Se requiere valores humanos emergentes para combatir la violencia

Desde el punto de vista histórico, la violencia es originada por el desenvolvimiento inadecuado del ser humano relacionada con la pérdida de valores de la sociedad y mediante combinación de factores negativos de comportamiento; se da en lo político, lo social, lo familiar, lo escolar; en lo deportivo, en la religión, en todos los ámbitos, donde el espíritu humano actúa, aparece caracterizado por la transgresión de los derechos humanos fundamentales, castigados como delito por la ley. Las razones que tiene el gobierno bolivariano para disminuir o eliminar la violencia, es para reducir costo sobre la productividad, el empleo, la conservación de las especies y otros. Los seres humanos que experimentan violencia pueden efectuar un menor aporte a la sociedad así como a la propia realización de su potencial y en la remuneración, mediante la posibilidad de padecer problemas de salud, psicológicos y de riegos al aniquilamiento social.

La sociedad venezolana, mayoritariamente ha decidido abrazar al sistema socialista, que debe tener como prioridad de afianzar su escala de valores humanos, con la finalidad que todos los venezolanos la acepten, y el pueblo en base a la creación de mecanismos de deliberaciones y de participación, estar habilitado para manifestarse por igual hombres y mujeres, con puntos de vista tanto mayoritarios como minoritarios. Con la salvedad de que todo sistema democrático debe de descansar en decisiones mayoritarias. Los mecanismos o instituciones de participación tienen el propósito de hacer hincapié en el respeto a las minorías, y permitir que sus opiniones se manifiesten a través de mecanismo participativo.

Fundamentalmente la violencia es producto de la inconformidad intergeneracional, con la escala de valores de su predecesora. Según el nivel de disconformidad, realiza acciones violentas reduciendo la escala de valores. En algunos casos ridiculizándola y en otros casos mediante cambios de paradigmas. Sin embargo, es menester de una u otra forma establecer los limites de bordes de cada intergeneración, a objeto de que voluntariamente internalice la responsabilidad con las generaciones futuras, creándose el sentido de pertenencia y de patriotismo.

Las intergeneraciones de turno deben de generar o afianzar derechos con la generación futura, mediante la implementación de escala de valores de alto nivel significativo, que le garantice su bienestar. Es por eso que el gobierno bolivariano junto con el pueblo, tiene una responsabilidad con la generación futura y para eso están realizando sus máximos esfuerzos para garantizar la seguridad alimentaria, ciudadana y ambiental, dentro de sus posibilidades.

Basta abrir las páginas de sucesos de cualquier diario a nivel nacional e internacional y la violencia se hace presente. En el Zulia en el diario Panorama del 31 de Octubre, se comenta los siguientes sucesos: en el Municipio Almirante Padilla del Zulia sitio excelente para el turismo, los delitos mas frecuente son el robo de motores, redes, embarcaciones, productos de los pescadores y asaltos en la vivienda. En el Municipio Cabimas, matan a un hombre de dos disparos mientras veía la televisión. Cae abatido sujeto que se enfrento a Policabimas. En Lara lo acribillaron antes de salir de la cárcel y así, pare de contar.

También existen otros datos de entera preocupación. Se dice que el 90% de los hombres y mujeres son infieles, que cada semana mueren más de veinte venezolanos por cada l00.000 habitantes. Según la agencia bolivariana de noticias, a final de cada año la lista de accidentes viales, en todo el territorio nacional, supera los 80 mil, con más de 4 mil muertos y 20 mil lesionados. El promedio de ocurrencia de los accidentes viales es de cinco por hora y cada 90 minutos fallece un habitante de este país por ese motivo.
El 57% de las muertes ocurre en el sitio del accidente, 16% durante el traslado del herido y 27% luego de ser hospitalizado.

También en la violencia como un actor significante, se indica a la mujer. Sin embargo se le atribuye la violencia al hombre por su carácter machista, donde es discutible la inferencia de la mujer en la formación de ese carácter. Tema que se debe de enfrentar con vehemencia. Se debe de revisar en mesa de trabajo el rol de la mujer y el hombre en la sociedad que se quiere formar dentro del nuevo sistema socialista. Se dice además que en Venezuela cada 12 horas muere una mujer, aunque el dato no es muy confiable, pero refleja que es un problema que hay que enfrentar.

Indudablemente que existe la violencia en las diferentes sociedades, tanto interna como externa, pero también es cierto que la escala de valores humanos, dentro del marco referencial socialista a nivel de Latinoamérica y el Caribe, debe de discutirse sin ambaje y prejuicios de tal manera que decidan cual son los valores humanos emergentes que requiere la sociedad del Siglo XXI, que le pueda garantizar los derechos a la generación futura. Esto permitirá que el resto del mundo evalúe los resultados, que reafirmará al Socialismo del Siglo XXI como el sistema de gobierno que garantizará la conservación de la especie humana.

basilioalezama@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3939 veces.



Basilio A Lezama M.


Visite el perfil de Basilio Lezama para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: