27 de Febrero de 1989, Lunes fatídico


El 27 de Febrero de 1989, tempranito en la mañana, me disponía como todos los Lunes desde hacía 15 años, a salir hacia el Colegio La Salle ubicado en la Avenida Urdaneta del Estado Mérida, donde me desempeñaba como profesor de Inglés. Allí, en ese querido Colegio, ya se empezaba a "oler" y sentir el descontento de los jovencitos Lasallistas por lo que desde hacía unas semanas venía "asomando" el "hombre que camina" como medidas para salvar a Venezuela de una debacle económica y el sacrificio que debiamos hacer todos (ya nosotros estábamos sacrificados, pero no los papás de estos jovenes estudiantes de un Colegio privado como La Salle); creo firmemente que ese desánimo y descontento de los jovenes era el estado natural que se originaba por lo que ellos oían decir a sus padres en casa, y no, definitivamente, por un análisis de la situación y los derroteros por los cuales amenazaba Carlos A.Pérez llevarnos.

No todos, debo decir, estábamos bien informados con los acontecimientos de Caracas. Yo tenía contactos con compañeros en Caracas, del Grupo de Estudio del cual había formado parte, y mantenía comunicación con ellos. Las noticias apuntaban a un estallido de disturbios incontrolable que se originaba en Guarenas pero que se regaba como pólvora por la Gran Caracas y amenazaba con tomar Valencia, barquisimeto y otras ciudades del interior. Recuerdo como si fuése hoy, que Ringo (nombre camuflado de un joven que estudiaba en Mérida y que formaba parte del grupo de Estudio nuestro) me alertó: "Coño, morocho. La vaina está muy fea en la zona central. Cuídate mucho. ¿Cómo está la cosa en Mérida?" Ringo no imaginaba que esas escaramuzas desenvocarían en "el gran sacudón" que marcaría para siempre al pueblo Venezolano y establecería un "punto de quiebre"  en la crisis de valores, ética, política, social y económica, que venía padeciendo Venezuela desde  los 80. Recordemos, para nunca olvidar,  que ya en 1983,durante el mandato de Luis Herrera Campins, se había producido uno de los acontecimientos económicos mejor recordados, hasta nuestros días, y no por los beneficios que este dejó sino por el "cambio" que significó para la vida del venezolano, cual fue el VIERNES NEGRO, en febrero, viernes de la devaluación de la moneda, con la esperanza de parar de un seco la fuga de divisas y el deterioro de las reservas Internacionales; recordemos los vaivenes de la inflación durante el mandato de Lusinchi que se disparó a casi 30% en el 87! Pero, amigos revolucionarios y amigos escuálidos, miren como el Sr Jaimito le va preparando el terreno a Carlitos Andrés:
A finales del gobierno de Jaime Lusinchi la inflación que había bailado en un solo dígito, se disparó alcanzando al 28% y el 29,48% en los años 1987 y 1988. Las reservas internacionales cayeron a 9.505 millones de dólares entre 1986 y 1988.  Entre 1984 y 1988 la pobreza extrema se elevó de 11% a 14% y la pobreza total pasó de 36% a 46%. Por otra parte, la pobreza extrema se eleva de 14% en 1988 a 30% en 1989 (un aumento de 16% en tan sólo un año), llegando a 34% en 1991. Mientras, la pobreza total aumenta de 46% en 1988 a 68% en 1991.

 Con estos números fatídicos llega Carlos Andrés Pérez al poder. Prepotente, autosuficiente, manipulador del sentimiento nacional, conocedor de cómo engañar a la gente, este mequetrefe se entrega bastardamente a los brazos del fondo Monetario Internacional y se compromete a "aplicar la receta impuesta", y, confiando en demasía en su habilidad política y subestimando el poder del pueblo, reta a los Venezolanos con la IMPLEMENTACIÓN DE LA RECETA, que famosamente recordamos como el "paquete económico" que no era mas que un PROGRAMA DE AJUSTES MACROECONÓMICOS METIDOS A LA FUERZA POR los malandros internacionales agrupados en el FMI. En criollito esos AJUSTES significaban un deterioro descomunal en la vida diaria de los Venezolanos. Miren ustedes:
a) aceptar el préstamo de US$ 4.500.000.000.000 del FMI.
b) liberación de las Tasas de Interés activas y pasivas hasta un tope de 30%.
c) Eliminación de la Tasa de Cambio Preferencial, es decir, Unificación Cambiaria.
d) liberación de los precios de TODOS los productos, excepto 18 renglones de la Cesta Básica.
e) Incremento en las tarifas de agua, luz, teléfono, gas, y sinceración de los precios.
f) Aumento anual de los precios de los productos derivados del petróleo.Un primer aumento de la gasolina en un 100%!!
g) Aumento inicial en las tarifas del transporte público en un 30%
h) Aumento en los sueldos de la administración pública entre un 5% y 30%. El salario mínimo llega hasta 4.000Bs en el área urbana y 2.500 Bs en la rural
i) Racionalización y eventual eliminación de los aranceles a la importación
j) Congelación de cargos en la administración pública.

 Todos estos ajustes eran de aplicación inmediata, excepto el literal j.
Acabábamos de salir de Lusinchi y su Ciliberto,de los Jeeps (¿Recuerdan?) y de las partidas secretas, carajo,  y nos llega el gocho con esta vaina. Pues, NO!                                                                                        
Con estos anuncios el pueblo se arrechó y salió desesperado a "decirle" a Carlos Andrés Pérez que no se calaban el Paquetazo. La policía fue superada, los guardias Nacionales no pudieron y Carlos Andrés manda a sofocar la revuelta con los jovenes de los  cuarteles del Ejercito. Italo del valle Alliegro da las órdenes; Alejandro Izaguirre dice que si....y Lunes fatídico: Lunes de práctica de tiro de muchos jovenes reclutas. Lunes de muerte. Lunes que se prolongó al Martes y se alargó al Miercoles y que llega hasta nuestro día como un  recuerdo aciago y como un alerta que nos dice que eso NO PASARÁ NUNCA JAMAS, y menos si está con nosotros un Presidente como nuestro Chávez y un modelo como el nuestro: Socialista.  Lunes y Martes y Miercoles, días en los cuales los ojos de muchos jovenes fueron cerrados de un solo trancazo, por las balas asesinas de Carlos Andrés Pérez. 
Gracias a Dios llegó Chávez quien nos asegura que cosas como estas NO se repetiran jamas.

Patria Socialista o Muerte.
*Profesor
FBUIUTE, Ejido.
Mérida. 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3053 veces.



*Oswaldo Abarca.

Profesor de la Universidad Politécnica Territorial de Mérida

 oswaldoabarcam@gmail.com

Visite el perfil de Oswaldo Abarca para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Oswaldo Abarca

Oswaldo Abarca

Más artículos de este autor