La COLUMNácida

LO BUENO Y LO MALÍSIMO

Bueno es que nuestro Presidente esté informado (aunque en este caso, muy tarde!) sobre operaciones bancarias que puedan lesionar a todo el sistema financiero nacional. Pero malo, malísimo, es que se siga protegiendo a personajes que tienen el primer señalamiento en la responsabilidad de lo ocurrido, como la gente que dirige la Superintendencia de Bancos (Sudeban). Porque los primeros pecados se detectan ahí precisamente, y para mal de males, se dejan correr, se le dan “largas”. ¿ Qué estaban esperando para actuar ? O es que acaso la grasa, que parece lubricar gran parte del funcionamiento de nuestra revolución, ya había servido de desviadora de las responsabilidades aplicables allí ? Ya han debido rodar las cabezas de los responsables allí aposentados, para dar una imagen de seriedad del gobierno. De lo contrario nadie creerá en ese nuevo llamado “con fuerza” que ha hecho el Presidente para atacar la corrupción, como el que le hizo -públicamente también- a la Fiscal general de la República. Da tú el ejemplo y pon a rodar cabezas. Porque parece que la única cabeza que rueda por aquí es la mía… por estar de “ladilla” comentando estas cosas que muchos consideran nimiedades, pero que poco a poco han molido a nuestra revolución…(buscar y leer, en aporrea.org  o en google.com  La Columnácida publicada  el  22 - 02 - 2007)

HACIA  AFUERA

Y hacia afuera, no se actuó calladamente. La alharaca produjo la pirada hacia el exterior de la mayoría de los involucrados, dándoles chance de evadir la justicia. Los que “caen” no es porque solamente se “quedan” y hasta se “presentan” ante los fiscales que los solicitan, sino porque se sentían protegidos por buena parte del aparato gubernamental. Creyeron que el manto de complicidad los protegería “per sécula”. Y no nos extrañe que así sea. Todavía no cantemos victoria. Porque como venimos… con los niveles de impunidad que “funcionamos”, no sería nada raro, que no les pasara nada y hasta dejaran ir del país a los poquitos que cayeron…

Y LO PEOR

Lo peor resultó que el Presidente, en su alocución dominguera regañara públicamente, como suele hacer (método terrible, por demás), a quienes manejan ahora a Banfoandes, porque dizque tienen unos dineros colocados en otros bancos, ganando intereses. No sabemos -por ahora- si eso es verdad, o la especie le llega al Presidente como un chisme maloso, de quienes hasta julio pasado controlaron a ese banco regional, al que le alargaron los pantalones, convirtiéndolo en “banco universal”, con el empeño absurdo de ponerlo a competir (en desventaja) con los bancos “de Caracas”. Si aún no lo sabe el Presidente, a ese banco le cayó la plaga evangélica, desde que estuvo presidiéndolo E. Hernández Behrens, y en la gobernación del Táchira (porque ese banco es nativo del Táchira), el gobernador Ronald Blanco La Cruz, cuñado del anterior. Desde esa época, (hace 8 años) comenzaron a engañar a Chávez con los manejos del banco. Sacaron, por ejemplo, los dineros que el gobierno regional tenía en bancos privados y los llevaron a Banfoandes, para “mostrarle y con cifras” al Presidente, cuánto había “crecido” el banco. Esa coba se tradujo en el nombramiento del presidente de ese banco, como jefe máximo en Cadivi, de donde luego fue catapultado a la Presidencia de Bandes. No sin antes dejar en Banfoandes una plaga directiva que entre él y su cuñado Blanco La Cruz, manejaban a sus antojos.

