Artistas, intelectuales y trabajadores culturales con el presidente Chávez.

Definitivamente toda revolución involucra cambios drásticos en una nación, no se pueden lograr los beneficios esperados por el pueblo, con el escenario planteado por individuos que se olvidaron de su nacionalidad, ciudadanos venezolanos que perdieron el sentido de pertenencia, desvirtuaron el juego democrático y se vendieron a intereses extranjeros, llámese imperialismo norteamericano o transnacionales que pagan sin escrúpulos el derecho a disentir con billetes verdes, el aceite que afloja toda tuerca nacionalista que se le interponga. Con un empresariado que le dió la espalda al desarrollo cultural, léase bien cultural... y no deportivo, de su propio país.

¿Pero cómo cambiar esta situación de inestabilidad cultural y transformarla en la verdadera toma del poder popular?

Existen muchas estrategias para transformar esta situación, pero no es sino con la participación popular como se pueden lograr los éxitos esperados por todos, y así lo entiende el gobierno nacional llevando a cabo contra viento y marea, la nueva Misión Cultura, para así contribuir con la mayor fuerza posible al impulso y desarrollo de las diferentes expresiones artísticas y culturales, verdaderas herramientas de la emancipación de nuestros pueblos.

Es de esta manera que paralelamente a estas políticas se realiza la mayor concentración de artistas, intelectuales y trabajadores de la cultura venezolana (aproximadamente 1500 participantes en total) los cuales nos reunimos el pasado lunes 20 de julio en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, en el primer Encuentro de Trabajadores de la cultura, Intelectuales y Artistas con el Proceso Bolivariano, evento este que contó con la asistencia del Presidente de la República Hugo Chávez Frías, con el Vicepresidente Ejecutivo José Vicente Rangel, el Ministro de Estado para la Cultura Francisco Sesto y el Ministro de Información y Comunicación, Jesse Chacón.

Sin duda el inicio de un novedoso e interesante programa de actividades, que permitió en esta oportunidad establecer intercambios de conocimientos, experiencias culturales, proyectos, planes y estrategias desarrolladas en las diferentes entidades regionales. Cultores provenientes del Zulia, Miranda, Táchira, Lara, Portuguesa, Mérida, Anzoátegui, Trujillo, de la región Capital, entre otros, nos concentramos en la capital de la república para testimoniar nuestro apoyo irrestricto al proceso revolucionario y por su puesto al jefe de estado.

De Igual manera vaya el justo reconocimiento al gran artífice de este magno evento artístico-cultural, el Ministro de Estado para la Cultura, arquitecto Francisco Sesto, quien expresara recientemente durante su juramentación como nuevo rector de la cultura nacional: -"Nos toca vivir y compartir el entusiasmo de esta revolución irreversible, que como verdadera que es, va a modificar y ya lo está haciendo, las relaciones humanas de nuestro país y de la sociedad...." Una verdad que disfrutamos cuando el propio Ministro Sesto nos recordara al inicio del encuentro: ” son los pueblos los que hacen la cultura y no los gobiernos, por eso el pueblo es la cultura...” (aplausos.) . Aquí podría agregar como artista plástico: “Somos cada uno de nosotros los que le damos vida a un género artístico cuando lo ejercemos con nuestro trabajo diario, cuando bailamos componemos una pieza musical, realizamos una pintura o se escribe una obra literaria, estamos consolidando una profesión”

Como podrán recordar estimados lectores, la cultura a través de la historia nunca ha estado ajena a los grandes acontecimientos de los pueblos, por lo tanto no podemos entender a Venezuela, como un hecho aislado que no puede transitar por los caminos socio-políticos. Esta experiencia ya comenzó, los resultados pronto se podrán apreciar.

Continuemos trabajando todos los días de manera coordinada y organizada, el calendario nos anuncia la fecha prevista de la Batalla de Santa Inés, para el 15 de Agosto, Florentino raudo en su caballo blanco saldrá por la defensa de su ideal de libertad, mientras el caballero negro rey de las tinieblas y la oscuridad intentará truncar los planes y las misiones de un pueblo que ya aprendió la lección del pasado y despertó como un gigante.

Prepárense señores que ahora verán al diablo pasar trabajo....

*Artista Plástico y Digital
Coordinador del Proyecto CICAD
Centro de Investigaciones para la Creación Artística Digital
Mérida, Venezuela.
cicadvenezuela@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3421 veces.



Iván Darío Hernández *

Artista Plástico, Artista Digital y Muralista.

Miembro del Sistema Nacional de las Culturas Populares (Sncp).

Estudios: Licenciatura en Artes, Universidad Central de Venezuela, Caracas, (1978-1983). Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas, Caracas (1972-1974). Escuela de Arte del Museo del Louvre, París, Francia (1983).

Orden al Mérito "Ciudad de Mérida 1810" Ciudadano de la Cultura, Gobernación del Estado Mérida, Mérida (2004). Bolsa de Trabajo a los EEUU. Consejo Nacional de la Cultura (1986 -1988). Premio Fundarte Bolsa de Trabajo a la Cité Internationale des Arts, París, Francia.

Exposiciones personales y colectivas en: Emiratos Árabes Unidos, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Líbano, México, Siria y Venezuela.

 ivandarioartist@gmail.com      @ivandarte

Visite el perfil de Iván Darío Hernández para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas