Historia del antifraude

Los Domingos de Díaz Rangel
Historia del antifraude


edrangel@la-cadena.com

Las encuestas de julio y agosto de Hinterenlaces, EvanMc Donough-Varianzas, Indaga, North American Opinion Research, Imediopsa, Consultores 21, Datos, Datanálisis, Mercanálisis, Ivad y Keller y Asociados revelaron todas que el NO ganaría.

La semana antes del 15 apareció la versión de “votos ocultos” que no se manifestaban por temor. No explicaron cómo fue posible que durante años en tantas consultas, esos votos antichávez dominaron las encuestas. ¿No tenían miedo?
¿O eran inventos?

El domingo 15 difundieron la especie de que el SÍ estaba ganando en los exitpolls de Súmate. Ese mismo día conocimos otros donde ganaba el NO.

¿Cuáles decían la verdad?

El CNE informó en la madrugada del lunes 16 que en 94% de votos escrutados electrónicamente, ganaba el NO en proporción 6 a 4.
Seguidamente, Ramos Allup, a nombre de la Coordinadora, declaró que se había cometido un fraude, que desconocían esos resultados, y que comenzaban a levantar las pruebas para “presentarlas mañana” (martes 17). Todavía se están esperando.


A las 2 pm del 16, la OEA y el Centro Carter avalan los resultados del CNE, luego que cotejaron sus conteos rápidos con la votación. Un baño de agua helada.

El CNE revela que la auditoría a 64 mesas, algunas con presencia de representantes opositores, permitió cotejar conteo electrónico con el
manual con un margen de error de 0,002.


Se conocieron los resultados de más de un millón de votos manuales: la proporción a favor del NO era 70 a 30. Sin máquinas pero con actas
firmadas por la oposición.


Por petición de Súmate y de la CD, la OEA y C. Carter pidieron al CNE una auditoría a 150 mesas escogidas aleatoriamente.

La CD se raja, no participa.

Se realizó y no se encontraron diferencias entre el conteo electrónico y el de las papeletas.

Representantes de la OEA, el C. Carter, Smarmatic y CNE responden 185 preguntas (el 57% repetidas, según informe) sobre los indicios de fraude o irregularidades. Ni uno solo quedó en pie.


George W. Bush ordena a Colin Powell votar en favor de reconocer la “ratificación exitosa del mandato de Chávez” ; Powell pasa la orden a Roger Noriega y éste a John Maisto, quien el viernes levantó el brazo derecho.


El CNE y la Asamblea Nacional oficializan el viernes los resultados finales, que ya han sido aceptados por todos los gobiernos del mundo.

¿Hasta cuándo seguirán gritando fraude? ¿No se han dado cuenta de que no tenido fuerza ni para convocar cacerolazos?

Tiene razón el presidente Chávez, no vale la pena analizar la conducta de la CD.

Lo haré cuando reconozca los resultados. •







Esta nota ha sido leída aproximadamente 3959 veces.



Eleazar Díaz Rangel

Periodista egresado de la UCV. Ganador del Premio Nacional de Periodismo y menciones en diversas especialidades. Es Director del diario Últimas Noticias desde el año 2001. Profesor titular jubilado de la universidad central de Venezuela, cuya escuela de comunicación social dirigió (1983-86). Presidente de VTV 1994-1996. Presidente de la asociación venezolana de periodistas.

 edrangel@grupo-un.com

Visite el perfil de Eleazar Díaz Rangel para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Eleazar Díaz Rangel

Eleazar Díaz Rangel

Más artículos de este autor


Notas relacionadas