(2 Conos Monetarios y Paralelos, y 2 Corrientes de Dólares)

El Banco Central de Venezuela Estimula la Inflación

Clásicos y posclásicos de la Economía condenan la emisión de dinero como mecanismo para estimular la prosperidad de un país. Considérase obvio que cualquier aumento del dinero circulante sólo estimula la Inflación. Cierto que a mediano plazo la producción podría aumentar, pero eso dependería de la voluntad de los dueños del capital luego de exhaustivas mediciones de rentabilidad temporal.

En tal sentido, desde estas líneas invitamos al honorable Ministro de Finanzas de Venezuela para que urgentemente inste al Banco Central de Venezuela para que ultime medidas tendentes a que en nuestra economía sólo haya un (1) cono monetario en circulación y no dos (2) como tan alegremente circulan aquí con toda su carga inflacionaria, misma que lleva últimamente por lo menos 8 meses sin parar un sólo día. También le sugerimos que tome en consideración dos tipos de cambio para la divisa norteamericana a fin de eliminar el dólar ilícito.

Lo más grave es que podría tratarse de una aviesa conducta de parte del Estado y del Fisco Nacional, habida cuenta de que a mayores precios, para igual volumen de oferta, mayores ingresos impositivos por causa del IVA, un impuesto que además fue nuevamente incrementado no hace poco, a pesar de que ya los precios del petróleo han mejorado, pero el IVA sigue “clavado”.

De poco o nada sirven los diarios castigos al comercio por violaciones de regulaciones de precios o de acaparamientos. Tales violaciones son un efecto de la sobredemanda monetaria imperante en la economía, agravada con la circulación de doble un cono monetario, mientras irónicamente el Estado se abstiene de cancelar su Deuda Social, por ejemplo, con los universitarios, porque una falsa y aviesa conseja le dice que no aumente el circulante. Sin embargo, mantiene dos conos monetarios en circulación. Mantiene también una doble ofertademanda de dólares regulados e irregulables, cosas así.

Por tales razones inferimos y denunciamos que el Banco Central de Venezuela está estimulando la inflación con su doble cono monetario, con dos corrientes de dólares simultáneamente volcadas al cauce de la circulación, pero curiosamente los resultados de ambas políticas financieras se están traduciendo en beneficios para el Fisco Nacional, en una inflación que a la presente Administración, botarate por excelencia, le significa mayores ingresos por concepto de IVA cargado sobre precios crecientes. Obsérvese que un IVA de 12% sube a 14,4% cuando los precios sufren aumentos de 20%.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2735 veces.



Manuel C. Martínez M.


Visite el perfil de Manuel C. Martínez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: