Desde Mérida nos unimos al imaginario colectivo preocupado por el ser histórico y el proceso de transformación de la Patria de Bolívar

Congreso Sectorial para la transformación de la nación

Un congreso con la participación de todos los sectores de campesinos, obreros, petroleros, profesionales, técnicos, científicos, intelectuales, escritores, artistas, docentes, estudiantes, desempleados, comerciantes, comunicadores, constructores, gerentes o empresarios e incluyendo las universidades y sus profesionales sin discriminación. Deben estar incluidos todos los sectores que responden a sus propios saberes y experiencias, a su mundo circundante y visión en el horizonte del devenir, para la transformación integral de Venezuela en toda su dimensión de : salud, educación, cultura, comunicación, economía agraria, economía petrolera, economía industrial, economía turística, economía de la construcción, economía científica y tecnológica, seguridad, urbanismo, ambiente, servicios públicos, vías y transporte.

En la vida como existencia y la superación de la necesidad de todo ser ente humano se pone en acto el pensar y el hacer que genera soberanía nacional, junto al ser histórico. Las obras concretas en todos los rincones del país y su pensar, que responde a ellas, como parte de la ideoneidad y contra-ideologia que derrumba la hegemonía de una sociedad donde impera los intereses de grupos convencionales, son la prueba, apreciación y evaluación de una política efectiva. Una política verdadera que genere bien común, beneficio a todos los seres entes humanos sin discriminación, que responda a un sistema nacional de obras, con una planificación y evaluación a corto, mediano y largo plazo, que transforma lo concreto e ineficiente de una realidad que niega la soberanía de una nación y logra desplazar la pretendida nueva clase social llamada burguerrupta o burguesia currupta inserta en los ámbitos de poder del actual gobierno.

Basta y necesario es manifestarlo, dentro de la llamada transformación política de la I década del dos mil, de ineficiencia y deterioro de las nuevas instituciones. Deterioro promovido por personal ineficiente, carente de dominio profesional y técnico, tanto como de sensibilidad social y compromiso político – ético. Personal sustentado en una falsa ideología de partidismo y personalismo promotores de enfrentamientos de grupos de poder y en unos casos traidores a la patria, identificados con la oposición realista, aunque se hagan llamar patriotas, que niegan la soberanía y se oponen a los auténticos patriotas que defienden la autonomía, soberanía y libertad que implica asumir el trabajo productivo.

No se puede hablar de nuevo pensamiento y proceso de Desarrollo Integral Comunitario con una contra - ideología y que la realidad concreta, al interior de la nación, de la vida política de la República Bolivariana de Venezuela, en una gran mayoría de casos, se mantenga actualmente negando el proceso y promoviendo la pérdida de credibilidad y la esperanza. Perdidas que multiplican el estado de caída de un gran número de inscritos por primera vez en un partido como el PSUV, miembros de los batallones y posteriormente negados a participar en las patrullas por sentirse burlados y hoy dispuestos al anti-partidismo. Perdidas de los que aportaron su fe y su voto democrático por el cambio de rumbo y el retomar el camino político tradicional alternativo frente al Camino Político Convencional CPC de los 40 años de la llamada democracia representativa y el Puntofijismo de los partidos de AD y COPEI.

Son negaciones que van contribuyendo con el deterioro de las instituciones nuevas del estado y con ella con el proceso de transformación política auténtica que responde a la visión de Desarrollo Integral Comunitario. Van contribuyendo, al no tener presencia y no actuar frente al desastre urbano, al consumo, por parte de nuestros jóvenes y adulto en todas parte y tiempo, del alcoholismo, la droga con la imposición de los carteles del narco-tráfico. Van contribuyendo al no confrontar la carencia de un oficio de una gran mayoría de compatriotas, del desempleo y falta de alternativa económica, la negación de la educación, de la salud, de la cultura, de los servicios del agua, de la electricidad, del ambiente, de la recreación sana, de los parques y de la comunicación. Una falta de actuación que se traduce en abandono y negación que se hace extensivo a la familia. Debido a los problemas, la falta de funcionalidad de las instituciones de estado y los consejo comunales como alternativa política, se da un abandono de los hijos, del hogar y del compartir dejando a la familia a la deriva.

En lo oculto del discurso del presidente y del proyecto de la nación se pueden hacer las lecturas de la falta de una labor política integrada que debe tener el gobierno. Presidente, Ministerios y demás instituciones deben estar conectadas y responder, con su respectiva evaluación a corto, mediano y largo tiempo, a un proyecto de desarrollo integral de la nación como el llamado Proyecto Simón Bolívar.

Es posible que el proyecto Simón Bolívar nació verticalmente, desde una convención de pequeños grupos integrados por genios y los llamados lideres, que piensan por todos los seres entes humanos y se negó la construcción colectiva, la democracia participativa y la ética organizativa de una nación, donde todo ser ente humano es parte de ella y cumple una labor. Se entiende y justifica que al no sentirse parte de un proyecto donde se aportó con su pensar, no se siente, no se apoya y obra por su consolidación. No hay vínculos afectivos y es negado en la acción, en el hacer que se traduce en una negación social que repite los vicios de los 40 años de la llamada democracia representativa y no avanza en la consolidación del país que se quiere y desea.

Los proyecto de gobierno son dispersos y aislados en la realidad. Se inician, se quedan en el camino del olvido y no son evaluados. Es el caso donde se construyen proyectos habitacionales, hogares y se ignora la integración de esas familias que los van a habitar, la fuente de empleo, economía, la salud, el ambiente desconociendo el parque, los árboles, el agua, la planta de tratamiento, los espacios culturales, deportivos, recreativos, ecológico, la integración con el turismo o la escuela.

Las concepciones de proyectos aislados en instituciones independientes que solo se centran en los intereses económicos y el producto inmediato que discrimina en clases sociales e ignora al ser ente humano con sus necesidades y complejidades, responden al tratamiento del conocimiento por disciplinas y especialidades, consolidadas por la sociedad de turno. Son concepciones de conocimiento impuestos en la sociedad de consumo y la visión de ciencia y tecnología dominante, donde se forman los profesionales en las universidades, como instrumentos de una superestructura. Instrumentos que consolidan el sistema social económico predominante llamado capitalismo nacional sujeto al Sistema Económico Imperial que impone la globalización para la homogeneización y control de la llamada aldea global.

En todas las áreas e instituciones del Estado se manifiesta la carencia del Desarrollo Integral Comunitario centrado en el ser ente humano y su felicidad social y cada una anda independiente. Es lo que sucede en la Educación y su Proyecto Educativo de Integración Comunitaria PEIC donde la evaluación de una efectiva y auténtica educación se debe aplicar a partir de los cambios de las condiciones de vida en todos los sentidos de los educandos, sus familias y las comunidades.

En la inauguración de un proyecto habitacional el presidente Chávez hace la lectura integral y capta la problemática de la carencia de una concepción, en la práctica, en lo concreto de una realidad, del Desarrollo Integral Comunitario. Es por ello que el presidente tiene que llamar a Erica Farias, la Ministra del Poder Popular para las Comunas, que es el centro que debe asumir el Desarrollo Integral Comunitario y comprometer en público a Diosdado Cabello, junto a sus Vice ministros. En lo oculto de estos comportamientos queda de manifiesto favorablemente la claridad del presidente Chávez en torno al Desarrollo Integral Comunitario del proyecto político y de estado y negativamente la debilidad del gobierno y la necesidad de contar con :

.-Un personal eficiente, profesional, mayor, con madures e intensión política y visión para la concreción del Desarrollo Integral Comunitario. Personal que debe ir a concurso interno, competir según sus capacidades, experiencias, conocimiento profesional auténtico con compromiso colectivo en torno al sentido comunitario y propuestas de proyecto a partir del diagnóstico, para que se seleccione lo mejor. Se detecta mucho personal joven, vice ministros u otros nombrados a dedo o el PSUV, por amiguismos o familiaridad, recién graduado con complejos de grandeza en altos cargos que asumen posiciones autoritarias, negando el principio de la auténtica autoridad del saber de la tradición. Principio del anciano y la anciana sabia que deben estar al frente de una comunidad y asumir su compromiso de autoridad que es aumentar la prosperidad de los suyos, gracias a su pensar y hacer con su experiencia y comportamiento, que solo la da el tiempo con su madures.

.- La consolidación de una Administración Transparente en lucha contra la corrupción, donde nada debe estar oculto y dispuesto en la red. Implica la disposición de una tecnología de avanzada para conectar y hacer seguimiento, vía internet, de proyectos, presupuesto, ejecución, organigrama, administración, personal y responsabilidades, consultas y otros. Seguimiento que debe ser ejecutado y estar en conexión tanto con el presidente y el gobierno como la Asamblea legislativa, Contraloria Nacional, Defensoría del pueblo, Ministerio Público como con la sociedad, las universidades, los medios de comunicación, las organizaciones colectivas y todo ciudadana y ciudadano.

.-Que el presidente tenga una intensa acción de gobierno al interior de la nación para que el éxito de la política internacional se traduzca en política nacional y servir de referencia a otros países. Es una referencia de que si es posible con hechos y no solo con palabras y retórica un cambio y una transformación política de un país. Una transformación política capaz de superar la pobreza, consolidar el pleno empleo, la seguridad social para todos y la producción nacional en todos los campos, que asume el urbanismo planificado en torno a la estética social, generando calidad de vida, la vivienda para todos y la reubicación de comercio, talleres contaminares, industrias y depósitos, fortaleciendo el medio ambiente, sus parques, protección de ríos y cuencas, consolidando la seguridad pública para derrotar la delincuencia, la educación, el sistema de salud preventiva y curativa, la cultura, la recreación, el deporte y el turismo, los servicios públicos de transporte, agua, electricidad, gas, aseo, tecnología y medios con su infraestructura. Necesaria es una mayor presencia del presidente y su gobierno nacional en cada estado, Municipios, parroquias y sectores con los proyectos sistematizados en red, conectados con el Sistema de Información Geográfica SIG y que este atento a los detalles de las obras, junto a su sistema nacional respectivo, para no olvidar que : Las grandes obras de arte se hacen de pequeños detalles.

El tiempo presente y la oportunidad de un proyecto histórico, político- social transformador, no se puede perder en luchas de grupos de poder, de intereses económicos y partidos donde se ignora el auténtico contenido de Política. No se pueden repetir los errores de caer en el enfrentamientos de personalidades de partidos por tomar el poder, el desgaste en la consolidación de un partido que es solo una parte de la totalidad donde se niega la restante participación civil- sectorial y necesario es recordar a Bolívar en “...que cesen los partidos y se consolide la unión ...” Enfrentamientos de desgastes que impiden el avance y la transformación social en la práctica y el pensar, en la construcción de las obras que cambian la vida de todos los seres humanos de una nación, generando la política de pleno empleo, una educación para la cultura, la comunicación, la ciencia y la tecnología de avanzada y la inversión en la nueva economía productiva para la liberación y la consolidación de la soberanía nacional.

Es sorprendente observar las luchas de poderes y protagonismo que genera cada persona que se ubica en un destacado cargo político de alto nivel: Ministros o presidencia de instituciones nacionales. Ellos y ellas van creando los círculos del vicio a lo largo del país con sus discursos personalista, con tintes de partidismo indefinido y pinceladas chavianas, amparados en la formación política, en la llamada ideología socialista y la manipulación de las necesidades humanas de vivienda, empleo, salud, economía , educación o trámite administrativo.

Son formas de pensar y comportamientos que ponen en posición contradictoria un proyecto de estado para la transformación histórica de un país.

La contradictoria situación política que se vive con la gobernación del Estado y el engaño y manipulación al que fue sometido el pueblo de Mérida. Engaño y manipulación que contó con el apoyo, maquinado por años y previo al llamado hecho para la inscripción de candidatos a la gobernación, de algunos de los supuestos lideres de la nueva organización partidista del PSUV. Supuestos lideres que continúan repitiendo los vicios del MVR, encadenado con los vicios de los partidos de AD y COPEI del llamado Camino Político Convencional, que garantiza el control del poder por los pequeños grupos, subordinando y negando la mayoría de los otros seres entes humanos.

En una situación negativa, de deterioro, presente en la realidad social-política que no logró superar el nuevo partido del proceso el PSUV con su supuesta formación política y la misión Moral y Luces que pasó al olvido. Es un proceso de deterioro que se multiplica en cada Estado, Municipio y Parroquia, con el apoyo de Alcaldes y Gobernadores que se unen, donde se van instalando y consolidando grupos de poder que controlan puestos de trabajo, proyectos que se aceptan o niegan, discriminando, generando desgastes y la pérdida de credibilidad en un proyecto histórico como es el proyecto de la República Bolivariana de Venezuela.

Algo parecido se generó previamente con los partidos aliados al nuevo proceso político de la I década del 2.000 que al llegar al poder solo les interesaba, en la mayoría de los casos, multiplicar la cantidad de sus partidarios y fortalecer sus partidos, perdiendo la visión del proyecto político de la patria o el generar el bien común para todos y todas sin discriminación, laborar en sentido comunitario y en relación horizontales en la construcción colectiva. Si a un Misterio llegaba uno del partido PPT, que se consideraban los intelectuales del proceso, solo se aceptaban los proyectos elaborados por los miembros del PPT o solo se daba trabajo a sus partidarios. Situación similar sucedía si el Ministro era un miembro del partido comunista de Venezuela. PCV o un MVR o un llamado Chavista que anda Chaviando, detrás de Chávez. Son situaciones que reflejan la carencia del sentido colectivo, de tratamiento integral y de totalidad que une el pensar con el hacer, que implica y confirma una política auténtica donde la verdad es transformación. En tal comportamiento se refleja lo que se tiene en lo oculto en los llamados partidos, entre ellos el PSUV que no es la contra-idelogia para la liberación y el compromiso de la Democracia Participativa, aunque se maneje un discurso una palabra de revolución, marxismo, ideología o estructuras y superestructuras de Gramsci.

bettyoso@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5547 veces.



Betty Osorio

Profesora de la Universidad de Los Andes, Mérida y titiritera

 bettyoso@hotmail.com

Visite el perfil de Betty Osorio para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: