Dossier i un ministro estrella

Considero, igual que muchos amigos venezolanos conscientes i de claro discernimiento intelectual que, el programa Dossier, del extraordinario periodista uruguayo Walter Martínez, pero ya un venezolano de excepción, posee sin duda la distinción del mejor programa informativo, de opinión i análisis de la televisión venezolana, hace ya algún tiempo, valiosa adquisición del Canal del Estado venezolano, cuando los miasmas políticos de otros canales sin libertad de expresión, le hicieron venir a enriquecer los programas de VTV, Canal 9 en el Zulia. La mejor visión de la realidad nacional e internacional, está en ese estupendo espacio de media hora, en las noches i repetido a las 6 de la mañana; escuchado con detenimiento, estructurado i presentado con agilidad, informando con veracidad i formidables videos, constituye a mi juicio, lo más deseable para mantenerse al tanto de lo que acontecen en nuestra contaminada i maltratada nave espacial, el planeta Tierra.

Por segunda vez he visto la entrevista que hace Walter Martínez a uno de los Ministros más eficientes, serios, conocedor de sus responsabilidades i con un don de gente o personalidad de sólida integridad moral; sereno i pausado, pero fundamentalmente claro en los problemas del ministerio que ocupa, como lo es el Dr. Rafael Ramírez quien, junto al Ministro Tobías Nóbrega en Finanzas, constituyen dos estrellas de primera magnitud en el Gabinete del presidente Hugo Chávez Frías; este Gabinete, que comenzó con infiltrados arribistas i posteriores traidores al proceso, como Luis Miquilena −el Traidor Mayor− i el energúmeno, grosero i detestable periodista Alfredo Peña (para señalar sólo dos ejemplos), paulatinamente ha ido mejorando cuando las circunstancias han puesto de manifiesto quien es quien, i el presidente ha ido afinando la escogencia de sus colaboradores.

Rafael Ramírez, tiene tanta estatura científica, moral i de decencia i caballerosidad a primera vista, como su estatura física, demostrada en una entrevista magistral, tanto por lo preciso i razonable de las preguntas i comentarios del entrevistador, como por las serenas, claras i precisas respuestas del ministro, moderado hasta en el discreto movimiento de sus manos. Ambos dieron un enaltecedor ejemplo de cómo se realiza una verdadera entrevista, sin interrupciones, sin afán del entrevistador de saber más que el entrevistado (pese a las credenciales que posee) como sucede con la mayoría de los audaces i atrevidos gritones que vemos a diario, en los distintos canales privados.
Quien desee tener una visión panorámica, pero fielmente ajustada a la realidad de hoi, del problema petrolero venezolano, tiene que ver este programa que debería enseñarse en las escuelas de Comunicación Social i que es una cátedra amena i de categoría universitaria. Se percatará (i percatarse en más que percibir) de cómo históricamente, desde la dictadura gomecista que inconsciente de problema prácticamente regalaba nuestro petróleo, los esfuerzos tímidos por décadas o las apetencias de saqueadores de oficio de nuestros recursos naturales, nos condujeron a esa mafia de la “meritocracia” de PDVSA, con grandes aprovechadores como Calderón Berti, Quirós Corradi viejos dinosaurios o caimanes nuevos como Juan Fernández; pero, sobre todo, Luis Giusti (que no los mencionó el ministro, sino que lo digo yo) para hacer otro gran regalo de nuestros recursos con una serie de contratos i trácalas, como hundir a la OPEP (fundada por Venezuela i Pérez Alfonso), llevar la producción hasta 500.000 barriles diarios sin impuestos ni otros controles, pero seguro sí de muchas “comisiones ocultas”; o hablar −premeditada i malintencionadamente− de Faja Butiminosa del Orinoco i contratos traidores para el país con la Orimulsión, o ponerle precio al petróleo pesado i semipesado de esa faja, el precio equivalente al carbón, con el simple calificativo de recurso butiminoso. Realmente un robo i una monumental traición a la patria, responsable en gran parte el Ing. Luis Giusti (mi alumno gris del bachillerato en el Colegio Gonzaga), traición que ha refrendado siendo ahora asesor petrolero del gobierno de los Estados Unidos, el mismo que se jubiló con prestaciones de más de mil millones i que por sus actuaciones en el saboteo a la industria petrolera, debería ir a la cárcel por varios años. Esto, tampoco lo dijo ese ministro caballero i decente, sino que es necesario agregar para el conocimiento del pueblo. Recuerdo que, el Dr. Humberto Fernández Morán, ya en su lecho de enfermo terminal allá en Estocolmo, me habló de la riqueza de esa faja i que él, si no se le escapaba la vida, quería venir a explicar cómo retirar los metales pesados de ese petróleo, lo que aportaría más riqueza al país.

Creo, en consecuencia que, esta magnífica entrevista, debe repetirse o reponerse con cierta regularidad en la televisión del Estado. En el gabinete del presidente Chávez, se encuentran hombres valiosos i cumplidores de sus deberes i por eso, ciertamente, debe mostrarse al pueblo los aciertos de sus ministros o instituciones, así como proyectarlo igualmente al exterior, para que se vea qué clase de gobierno democrático tenemos, para ejemplo de América i del mundo.




Esta nota ha sido leída aproximadamente 4105 veces.



Roberto Jiménez Maggiolo


Visite el perfil de Roberto Jiménez Maggiolo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas