Por qué debe ganar el NO






Pocas veces un comentario enesta páginaha provocado tantas reacciones de mis lectores; recibí varios correos en acuerdo y desacuerdo con mis pronósticos del pasado domingo, y por eso les ofrezco las razones que me llevaron a esas conclusiones.

La organización que nunca tuvo, la tiene ahora. No la hubo con el MVR, el Polo Patriótico, el Comando de la Revolución, los círculos bolivarianos, ni en el Comando Ayacucho.

Esta vez desde abajo se han formado las patrullas electorales bolivarianas, miles en todo el país, juramentadas y organizadas, su eficiencia se verá el 15-A cuando se muestren capaces de atraer a millones de electores. Tan satisfecho está Chávez, que anunció que será la estructura organizativa permanente.

Las tres semanas de campaña en torno a la batalla de Santa Inés, con florentinos en todos lados, se desarrollaron llenas de entusiasmo, como no lo hubo en 1998 cuando fue electo ni en el 2000 cuando fue relegitimado.

Tres mil 200 toneladas diarias de alimentos distribuye Mercal en toda Venezuela. Según sus estimaciones, unas cinco millones de personas son beneficiadas. ¿Qué decir de Barrio Adentro? Basta recordar que la oposición pasó de una campaña en contra, que la llevó hasta el Tribunal Supremo, hasta un largo silencio que rompieron hace poco para decir que conservarán ese plan. En el campo educativo están las misiones que igualmente favorecen a millones.

Casi toda esa gente es de los niveles D y E, que agrupan casi 80% de la población. Naturalmente, no todos votarán NO. Pero, sin ninguna duda, la mayoría.

Los más importantes indicadores reflejan una recuperación de la economía. El BCV anunció que en el primer trimestre la actividad económica subió 29,8%, y hasta julio parece que estará por encima de 10% . En el primer semestre la venta de autos fue de 93% .

Se ha incrementado la construcción y disminuido el desempleo.

En fin, es inocultable que existe una recuperación.

Frente a la dispersión del liderazgo entre los opositores, Chávez se fortalece como líder indiscutido del llamado oficialismo, cuyas fisuras puede cerrar sin resistencia ni discrepancias.

Toda esa fortaleza encuentra de frente al poder de los medios. La mayoría (más de 400 emisoras de radio, 20 televisoras y 100 diarios) tiene posiciones antigobierno, con variables y excepciones. Sus mensajes llegan a todos los niveles sociales para reforzar al antichavismo duro, retener a los blandos y atraer a los indecisos.

Su influencia y capacidad de penetración son superiores a la de todos los partidos y ONG's opositores, incluidas Fedecámaras y la CTV, cuyas debilidades ocultan los propios medios. Aunque es cierto que han perdido influencia, la conservan con capacidad para aprovechar el exceso de confianza en el chavismo, aunque solos, sin la organización ni la movilización de los otros factores, lucen insuficientes.

Termino con estas preguntas:
¿Ustedes creen que si Gustavo Cisneros hubiera estado convencido el 25 de junio de que Chávez será revocado se hubiese entrevistado con él y llegado a acuerdos mínimos, algunos de los cuales se observan en la pantalla de Venevisión?
¿Y piensan que el presidente Uribe habría invitado a Chávez a visitar Colombia en octubre, anunciado su visita a Venezuela un mes después, y a criticar a los medios que tratan de separarlos, si sus servicios de información y su propia percepción le dijeran que ganaría el voto revocatorio? .

VISITA EL WEB SITE DE LA LISTA
www.geocities.com/redial_s_bolivar


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4503 veces.



Eleazar Díaz Rangel

Periodista egresado de la UCV. Ganador del Premio Nacional de Periodismo y menciones en diversas especialidades. Es Director del diario Últimas Noticias desde el año 2001. Profesor titular jubilado de la universidad central de Venezuela, cuya escuela de comunicación social dirigió (1983-86). Presidente de VTV 1994-1996. Presidente de la asociación venezolana de periodistas.

 edrangel@grupo-un.com

Visite el perfil de Eleazar Díaz Rangel para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Eleazar Díaz Rangel

Eleazar Díaz Rangel

Más artículos de este autor


Notas relacionadas