EL  PRIMER  AVISO

En Cadivi se produce la primera burbuja de algo “raro y maloliente” que estalla en el rostro del señor Hernández Behrens. La señora Adina Bastidas, una de las directoras de Cadivi, denuncia públicamente el caso MicroStar, en el cual Cadivi aprobaba 28 millones de dólares a la empresa Microstar (a pesar de ella objetarlo, y a pesar de que tamaña cantidad ha debido aprobarse por consenso de los directores), para importar unas computadoras que nunca se trajeron al país, pero que sirvieron de excusa para contar con un dinero del cual se hace uso para comenzar a crear (en el 2007) el cisma que en esta semana de noviembre, terminó en entierro definitivo. El dinero se utilizó para hacer ofertas y compras hostiles a Banpro, por ejemplo y de allí nace la nueva posesión tanto de Banpro como del Banco Bolívar. De ese sonado caso hay algunos presos. El más conocido es Eligio Cedeño (Banco Canarias), por la propaganda que ha hecho de su retención que él considera injusta. El cae como banquero, que como pata del trípode de esa enorme malversación y aprovechamiento de fondos públicos, pone el dinero, otorgado y autorizado por el Cadivi de Hernández, quien se constituye en la segunda pata de aquel enorme guiso. Y cae el empresario Arráiz, dueño de MicroStar, tercera pata del cuestionado trípode. De los representantes de las tres patas, caen dos presos, y Hernández Behrens… no.

ECHAN  ENTONCES  A  LOS  QUE  DENUNCIAN

Caen también, insólitamente, no presos, pero sí echados, Adina Bastidas, de Cadivi, y el Fiscal que quería imputar a Hernández Behrens, Benigno Rojas, del Ministerio Público. Al tiempito Hernández es nombrado Presidente de Bandes, de donde dicen que sale porque creó un fondo “especial” para proyectos evangélicos o de evangélicos, exclusivamente, y también porque el Caso Microstar lo salpica fuertemente. Los que medio-conocen de “religión”, saben que cada proyecto “coronado”, cada contrato “otorgado”, etc. por el evangelio, entraña un diezmo (un 10 % nomás) que dizque “es pa´la iglesia”. Porque el hombre se las da de evangélico. Y tiene iglesia! Y Arráiz, quien también se disfrazó de evangélico, le siguió la cuerda para obtener el dinerillo. Dicen que por la plata baila el perro. Y la verdad es que por casi 27 millones de dólares a cambio de un diezmo por ciento, cualquiera le para al más pedorro versículo de la biblia. Finalmente Hernández es reemplazado por Rafael Izea, quien a la sazón es nombrado Vice-ministro de Finanzas y Presidente de Bandes, como lo era Hernández, antes.

REAPARECE EL PERSONAJE

Luego de unas vacaciones de aproximadamente un año, reaparece Hernández Behrens como Presidente de la Superintendencia de Bancos (!). Esta colocación la obtiene seguramente (como todas las anteriores) por la influencia de su cuñado Ronald Blanco La Cruz, de quien no alcanzo a imaginar cuál es el favor que le debe Chávez, porqueee… vergaciónnn!, como dicen los marabinos… Aunque en estas noches, Arturo Sosa, Rector de la Universidad Católica del Táchira, en una amena conversación, me aseguraba que Chávez “le debía la vida” a Blanco La Cruz. Apunte que no concuerda con lo que había logrado desenmarañar el máximo analista del bolivarianismo (según Chávez), Alberto Garrido (q.e.p.d.), quien contó, porque a él se lo confiaron personas muy allegadas a las asonadas del 92, que los capitanes Blanco La Cruz y Rojas Suárez (quienes habían pactado previamente y a espaldas de la Comandancia del golpe, con la gente de Bandera Roja) tenían un complot entre manos para asesinar a Chávez y sacarlo de la vía, antes de que llegara por la vía del golpe, al poder (cosas que no sucedieron, ninguna de las dos, gracias a MariaLionza). La crónica de Garrido, titulada “4 de Febrero, el día que debió morir Chávez”, puede leerse en la pagina web de El Universal, en la edición del 4 de febrero de 2007. O en la edición de ese periódico, de ese mismo día.

