias de Mérida y Trujillo, eso si siempre a las órdenes de la Unión. El ejército tendría el carácter de libertador de Venezuela. El gobierno se constituiría conforme al existente antes de la invasión de Monteverde.

Un cambio del Consejo de Guerra, designó al Coronel Manuel Castillo con 800 hombres a atacar al español Correa y el mismo Consejo considero que era muy riesgoso combatir en Venezuela llevando los patriotas venezolanos tan poca tropa. Sin embargo Bolívar consiguió que sus órdenes se cumplieran y los españoles fueron desalojados de la Grita y Bailadores. Bolívar ante la querella con Castillo, decide apelar al gobierno, quien sustituyó a Castillo con el Brigadier Joaquín Ricaurte.

La gran decisión política militar

Los patriotas junto a las tropas granadinas y bajo el comando de Simón Bolívar, y con sólo un ejército de 500 hombres, emprenden la lucha por la liberación de Venezuela. Cabalgaron sobre Mérida, la cual fue abandonada por el español Correa, apenas este supo que al mando aquellas fuerzas, quien venia, no era otro sino aquel, quien lo había hecho salir despavorido de las márgenes del Magdalena.

Hacen su entrada el 1° de junio de 1.813; el día 5 restableció el gobierno republicano. Reciben auxilios oportunos, entre ellos una compañía de milicias de infantería al mando del español Vicente Campo Elías y un piquete de caballería al mando del Mayor Ponce, también español.

El realista Correa avanza de Mérida hacia Trujillo e igualmente al conocer sobre la presencia de Bolívar decide abandonar la región.

Conforme a las instrucciones del Congreso neogranadino los patriotas no podían continuar la marcha. Pero, el comandante Bolívar y sus vanguardias revolucionarias rompen las reglas y coyunturalmente, deciden continuar las acciones hasta liberar a Venezuela de la opresión imperial española. El 15 de junio de |1.813 dicta su famoso Decreto de Guerra a Muerte.

ronaldromero_orion@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2626 veces.



Ronald Romero Peña


Visite el perfil de Ronald Romero Peña para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: