Por pendejos: ¡Qué bello salto de talanquera!

Era más que la crónica de un salto anunciado. El tipo en la cabeza no lleva sino una quincalla de ferias, coronaciones de misses, rumbas, sambiles, certámenes de belleza…, que tapa con su ejemplar gorra, y su carta al Presidente, para empezar, la pública hoy a página completa por “El Nacional”, su medio preferido.

Pero esto era más que sabido: muchos alcaldes y gobernadores se perfilaban talanquerables desde hacía dos años, entre ellos, y ocupando el primer el lugar, el de Henry Falcón. Otros se la están pensando: miden la altura de la talanquera, amagan que van a saltar y se contienen, calculan si no será mejor para ellos y el fin que persiguen, hacerse los locos y mantenerse entre dos aguas, haciendo el mismo trabajo para la oposición, hasta que terminen su mandato. Porque la verdad es que contamos con unos espectaculares talanquerables que nos joden más desde adentro que pegando el consabido bíblico salto. Qué chévere es ser talanquerable y en nombre de la UNIDAD, mantenerse allí, agazapados, ocasionando toda clase de estragados con los programas sociales que debe impulsar el gobierno.

Henry Falcón pronto lo veremos sacar sus memoriosos folios democráticos: comenzará a declararse furibundamente amante de los derechos humanos, ardoroso defensor de la libertad de expresión, enemigo a muerte del centralismo y del comunismo cubano.

¿Pero a quién carajo se le podía ocurrir que este tipo podía tener algo de socialismo en la cabeza?

En Lara, el hombre más claro ideológicamente se llama Julio Chávez, ex alcalde de Carora, pero, tristemente, la ridiculez de las frivolidades que encarnaba Henry Falcón como alcalde, quien le abría espacios a la derecha en Barquisimeto, lo lo catapultaron como la estrella más cotizable en la campaña pre-candidatural en el PSUV. Y el tipo con su gorrita veraniega se impuso por todo el cañón.

Y entiéndase que ya tiene su propio proyecto personal para lazarse como candidato de la oposición para las elecciones presidenciales del 2012.

Estos personajes con “carisma de neoliberales”, que se mueven como pez en el agua en el mundo de los empresarios de la derecha porque todos los contratos se los dan ellos, han nacido al calor de las inmundicias del capital. Maniobreros, incultos y muy faranduleros. De la misma clase de equivalencia de la que han surgido Antonio Rojas Suárez, David de Lima, Didalco Bolívar, Ramón Martínez, Acosta Carlez, Eduardo Manuitt,.. y hay que decir que también gente como Florencio Porras y el mismo Jhonny Yánez Rangel que de socialismo no tienen un carajo en la cabeza. Florencio todavía tiene los nísperos de pretender jugar fuerte para entrar en la AN, todo por una catastrófica y deprimente falta de líderes en la región. A los verdaderos líderes populares los ha ido siquitrillando por ese sentido errado de una unidad que obliga a pactar con ladrones, con farsantes y estafadores y maniobreros de todas las horas. Por ese absurdo sentido de unidad, cuánto hemos sufrido en Carabobo, Mérida, Táchira, por ejemplo.

Pues bien, casi inmediatamente de haber sido Henry Falcón gobernador en Lara, comenzó la oposición su trabajo de halagarlo: que era el más serio, el mejor votado entre todos los gobernadores, el más equilibrado,… Y no teniendo el tipo cabeza sino para frivolidades, en un Barquisimeto que es la madre de las ferias de las vanidades, pues tenía que coger por donde lo hizo. Ahora aparece enumerando los vicios que existen en el Partido Socialista Unido de Venezuela, y a decir que el PSUV ha sido minado por la burocracia, por la ausencia de discusión, por el clientelismo, por el grupalismo y un mal entendido concepto de la lealtad, todas éstas prácticas en las que él se ha embarrado más allá de los calcañales. Anuncia su decisión de sumarse a Patria para Todos, ¿y aceptará este partido tamaña raya?

Ya Patria para Todos dice que, bailando tumbao, que evaluará en la reunión de su secretariado, tamaña solicitud de Falcón. Allí hay muchos cargos, deslealtades con el presidente Chávez, brutales traiciones, pero su pronunciamiento será atendido, “conversaremos con él. Si en algo coincidimos con Falcón es que el hecho democrático y socialista es convalidado por la diversidad, el debate y la discusión", afirmó el diputado Wilmer Iglesia, jefe de la fracción parlamentaria del PPT.

Váyanse cogiendo datos.

Y el secretario del PPT en Lara y Vicepresidente del Consejo Legislativo de la región, Antonio Chávez, indicó que al Gobernador le "darán la bienvenida" en esa tolda.

Ay carajo.

La misiva fue un torpedo contra el Presidente, un irrespeto y una vulgar traición. Este Judas dice: "La relación entre un jefe de Estado y los gobernadores y alcaldes no puede limitarse a la emisión de instrucciones u órdenes sin la mínima oportunidad de que podamos confrontar puntos de vista, analizar los pro y los contra de determinadas iniciativas y revisar o revocar decisiones que, luego de su ejecución, resultan dañinas o inconvenientes al interés de la región o el país". En verdad todo nació de que Falcón desde el primer día en que cogió su gobernación ha andado en malos pasos: no le gustó que le tocaran su policía, andaba reuniéndose con los estudiantes manitas blancas, con los godos del engorde empresarial, con la Polar, en una palabra…, con la CIA. La promulgación de la Ley de Consejo Federal de Gobierno lo recibió como una patada en sus cojones, que en su fuero interno la califica de amenaza a la descentralización.


jsantroz@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7166 veces.



José Sant Roz

Director de Ensartaos.com.ve. Profesor de matemáticas en la Universidad de Los Andes (ULA). autor de más de veinte libros sobre política e historia.

 jsantroz@gmail.com      @jsantroz

Visite el perfil de José Sant Roz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: