¿En favor o en contra?

Dos batallas de ideas

Cuentan ciertos anales que una vez pidieron a un periodista sinvergüenza un artículo sobre Dios. El muy cínico preguntó:

--¿En favor o en contra?

La batalla de las ideas tiene, al menos, dos vertientes. Va una.

La otra es el leal enfrentamiento de ideas, argumentos, pensamientos, nociones, principios, incisos, acotaciones, silogismos, entimemas, reducciones al absurdo, demostraciones, razonamientos, inferencias, deducciones, corolarios. Hablo, no estás de acuerdo, respondes. Hablas, no estoy de acuerdo, respondo. Llegamos a un acuerdo o puede pasar algo igualmente deseable: descubrimos que ni tú ni yo tenemos razón y que la verdad es otra. Tal vez me convences; tal vez te convenzo. O tal vez nos ponemos en desacuerdo, como decía Julio Cortázar.

Desde 1952 la Encyclopaedia Britannica publica una colección que va por 60 tomos que reúnen 517 obras que nutren, dice su compilador Mortimer Adler, la “gran conversación” occidental. Es posible rastrear allí cualquiera de las 102 grandes ideas de lo que estos enciclopedistas llaman el “canon occidental”, desde Homero hasta Beckett. Se ha reprochado a la selección de esos “grandes libros” (Great Books) su predominio masculino, blanco, occidental y anglosajón. Todo está, pues, en discusión, hasta la discusión misma.

Pero hay la otra vertiente, deleznable, la referida en los dos primeros párrafos. Ya no es enfrentamiento de conceptos sino de capitales. No enarbolo un discernimiento sino un cheque. No te refuto sino intento sobornarte, amenazarte, extorsionarte. Violencia simbólica, le decía Bourdieu. Un periodista pregunta a otro por radio si dicen o no la verdad y abiertamente eligen callarla. ¡Lo confesaron al aire! No es que sepan necesariamente la verdad, sino que aun en el caso de conocerla decidieron descaradamente ocultarla. Así no se puede. Así solo se avanza hacia este totalitarismo mediático en que los imperios nos matan mentalmente primero, físicamente después.

Es así como operan cada día más y más medios corporativizados, que se someten al gran capital imperial y usan los instrumentos de manipulación mental más depravados y toscos. Ten cuidado, pues, con lo que oyes por radio, ves por televisión y lees en la prensa, incluyendo este artículo.


roberto.hernandez.montoya@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2634 veces.



Roberto Hernández Montoya

Licenciado en Letras y presunto humorista. Actual presidente del CELARG y moderador del programa "Los Robertos" denominado "Comos Ustedes Pueden Ver" por sus moderadores, el cual se transmite por RNV y VTV.

 roberto.hernandez.montoya@gmail.com      @rhm1947

Visite el perfil de Roberto Hernández Montoya para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Roberto Hernández Montoya

Roberto Hernández Montoya

Más artículos de este autor