LO ENGAÑAN Y LO VUELVEN A ENGAÑAR,  AL  POBRE

Ahora bien, si en aquella oportunidad (Caso Microstar) no cayó preso Hernández como lo pedía el fiscal del Ministerio público, debió ser porque con la obtención “fraudulenta” de dólares, Arráiz lo había “engañado”. Y resulta que ahora, parece que también lo venían “engañando” (tal vez a punta de diezmos) los responsables de los manejos de los bancos Canarias, Bolívar, Banpro y Confederado. Y, qué coincidencia! Vuelve a aparecer el Banco Canarias implicado en la pequeña crisis bancaria de ahora, el mismo que estuvo involucrado en el escándalo de Microstar en 2007. Coinciden dos de los personajes…! Qué vaina bien extraña !, ¿ verdad? Yo, repito, no sé de que calibre será la vaina que le debe Chávez a Blanco La Cruz, pero ese favor o como se llame, va a terminar por quebrar este experimento revolucionario, lastimosamente. Ya se le abrió un enorme boquete a la patria por los lados del Táchira, y se contribuyó al engrandecimiento de la peligrosa media-luna venezolana, por la enorme culpa de Blanco La Cruz y su deplorable y oscura gestión como gobernador del Táchira. Ahora, cuando la crisis internacional del capitalismo venía apenas rozándonos, porque sencillamente los precios del petróleo bajaron (y ya vienen subiendo con fuerza), y hasta bajó la inflación, pero no así el empuje que traía el país, no así el empleo (ya que el desempleo se ha mantenido en cifras de un solo dígito), y nuestras reservas internacionales bordean los 33 mil millones de dólares, etc. vienen estos mismos señores a crear este cisma bancario, por estar con el jueguito de la irresponsabilidad al echar a dios por delante y a los diezmos de la corrupción de por medio.

LO  LAICO,  EL  LAICISMO

Yo creo que una de las vainas que debemos incluir, para blindar al partido socialista de estas lacras, es dotarlo de laicismo suficiente como principio indisociable de un sistema político verdaderamente democrático, y asumir cabalmente el cacareado socialismo científico. Un socialismo deslastrado de esa basura religiosa que diezma la economía del país, saquea los bancos del estado, pecha a los contratistas y suplidores de insumos, y hasta roba impunemente a los pobres creyentes de esa porquería. Yo no sé que va a hacer el Presidente, pero no debería continuar poniendo en vilo la seguridad del país, la estabilidad y posible consolidación de su revolución, por mantener a toda costa la complacencia que ha tenido con estos oscuros personajes. Ah! Y debe de dejarse de esa vaina de estar “regañando” funcionarios públicamente a través de la televisión. Fíjense que por hacer esa terrible tontería ha puesto en vilo igualmente la suerte de Banfoandes, banco que -supongo yo- no está metido en el lío de los cuatro banquitos cerrados, pero al nombrarlo en medio de la crisis que ya se había desatado, lo tiró al pajón, y ahora están los cuentahabientes, azuzados por una brutal campaña escuálida, sacándole inmisericordemente el dinero y cuidado y por culpa de esa pelada de bola, sale resquebrajado también, y la banca estatal, que estaba comenzando a consolidarse, a controlarse, a fusionarse incluso y a crecer en atención y eficiencia, se tambalee…

BANFOANDES

A mi me cuesta creer que Banfoandes tenga “mucho” dinero colocado en la banca privada. En parte porque acaba de llamar a una Asamblea de Socios (para el 17 de diciembre próximo, fecha fúnebre, porque se recuerda la muerte de nuestro padre Libertador) para discutir un aumento de Capital. Y eso suena lógico, porque a ese banco lo descapitalizaron Blanco & Hernández y su combo de evangélicos, pero marchaba ahí-ahí, aunque en los últimos meses no prestaba ni un cobre, porque no tenía para eso. A ese banquito lo hicieron “crecer” a juro, para sacarle más el jugo, en vista de que la “nueva banca socialista” no perseguía lucro o ganancias. Lo superburocratizaron y no precisamente con empleados afectos al régimen. Más bien con afectos a dios (y a los diezmos). Le montaron centenares de agencias por todo el país, hasta en los lugares más insólitos. El sitio no importaba. Lo que importaban eran los contratos para montar aquellas instalaciones que no salen baratas porque necesitan obras civiles, elementos de seguridad, sistemas computarizados, burocracia, decoración, publicidad, etc. Y cada contrato cobraba (o pagaba) religiosamente su diezmo. A ese paso diezmaron al banco, al montar agencias y sucursales que no producían ni para pagar la nómina. Ni siquiera los servicios de luz, agua, etc. Y dieron préstamos sin garantía ni fiador, y ni siquiera con firma alguna que los respaldara, a borbotones. De allí que su morosidad sea de las más altas de toda la banca nacional.

EL DINERO PARA DIOS

Del banco también brotaban donaciones para las organizaciones religiosas evangélicas, como en más de una oportunidad se denunció desde aquí mismo, desde aporrea. La última denuncia de ese tipo, hablaba de una “donación” de siete (7) millardos de los viejos que se le iba a dar a la iglesia del señor gobernador y su hermana. Recuerdo que -al enterarse- se trasladó Rafael Izea, a la sazón Viceministro de Finanzas, a san Cristóbal del Táchira con las intenciones de intervenir el banco, detener la obscena “donación” y cambiarle la directiva, para bien del banco, de la revolución y de la imagen del gobierno nacional… y no pudo con el “poder” de Ronald Blanco, quien logró (con Chávez) que no le movieran a su Presidenta bancaria de confianza, Milagros Rodríguez. Por cierto que me cuentan que esta señora se niega a colaborar con las nuevas autoridades del banco para esclarecer algunos asuntos oscuros. “No me llamen, que yo ya firmé y entregué”, dicen que dice… y nunca supimos por cuál courrier le hacían llegar al cielo, al señor dios, las inmensas cantidades de dinero que le recogieron…!

LOS PUNTOS A TRATAR EN LA ASAMBLEA

O “Este Socialismo nos va a matar”. Entre los puntos a discutir o a aprobar porque-sí, el próximo 17 de diciembre, además del aumento de Capital, hay uno (el número 3), que dice textualmente: “Aumento de Dietas y Bonificación Semestral para los miembros del Directorio”. Y apuesto que mi Comandante Chávez no sabe de esto nada. O sea que el domingo pasado los regañó dizque por tener fondos en bancos privados, ignorando que la última medida “socialista” que van a tomar sus nuevos directivos es aumentarse las dietas y crear (o aumentarse también) una fulana Bonificación Semestral. Y no tienen ni cinco meses con el banco !!! Ese socialismo no sólo nos va a matar, sino que por el camino que venimos va a acabar con este experimento que cada vez tiene más lejano lo revolucionario y lo socialista. Chávez: Páralos. Deténlos. Mételos en cintura. Mándalos pal´carajo! Pero eso sí, no por televisión… te lo ruego… 

EL  SHOW, DIGO LA TRAMPA,  CONTINÚA…

Las quejas sobre la escogencia de las delegaciones en el PSUV forman la segunda parte de “vayan a llorar al valle”. Porque, por lo visto y sabido, aquí se hace todo al revés de como lo plantea el Presidente del Partido y Presidente de la República. Ya antes él había dicho que no quería que los burócratas, convertidos en poder constituido, estuviesen en las vocerías y delegaciones de los batallones. Y ellos, los burócratas, evocando a Eduardo Galeano y su “mundo al revés”, hicieron todo lo contrario. Y por ese camino se autoeligieron como candidatos a representantes de los Consejos Legislativos Regionales. Y quedaron. Y parece que allí les llegó su proyecto-país, su proyecto-región, o mejor dicho su proyecto personal. Del proyecto-revolución, ni hablar! Ahora, en las últimas escogencias, se volvió a tocar el tema, pero con el antecedente anterior, uno no sabe si es que Chávez dice una vaina y los que no somos políticos profesionales debemos entender lo contrario. Amén de que resultan premiadas las trampas que abiertamente se hacen para mantenerse a toda costa en el poder. Ese poder que punto a punto (porcentualmente y absolutamente) venimos perdiendo.

NO SABEMOS NI CUANTOS SOMOS

Ahora no sabemos de qué tamaño es el partido. Porque siete millones de militantes no somos ni de broma. Y parece que dos y medio millones tampoco. Será que la formación de un partido no puede salirse de los cauces tradicionales...? Cuando acordamos la obligatoriedad de la reinscripción, se relajó el acuerdo y no fue obligante (Chávez dixit) reinscribirse. Entonces mantuvimos el registro anterior de siete millones y medios de inscritos viejos, lo cual no arroja cifra cierta. Luego, de ciento un mil patrullas “registradas”, solamente postularon candidatos 64 mil (o sea el 63,4 %). Para seguir cayéndonos a coba, además de las patrullas territoriales se inventaron a posteriori unas tales patrullas laborales, nutridas -por cierto- por numerosos burócratas (esos sí obligadamente obligados, so pena de que los pusieran en lista de salida al mirarlos como “contras”) cuyos inscritos se intersectaban con ellos mismos, cuando se cotejaban los nombres y cédulas, de unas y otras patrullas. Cuando se avecinó la escogencia de los tales delegados que irían a un Congreso “que diseñaría el partido que queremos”, se nos dijo que las patrullas laborales no postularían candidatos, peeero... a fin de cuentas, fueron esas las que decidieron las escogencias de los delegados, en su mayoría burócratas que ahora pretenden continuar a como dé lugar, con el control del partido y desde el descontrol de sus gestiones como burócratas.

EL ANTI - SOCIALISMO

 Pareciera que la pretensión final fuese atravesarse, como las alcabalas (hoy, encarnadas en gobernadores, alcaldes, diputados y concejales, etc.) que el sentir revolucionario quiere demoler, para poder ir de veras hacia el poder popular. Los autonominados y autoungidos a fuerza de artimañas, igualitas a las de los adecos (“cultura política” despreciable y por lo visto difícil de dejar) no creen -en el fondo- en el poder popular. Incluso puedo asegurar que muchos -tal vez la mayoría- de los seleccionados como “ideólogos” para este Congreso “que diseñará el partido que -supuestamente- queremos”, jamás han aportado un gramo de seso por el avance del socialismo. Es más, la mayoría son analfabetas funcionales a los que no podríamos exigirles que aportaran algo (porque sería -como se dice ahora- “pedir peras al horno”), y será mejor así, porque las demostraciones que han dado con sus “prácticas democráticas”, que son de las más antiguas que conocemos, no nos permiten inferir que vengan a aportarnos algo bueno.

CHAVEZ EQUIVOCA EL METODO

Chávez propone vainas muy buenas (como señalamos), pero no se cumplen. Aunque creo que ya se dio cuenta de que la formación del PSUV no puede dejarse en manos de dirigentes “apuntalados” en votos de nóminas, firmantes de asistencias a actos y a elecciones, a la usanza adeca. Por eso, aunque muchos se molesten, será bueno que el Presidente se arrogue la potestad de elegir al 20 % de esos delegados. De los cuales esperamos que al menos el 10 % (o sea el 50 % de ese 20 %) compense las barbaridades arrastradas de las prácticas políticas de los viejos partidos, al naciente Partido Socialista. Y lo que debe imponerse Chávez, de ahora en adelante, es hacer cumplir sus resoluciones, lo plasmado en las Líneas de Chávez””, las cuales deben afinarse sin divagaciones y sin perdones. De lo contrario, no va a ser necesario que nos monten bases militares acá al lado, ni que le den un golpe a nuestro gobierno, porque sencillamente nos van a derrotar a punta de votos. Y el declive que ya comenzamos a ver se va a colocar en posición de barrena, con las elecciones por los puestos de la Asamblea Nacional. Y todo por no castigar a los que han incumplido. Por perdonar tanto. Y por no estudiar ni hacerle lecturas -aunque sea- a los casos más emblemáticos que nos han quitado tanta votación.

POR LOS LADOS DEL TACHIRA

Por estos lados pasaron, pero parece que en mayor grado, las irregularidades que hemos venido comentando. Con el agravante de que desde los comandos más altos del poder nacional se equivocaron con el gobierno “chavista” que se montó por aquí (que es por donde ando ahora). La gestión de gobierno resultó tan mala que, no solamente no se gobernó con el chavismo, sino que se perdieron las elecciones, se cometieron absurdos hasta lo inimaginable y se le cedió el espacio a la reacción, por no tener visión geopolítica de la importancia de este estado fronterizo, ahora con bases militares gringas al lado, pero ya antes con el paramilitarismo que se permeó con la complacencia del gobierno anterior y sin política alguna que tuviera como meta la integración o la “ganancia” hacia nosotros de la buena voluntad del pueblo colombiano. En eso nos lleva una morena Uribe quien con su demagogia barata, mantiene al pueblo colombiano en contra nuestra... sin ofrecerle otra cosa que no sea “muela”. Y la crisis internacional del capitalismo, que azota a Colombia cree poderla “resolver” con la entrega del país -en el marco de la mayor indignidad- y la ayuda militar norteamericana, que ahora crecerá sustancialmente para poder poner a punto las cuestionadas bases.

Y VOLVIENDO AL TEMA

Volviendo al tema local, la gente del gobierno anterior (chavista) corresponsable de todo lo que sucedió, ha decidido premiarse por aquello. Hicieron trampas incontables con lo de los batallones, se montaron en los cargos de representación del Consejo Legislativo, se han ido apropiando de los cargos “nacionales” representados en la región, volvieron a hacer sus chanchullos con las patrullas para autodesignarse delegados, solamente por seguir dando la sensación de poder...y el pueblo chavista, en poca cantidad fue a votar, por lo que tuvieron más “peso” las patrullas laborales”, que no postularon pero sí eligieron, y además a pesar de lo secreto del voto, van amenazadas y hasta persuadidas de que de alguna manera pueden saber por quien votaron. Y los maquiavelitos locales como siempre, ganando sus pequeñas batallas personales mientras la Revolución y el país entero pierden la guerra. Los resultados de todo lo que venimos tratando aquí, los veremos cuando se produzcan los resultados de las votaciones para la A.N. Por lo pronto resultó tan desdibujada la vaina que la mayoría de los delegados del Táchira provienen de Podemos (y le guardan sumo respeto, por cierto, al Ismael García), y uno o dos del PCV. A lo que fue el MVR lo dejaron por fuera. Lo siguen dejando por fuera desde que Ronald Blanco dio esa orden... que todavía se cumple. La única estrella que brilla ahí es María Iris Varela. Que viene del MBR-200 y luego del MVR, y se opuso además a la bufonada evangélica que montaron, con tan pésimos resultados...

UN  PLAN  AUDAZ  BASADO  EN  LA  REALIDAD

Así como se han cometido tantas equivocaciones, por no conocer, ni preguntar, ni leer, ni contar con representantes que contaran lo que estaba pasando (porque se conformaron con diminutas prebendas para familiares, amiguitas y afines), y por eso son igualmente corresponsables de lo sucedido, debería ahora estudiarse bien el caso. Venir y ver. Hablar y preguntar a otros. Porque recibiendo información de los que vienen informando fue que llegamos al abismo frente al cual estamos. Creo que si se quiere salvar al Táchira, para que no se pierdan todos las representaciones a la A.N., y de alguna manera se demore la guerra, tantas veces avisada, que nos montarán los gringos (porque así lo dice el formato utilizado desde tiempos inmemoriales), deberán hacerse milagros, movidas políticas acertadas, que no estén basadas en chismes baratos y prejuicios creados por los vivianes que trajeron la derrota a este estado fronterizo. Deberá aguzarse la inteligencia frente al escenario de guerra que se facilitó y que ahora cree tener, dentro de nuestras fronteras, “comodidades” tácitas ofrecidas por un gobierno derechista, que como no consigue aliados cercanos, ni quien desde adentro lo agarre por el pescuezo, recurre a los de afuera que ofrecen dinero, guerra, masacres, saqueo, sabotajes y sacar a Chávez.

PERO CONTINUAMOS HACIENDO LO NEGATIVO

Mucho advertimos a través de esta ventana lo mal que se estaba actuando desde el gobierno anterior, hicimos denuncias graves sobre situaciones que contribuirían a que pasara lo que pasó, comenzamos a hacer una lista (que ha resultado inacabable) de los “porqué”, que nos harían perder las elecciones en el Táchira y a nada de eso se hizo caso. Ahora me cuentan de un “otro” caso que contribuyó a la pérdida: resulta que un día estuvieron de paseo por el Táchira el diputado Sanguino y el Ministro Giordani. Les presentaron un proyecto de creación de una planta procesadora de piña, fruta que se siembra con cierta relevancia en los alrededores de Capacho. Entre los dos –según me cuentan- destinaron 3,5 millardos de los viejos, para montarla. Otorgaron el contrato a alguna compañía que comenzó a instalar la fulana planta, peeero... no la completó. Y allí está. En capacho, oxidándose, olvidada de todos (o de casi todos). Y los millardos invertidos ? Bien, gracias... Otro monumento a la dejadez del gobierno anterior y de representantes del gobierno nacional y de la Asamblea Nacional. Será que podremos terminarla y ponerla a producir ?

Y  OTRO  CASO  DEMOLEDOR

Demoledor de votos. Porque hay que ver cuántos votos venimos perdiendo día a día y semana a semana, con la crisis eléctrica. De la que no excluyo el sabotaje, porque el número de enemigos del gobierno que trabaja en esa “industria” no puede ser mayor. Y no puede ser mayor porque incluiría hasta a quienes nombran a los jefes de esas empresas. Pero ¿ qué pasó con lo planificado ? Qué sucedió con los fulanos pagos que debía erogar el Estado para el avance y la conclusión del Complejo Eléctrico Fabricio Ojeda ? Pues que no salieron. ¿ Verdad, Sanguino ? Y aquí está el colapso eléctrico, atropellándonos y llevando hacia el despeñadero a nuestro gobierno. Ahora los términos del poquito de oferta eléctrica se han pospuesto del 2009 para el 2011...Y eso, “lo más seguro es que quién sabe!”...

Y  OTRO,  Y  OTRO,  Y ASÍ...

Hace unas semanas atrás, cambiaron al jefe de la Planta de Cementos Táchira, que antes pertenecía a la transnacional “Lafarge” pero fue “nacionalizada” hace poco más de un año. Creo que este caso debería ser investigado, porque de ser cierto lo que me han contado, deberían aparecer unos inculpados, y unas “canas” (y no precisamente de pelo). Me dicen que al nacionalizarla, enviaron a un viceministro del Mibam (epa!) de jefe máximo de esa planta cementera. Que dizque la había recibido con un superávit de 55 millones de bolívares. Y que en sólo un año, este “jefe” logró quebrarla. Me hablan de cuentas de taxi por 80 y más millones mensuales. De comidas por 120 y más millones mensuales. Que el nuevo jefe que vino a sustituir a quien la volvió caca, habló con los obreros para decirles que -a lo peor- tendrían que prescindir de algunos de ellos (!) para ver si podían levantar la planta de nuevo. Será que el nuevo jefe le tiene tirria a aquel viceministro, o jefe anterior? ¿ O cuál será la verdad ? Va a seguir el presidente poniendo a quien no debe poner, en estos cargos, y además, luego de que hacen un daño de tal magnitud, no castigarlos ? Todos los involucrados en estos casos aquí señalados son ASESINOS de VOTOS. Y, por lo visto, poco les importa la Revolución y menos les importa el país.

PARECE QUE ALGO SIMILAR SUCEDIÓ CON DESURCA

Claro! Crearon la SuperCorpoElec que no dio la talla. Y desde Edelca (al otro extremo del país) venían los supertécnicos a manejar la empresa que supuestamente culminaría lo que se conoce como Desarrollo Uribante Caparo (Desurca). Pero qué carajo! Compra de nuevas camionetotas, viáticos desde el otro extremo del país, gastos dispendiosos a granel, y... poco dinero para concluir con las etapas que faltan de ese gran complejo -tampoco terminado- por lo que ahora sufrimos lo que sufrimos, con los apagones. O sea,  pura paja burocrática,  dilapidadora de dineros.

O SEA... QUE...

Que tuvimos un pésimo gobierno en el Táchira, pero los responsables se pagan y se dan los vueltos, se premian y se siguen premiando...y la siguen poniendo. Y además muchas de las obras que hubiesen podido contribuir al desarrollo regional y nacional, que hubiesen compensado la pérdidas ocurridas en la frontera por las malas relaciones que ahora tenemos con un país hermano entregado al imperio por el enano Uribe, que hubiesen ofrecido luz en vez de oscuridad...etc. están PASMADAS! Qué carajo esperarán del electorado del Táchira? El pueblo chavista del Táchira, dejado de lado desde hace ya más de ocho años, aguarda por una movida inteligente del gobierno nacional, para ver si puede recuperar la región después de tanto daño hecho. No creo que deban (o debamos) esperar mucho de los votantes. De la oposición ni se diga, pero lo que son los chavistas, se cansaron de poner la otra mejilla. Que se los digo yo.

¿ QUÉ PASÓ CON LA LEY DE COMPRA VENTA DE AUTOS ?

Qué pasó con la tal comercialización “directa” que anunció el ministro Samán ? Será que están esperando -los diputados y el ministro- que pase el “boom” navideño, cuando muchos -en vista de la larga espera- se deciden a comprar el carro caro, porque no aparece ninguna Ley al respecto, para recoger algo de “liquidez” pero seguir beneficiando a los especuladores ? Tanto anuncio y tanto incumplimiento también matan votos.

EL MUNDO AL REVÉS, CHAVEZ

-Chávez dice que los burócratas no deben ir a controlar la dirección del partido, pero ellos van… / -Chávez les dice públicamente a los diputados: -Bájense los sueldos! Pero ellos tienen lista ya una Ley (que a lo mejor se la auto-otorgan de regalo de Navidad y entre tragos y cohetes la aprueban) para aumentárselos..! /  Y ahora me cuentan que en el nuevo proyecto de Ley del trabajo, a pesar de que la Constitución reza que “los derechos de los trabajadores son irrenunciables” (y Chávez dice a cada rato, en voz alta, que éste es un gobierno “obreristaaaa”), los legisladores le colocaron el término de un año para que prescriba cualquier reclamación…

DESGRACIADOS, DESGRACIADOS !

Desgraciados, para mí, son los que no están en gracia de dios. Y por eso no creo que ni Uribe ni Silva, criminales de marca mayor, candidatos a la Corte Penal Internacional de La Haya, no sean un par de desgraciados…

¿ LEY DE AMNISTÍA ?

La derecha venezolana no puede estar pidiendo, y mucho menos exigiendo, leyes de amnistía, porque sus despiadados criminales ni siquiera han sido juzgados ni han pagado sus culpas por las tantas masacres, asesinatos, desaparecidos, torturados, etc., de cuando fueron gobierno.

ESTAMOS DE TRIPLE DUELO EN ESTA COLUMNA

Por el maestro Claudio Cedeño, inmenso patriota y artista de la caricatura. Por Jaques Braunstein, enorme difusor del jazz en Venezuela (Paz y Jazz a su alma), y por el colega Héctor Rojas, periodista, locutor y animador de TV, compañero de estudios cuando comenzamos la carrera de Comunicación Social en la ULA Táchira. Sentido pésame a sus familiares.

A  AFGANISTAN  CON  AMOR,  DE  PARTE  DEL  NOBEL

Obama soltó prenda: Para complacer y no complacer a sus colegas congresantes, dijo que no enviaría los 40 mil hombres en armas que le han pedido, para Afganistán. Va a enviar apenas entre 34 y 36 mil… El cinismo se pierde de vista, sobre todo para un premio Nobel de la Paz. Menos mal que allá los están esperando más de cuatro mil combatientes nuevos, por la libertad de ese país, venidos de Chechenia, Africa del Norte y Pakistán, para unirse a la fuerza armada Talibán, y darle en la madre a los gringos, que están perdiendo esa guerra, ahora reforzados también por soldaditos colombianos, enviados por Uribe como agradecimiento a Obama por las bases instaladas en Colombia…

MI  VERSIÓN  SOBRE  ILICH  RAMIREZ

En eso coincido con Chávez. Mi paisano Ilich, es un revolucionario, militante de la causa palestina desde los tiempos de la Organización por la Liberación Palestina (OLP). Los servicios de seguridad franceses pagaron por la delación y entrega de Ilich Ramírez en Jartum, Sudán, hasta donde va un comando a secuestrarlo, ya dopado y traicionado. Y en el único caso del cual apenas tienen evidencias del encontronazo de este revolucionario, gocho cuatriboleao, con dos policías franceses y un informante árabe, que resultaran muertos, en un típico duelo a balazos del cual puede perfectamente alegarse defensa propia, se han ensañado para hundirlo de por vida en prisión. De los demás cargos de terrorismo, bombas, muertos, etc. no han podido comprobarle ni un ápice. Pero se los han sumado a su expediente, a la bulla de los cocos, porque los muertos, como sucede en forma parecida en Venezuela, fueron dos policías. Gloria al héroe y paisano Ilich Ramírez Sánchez…!

Y SANTAS PASCUAS

Con el montón de papeles en los que fueron impresos el acuerdo de San José, el llamado Plan Arias, Los comunicados de las cancillerías de Venezuela, Ecuador, Bolivia, Brasil, Nicaragua, Argentina; el Comunicado de la Unión Europea, las decisiones de la OEA, el comunicado de la ALBA, todos respecto a Honduras, hicieron un reciclaje con el cual Obama, Hillary y los gringos del Departamento de Estado, los militares golpistas de Honduras, Goriletti, Uribe, Martinelli y Alan García,  se limpiaron el que te conté… Los escuálidos de Venezuela esperan que al menos por Navidad les llegue un pedacito de ese papel, untado de la caca que allá se puso, para enmarcarlo y colocarlo en sus oficinas, a manera de oración por la democracia.

manuelrugeles@hotmail.com  


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4733 veces.



Manuel Rugeles A.


Visite el perfil de Manuel Rugeles para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social