Declaración

Cambio Climático y los Pueblos Indígenas de Venezuela

(Caracas, Enero de 2010)


Secretario Ejecutivo del CONIVE

Los Pueblos y comunidades indígenas representadas en las estructuras organizativas que conformamos el CONIVE y suscriptoras de la presente Declaración, ante el curso que están tomando las negociaciones internacionales sobre Cambio Climático, y con pleno respeto a Nuestros Ancestros y a Nuestra Madre Tierra,

Considerando que:

a) Los Pueblos Indígenas que habitamos los ecosistemas más frágiles, como son: bosques húmedos tropicales, sistemas montañosos, planicies costeras, desiertos, sabanas, páramos e islas, entre otros, constituyendo poblaciones humanas altamente vulnerables frente a las variaciones y cambios del clima. Los impactos negativos que genera el cambio climático mundial amenazan todas las formas de vida existentes en nuestra Madre Tierra, así como las diversas culturas, los entornos naturales, y los medios de supervivencia de las poblaciones humanas rurales.

b) El Cambio Climático mundial que actualmente observamos ha sido el resultado del crecimiento económico desmesurado e ilimitado de los países altamente industrializados, a costa de grandes emisiones de gases de efecto invernadero hacia la atmósfera de nuestro planeta, imponiendo efectos adversos a los países pobres que no recibieron los beneficios de ese crecimiento económico basado en modelos de producción que fomentan el consumismo y derroche energético y de todos los recursos de la Tierra.

c) El sistema económico occidental prevaleciente, basado en un capitalismo voraz y un modelo económico neoliberal globalizado, impuesto a los países en desarrollo para ampliar los mercados para la producción mundial, se basa en la premisa irracional del crecimiento económico ilimitado, sin considerar que el planeta Tierra tiene recursos finitos. La dinámica natural de la Madre Tierra es ignorada, irrespetada y violentada, subyugándola a la dinámica económica de las sociedades humanas.

d) En este siglo se estima que la temperatura media se elevará de 1.8oC a 4.0oC, acelerando los impactos del cambio climático sobre los Pueblos Indígenas y los ecosistemas naturales que los sustentan. Reiteramos que los países industrializados son los responsables históricos de estos cambios que están afectando profundamente a la Madre Tierra y por ende rechazamos toda insinuación que responsabilice a nuestros

Pueblos Indígenas.

e) Las manifestaciones de los cambios del clima ya están causando efectos catastróficos en nuestros territorios, tal es el caso de los cambios en los patrones, niveles e intensidades de las lluvias, mayor frecuencia e intensidad de las sequías e inundaciones, aumento del nivel del mar, reducción de los caudales y niveles de los acuíferos, disminución de la humedad del suelo y desaparición de especies animales y plantas.


f) A pesar de ser nosotros, quienes sufrimos desproporcionadamente los impactos actuales del cambio climático, los cuales se exacerban con la explotación desmesurada de los recursos naturales y la dinámica degradación ambiental existentes en nuestros territorios; hemos sido marginados de participar en los procesos de definición y ejecución de las políticas, programas, planes y acciones encaminados a la mitigación de las causas del cambio climático y a la adaptación a sus efectos, tanto en el ámbito nacional como internacional.

g) Los Pueblos Indígenas gracias a nuestros conocimientos y saberes ancestrales, hemos tenido y tenemos la capacidad de adaptarnos a diversas presiones y cambios ambientales y socioeconómicos, tal como ha sucedido históricamente, por lo tanto contamos con conocimientos, tecnologías y capacidades de adaptación a entornos cambiantes; con lo cual podríamos contribuir a los procesos de mitigación y adaptación al cambio climático.

Exigimos que:

1. Los Pueblos Indígenas Originarios de Venezuela seamos sujetos plenos y con derechos dentro de los procesos nacionales e internacionales alrededor de las discusiones y acciones sobre el cambio climático, y se nos facilite la participación efectiva en el proceso multilateral de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

2. Se nos incorpore a los procesos de definición y ejecución de las políticas sobre mitigación y adaptación al cambio climático, a fin de aportar desde nuestros conocimientos, saberes y prácticas ancestrales, los cuales han sido transmitidos de generación en generación adaptándose a condiciones ambientales cambiantes.

3. Se recomiende a la Oficina del Alto comisionado de las Naciones Unidas que el Relator Especial sobre la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los pueblos indígenas, elabore un informe sobre los efectos adversos del cambio climático en los Pueblos Indígenas Originarios.

4. Se elabore en Venezuela un informe nacional sobre los niveles de vulnerabilidad y los impactos derivados de la variabilidad y el cambio del clima actual y proyectado en los territorios de las comunidades indígenas, como base para su inclusión prioritaria en los planes y programas gubernamentales de adaptación al cambio climático.

5. Se respeten los Derechos de los Pueblos Originarios y asegurar nuestra participación plena y efectiva, tomando en cuenta el principio del consentimiento libre, previo e informado, de conformidad con la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Originarios, adoptada por Venezuela.

6. Se aborden de manera transparente y adecuada los Derechos Indígenas, el control sobre los bosques y recursos, y el papel de los Pueblos Originarios en la conservación y manejo de los bosques. Por lo tanto, todas las acciones deben asegurar el reconocimiento de la tenencia de la tierra en virtud de los modos tradicionales, usos y leyes Indígenas, así como los múltiples beneficios de los bosques para el clima, ecosistemas y Pueblos Indígenas antes de tomar cualquier acción.

7. En la implementación de las políticas, planes y programas nacionales y regionales de cambio climático, reconocer y apoyar las estrategias, sistemas y prácticas propias de los Pueblos Indígenas dirigidas a la mitigación y adaptación al cambio climático.

Solicitamos:



Al gobierno de Venezuela a través de la Vicepresidencia Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela, El Ministerio del Poder Popular para el Ambiente y Recursos Naturales, al Ministerio para el Poder Popular para las Relaciones Exteriores, una reunión para conocer la posición oficial presentada en la Cumbre de Cambio Climático realizada en Copenhague del 7 al 18 de diciembre del 2009.

Construir una Agenda de Trabajo conjunto, que incluya las demandas y propuestas de los pueblos indígenas en coordinación con los entes ministeriales y demás entes gubernamentales.

Dado en Caracas, a los 14 días del mes de enero de 2010

ORGANIZACIONES REGIONALES MIEMBROS DEL CONIVE.

1.- Consejo Nacional Indio de Venezuela del Estado Sucre (CONIVE-SUCRE)

2.- Consejo Regional de los Pueblos Indígenas de Apure (CORPIA)

3.- Federación de Indígenas del Estado Bolívar (FIEB)

4.- Organización de Pueblos Indígenas de Anzoátegui (OPIA)

5.- Organización Regional de Pueblos Indígenas de Amazonas (ORPIA)

6.- Organización Regional de Pueblos Indígenas del Zulia (ORPIZ)

7.- Unión de Comunidades Indígenas Waraos (UCIW)

8.- Unión de Pueblos Indígenas de Monagas (UPIM)


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5799 veces.



Raúl Jesús Tempo, Consejo Nacional Indio de Venezuela (CONIVE)

Miembro de la Coordinación Nacional del CONIVE

 rauljesustempo@gmail.com

Visite el perfil de Raúl Jesús Tempo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: