¡Qué viva el capitalismo salvaje!

Cualquier noticia en la que se reseñe que ha muerto un ser humano en trágicas circunstancias es lamentable, pero en este caso la idignación se eleva a la enésima potencia, puesto que 300 seres humanos perdieron la vida por causa de la codicia y de imbecilidad de unos insensibles que ordenaron clausurar las puertas de un centro comercial, para así impedir que los parroquianos se fueran sin pagar, aprovechándose de la circunstancia de que se había declarado un incendio en el lugar de los hechos.

¡Qué viva el capitalismo salvaje!
Juan Vicente



Lunes, 2 de agosto de 2004

Más de 300 muertos en el incendio de un centro comercial en Paraguay

Agencias/PARAGUAY

Más de 300 personas han muerto y otras tantas han resultado heridas en el incendio de un centro comercial de la capital paraguaya, cuyas puertas fueron bloqueadas para evitar que los clientes se fuesen sin pagar en medio del fuego.

El dueño del centro comercial, Juan Pío Paiva, está detenido y será acusado de homicidio culposo, dijo en una conferencia de prensa el fiscal que investiga la tragedia, Edgar Sánchez.

"Hemos contabilizado 300 muertos, pero es posible que haya más cuerpos", dijo el jefe de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, comisario Santiago Velazco. "Se siguen sacando cuerpos, en forma lenta, por precaución", agregó, al referirse al delicado estado del inmueble, que podría colapsar.

El portavoz del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, Roque González, confirmó que las puertas del edificio estaban cerradas cuando los Bomberos llegaron al local.

Relató que personal de seguridad del centro comercial Ycuá Bolaños (Pozo Bolaños, en guaraní) disparó contra un Bombero voluntario cuando intentó abrir la entrada principal.

"Soy Bombero", le dijo el funcionario, según González, "y le descerrajó otro tiro, pero no le alcanzó", afirmó. Velazco dijo que hay por lo menos una veintena de testigos que afirman que los responsables del centro comercial "candadearon" (cerraron con candado) las puertas para que nadie se fuera sin pagar.

Paiva, quien negó las acusaciones, está detenido en la Comisaría 12 de Trinidad, según el departamento de Relaciones Públicas de la Policía. "Eso no es cierto. Todos los que pudieron salir lo hicieron. Es una tragedia", afirmó Paiva en declaraciones a los periodistas.

El fiscal Sánchez dijo que 75 cadáveres ya fueron identificados. Hasta poco después de la medianoche del domingo local (04H00 GMT) los cadáveres calcinados eran depositados en el campo polideportivo cerrado de la Comandancia del Ejército, distante a 20 cuadras del lugar de la tragedia, donde serían identificados.

El ministro Fiorotto dijo que los bomberos "van a hacer una pausa en las tareas de rescate y vamos a centrarnos en la identificación de los cuerpos", afirmó. El presidente Nicanor Duarte decretó un duelo nacional de tres días "en tributo" a las víctimas.

El jefe de Estado acudió al lugar del siniestro para dirigir la evacuación de sobrevivientes y el traslado de cadáveres en helicópteros y ambulancias, tras la tragedia que estalló a las 15H30 GMT. "Es un momento de mucho dolor. Vinimos acá para dar una voz de aliento a la gente, tanto a los familiares como a los policías y bomberos que están trabajando para reducir la magnitud de esta desgracia", dijo el presidente Duarte a los periodistas.

"Es la tragedia más grande desde la Guerra del Chaco", cuando Paraguay enfrentó a Bolivia, dijo el presidente del Congreso, Miguel Carrizosa. El portavoz presidencial, José Duarte, que acompaña al mandatario, relató que la evacuación se realizaba con fuertes medidas de seguridad por temor de desplome del edificio, ubicado sobre la céntrica avenida Artigas de Asunción.

Bomberos que combatían las llamas del incendio y fuentes hospitalarias coincidieron en que al menos 300 heridos habrían sido evacuados hacia hospitales estatales y privados.

El suceso ocurrió en el interior del centro comercial, en una cocina del patio de comida rápida. González dijo que los Bomberos trabajan sobre la hipótesis de que "una chispa" produjo la explosió e incendio "en un tanque industrial de gas en el patio de comidas".

Algunas versiones de prensa atribuídas a fuentes militares sin identificar hablaron de la posibilidad de "un coche bomba" en el estacionamiento subterráneo como causa de la tragedia.

"Eso no puede ser cierto. El fuego comenzó en el patio de comidas por la explosión de un tanque de gas industrial y se propagó rápidamente. Hay mucho material combustible en el lugar", explicó el vocero de los Bomberos.

"La mayoría murió por inhalación de gas tóxico. Posiblemente las quemaduras fueron posteriores. Si los dejaban salir no hubiera ocurrido", dijo el capitán de Bomberos Voluntarios, Hugo Onieva.

El centro comercial cuenta con patio de comidas y en el momento de la tragedia había por lo menos unas 400 personas, según cálculos de testigos. Médicos y enfermeros de Argentina viajaron este domingo por tierra hacia Asunción desde la limítrofe provincia de Formosa (Norte), para colaborar en el rescate y asistencia de las víctimas.

También se mandaron tres ambulancias para la eventualidad de trasladar heridos, se preparó un cargamento de gasas, jeringas, suero y analgésicos y se reservaron camas en los hospitales de la zona.

En Buenos Aires, en tanto, se dispuso el envío de suministros y pertrechos médicos en un avión militar de transporte en el que también viajaba el director de Emergencia Sanitarias Carlos Sanguinetti, según informó Andrés Leibovich, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3950 veces.



Juan Vicente Gómez G.


Visite el perfil de Juan Vicente Gómez Gómez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas