Hugo Chávez y el Mar Caribe

Dedicado a los Almirantes Magnilia y Yanez Villegas.



La fachada de Venezuela en el mar Caribe alcanza más de 4 mil kilómetros de extensión. Este inmenso territorio azul marino tiene una extensión de casi 900 mil kilómetros cuadrados, es decir, el equivalente a la Venezuela de tierra firme.

Nuestra posición es estratégica pues tenemos una fachada abierta al Norte y hacia el Océano Atlántico, además somos la puerta de entrada al Sur de América.

La Venezuela Azul, está formada por el Mar Interior, el Mar Territorial, La Plataforma Continental y la Zona Económica Exclusiva Exclusiva.

Hemos delimitado legalmente nuestro Territorio Azul mediante Tratados Internacionales, con los Estados Unidos en 1978, con las Antillas Neerlandesas(Holanda) 1978, República Dominicana en 1979, Francia en 1980 y con Trinidad y Tobago en 1990.

Estamos mosca y muy pendientes de la delimitación del único país que nos falta: Colombia.

En estos territorios Venezuela ejerce derechos exclusivos de soberanía y jurisdicción, según rezan los tratados y leyes internacionales.

La República tiene la exclusividad en la explotación de todos los recursos presentes en las aguas, el lecho marino y el subsuelo.

Estamos hablando de una riqueza inconmensurable aún no cuantificada en pesca, petróleo, gas, minerales y todo lo que encierra este territorio.

LAS ISLAS GENERAN SOBERANIA:

Dentro del Territorio Azul Bolivariano y Venezolano, existen 60 grandes islas y miles de islotes. Los Roques, La Orchila, Los Monjes, Los Frailes, Los Testigos, La Blanquilla, La Tortuga, Los Hermanos, Aves y cientos de nombres forman el archipiélago de las Dependencias Federales.

La Isla Aves situada a unos 500 millas al norte de Margarita, extiende nuestra Zona Económica Exclusiva bien entrada hacia el Norte. Tiene una extensión de casi 5 hectáreas y está 110 kilómetros de Guadalupe y Dominica.

LAS DEPENDENCIAS FEDERALES, UNA DIVISION TERRITORIAL CADUCA:

Todo este inmenso e importante territorio, todavía está regido por una Ley que data de 1938, denominada “Ley Orgánica de Dependencias Federales”.

Es el único territorio nacional que no tiene ni gobernaciones, ni municipios, ni alcaldes.

Yo diría que es un territorio muy bueno para iniciar una nueva División Político Territorial, aprovechando las nuevas leyes revolucionarias.

Aquí podríamos arrancar el Proyecto Piloto de la Venezuela Socialista, sin las complicaciones y restricciones que quedaron en la Constitución, con una población limitada y sin casi Poder Constituido, casi siempre resistido ante el avance del Poder Constituyente.

Los sitios poblados de estas actuales “Dependencias Federales”, deben tener un Comisario nombrado por el Presidente de la República y en el caso de Los Roques de una Autoridad Única de Área, desde 1990.

HUGO CHAVEZ EL ORGANIZADOR MARINO:

Dice el Presidente:

“Imagínense ustedes que este es nuestro Mar Territorial y Zona Económica Exclusiva así como tenemos aquí el estado Sucre, el estado Bolívar, el estado Barinas, aquí –señalando en el mapa producto de estudios posteriores y de leyes posteriores-, bien debieran organizar este gran espacio, esto no está organizado, a lo mejor en una región marítima del norte, una región marítima del oeste, una región marítima del centro, etcétera”.

En la aún vigente PROPUESTA DE REFORMA CONSTITUCIONAL, el Presidente nos asomó la idea de crear las llamadas ISLAS ARTIFICIALES, es decir plataformas que en vez de sustentar la explotación petrolera o de gas, albergara comunidades marinas, de pescadores artesanales.

Así escribimos en agosto del 2007: “El Presidente Chávez en su discurso de presentación de esta reforma constitucional, asomó la idea de construir las llamadas PLATAFORMAS o ISLAS ARTIFICIALES, en varios puntos de la Venezuela Azul, con el objeto de servir para poblar y controlar este inmenso territorio acuático. Posteriormente en el PROGRAMA “ALO PRESIDENTE”, en conversación con integrantes de la ARMADA BOLIVARIANA, surgió la sorprendente idea de no solo construir plataformas, sino PUEBLOS ACUATICOS.

LOS PUEBLOS ACUATICOS VENEZOLANOS DEL FUTURO:

Nos imaginamos que en cualquier punto de la inmensidad de nuestro territorio azul, podría erigirse pronto, levantada sobre pilotes enormes, una plataforma que podría contener una población permanente y en cuyo interior se establecería una Comuna, gobernada por uno o varios CONSEJOS COMUNALES MARINOS. Esta comunidad por supuesto tendría como vocación económica: EL MAR.

Allí se sustentarían sistemas de desalinización del agua marina para convertirla en agua potable, sistemas hidropónicos (Agricultura sin tierras) de producción de hortalizas, planta de energía eléctrica mediante generadores y de origen solar y eólico (el viento).

Podría existir una base de PESCA ARTESANAL e INDUSTRIAL (Pesca de altura). Como todo pueblo se necesitaría una escuela bolivariana, un centro de recreación, un Hospital y todos los servicios necesarios para hacer la vida más agradable a sus moradores.

La razón de estas islas de acero y concreto, no sería por falta de territorio en Tierra Firme, sino por la idea suprema de sentar soberanía en nuestra hoy desguarnecida Zona Económica Exclusiva.

Esta COMUNIDAD MARINA tendrá necesariamente que ejercer una influencia enorme en toda la extensión a su alrededor, pudiendo en muchos casos ser el centro de una COMUNA INSULAR.

La reunión de todas las Comunas Insulares, compuestas de islas naturales y artificiales serán organizadas en una REGION INSULAR FEDERAL (Ley del Consejo Federal de Gobierno) y las regiones nos llevarían al TERRITORIO FEDERAL INSULAR.

AFINANDO LA IDEA DE LA VENEZUELA AZUL:

Todas estas consideraciones estratégicas y económicas, nos animan a reimpulsar esta genial idea de nuestro Presidente y que tan brillantemente nos presentó en la aún necesitada, Reforma Constitucional, pero que podemos ir dándole! Por ahora!, con la firme intención de:

* Resaltar la importancia de la Venezuela Azul para el futuro de la revolución y la protección de nuestra riqueza marina.
* Organizar el Territorio Azul, mediante un nuevo y novedoso plan que permita el desarrollo de empresas socialistas extractivas y pesqueras. Se constituiría en el centro marino, gasifero, petrolero, turístico y pesquero más importante del Continente.
* Implantar las COMUNAS MARINAS en las Islas Naturales y aquellas construidas en las Islas Artificiales.
* Crear una Federación de Comunas de la Venezuela Azul, que organicen, administren y velen por todo el Territorio.
* Crear el Primer Gobierno Comunal Marino y el Primer Parlamento Comunal Marino de la Venezuela Azul.. Estos Poderes Populares deben estar engranados con el poder Público Nacional Constituido.
* Poner la Fuerza Naval Bolivariana, La fuerza Aérea Bolivariana, La Guardia Nacional Costera al servicio del nuevo gobierno comunal de la Venezuela Azul. Organizar la Milicia Bolivariana de la Venezuela Azul.



“La gran escasez de IDEAS es uno de los graves problemas del mundo actual”-

Fidel Castro Ruz.

fnatera@yahoo.es


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5427 veces.



Francisco Natera


Visite el perfil de Francisco Natera Amundaraín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: