El debate cruzado de los ciudadanos y ciudadanas de la tercera edad

El 1 de octubre, cuando se celebre el Día Internacional de la Tercera Edad, el número de venezolanos y venezolanas mayores de 65 años continuará elevándose hasta el 2015, cuando pasará a conformar el 32% de la población.Para entonces, nuestro país habrá más que duplicado la porción laboralmente activa, mientras el número de personas con edades comprendidas entre 15 y 64 años de edad, y que se constituyen en factores claves en el mercado de trabajo, aumentará solamente en un 10,5% según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Los registros del organismo también indican que la denominada "generación de relevo" del mercado laboral ( de 0 a 14 años) hace nueve años era de 8.19 millones y para finales de 2009 será de 8.43 millones, con crecimiento de apenas 2.9%.

Lejos de disminuir, el desarrollo de la población sexagenaria venezolana avanza por vía de protección social. El informe señala que en el año 2000 las personas en edad de jubilación eran de 1,10 millones y hoy son 4,7 millones, lo cual refleja un ascenso de 42,7% en menos de una década. Datos de la ONU y del propio instituto ubicado en un millón doscientos veinte mil seiscientos nueve los pensionados y pensionadas del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, superando en 315,4% el total de beneficiados por ese concepto en todas las administraciones anteriores, que cubrían solamente a trescientos ochenta y siete mil venezolanas y venezolanos.El volumen de trabajadores y trabajadoras servidos por la institución aumentó de dos millones doscientos cincuenta mil ochocientos veintiún en el período 1999-2008, a cuatro millones cuatrocientos cincuenta mil cuatrocientos veinte lo cual asciende en un 97,72%, representando el 38% de la población económicamente activa.

Las cifras no deben verse como una fría expresión estadística. Se trata de una de las políticas más exitosas- y comprometedoras desde el punto de vista económico, laboral y de salud- del gobierno revolucionario, para solventar parte de la deuda histórica contraída por la República con el Libertador Simón Bolívar cuando planteó por primera vez la seguridad social en Venezuela.

El proceso, completamente desconocido una década atrás, forma parte de la vida cotidiana desde las 5 de la madrugada, cuando centenares de miles de adultos y adultas mayores (abuelos y abuelas o ancianos y ancianas como todavía hoy en día se les llama) , en su inmensa mayoría provenientes de cerros y quebradas humildes de Caracas y su periferia, salen de sus viviendas dos y hasta tres horas antes para trasladarse a pie o en jeep de sus viviendas a las vías principales y de allí a las estaciones del Metro o del sistema ferrocarrilero, en una movilización casi heroica, pues pone a prueba su capacidad para defender los llamados "Vagones de la Dignidad" asignados por el Estado Venezolano, que los funcionarios ya no revisan como antes, para asegurarse de que sean respetados los derechos de los adultos y adultas mayores, quienes se ven obligados a defender- a gritos y a veces a empujones- sus vagones azules, fuertemente vigilados, pero no protegidos. La situación es peor en el Nuevo Circo, La Bandera y otros terminales terrestres, donde conductores y ayudantes han decidido eludir la gratuidad del pasaje limitando a una sola persona de la tercera edad en las unidades pequeñas y dos en las grandes, aunque igual les niegan el acceso a discreción,argumentando - sin ser cierto- que ya el supo está cubierto, o simplemente se niegan a prestarles el servicio.

Sin duda, el aumento sostenido de la tercera edad ubica en un lugar privilegiado a Venezuela dentro de la América Latinocaribeña y del Sur, aunque todavía muy lejos de Cuba, que seguirá liderando las estadísticas hasta el 2100, cuando habrá cuatro adultos mayores por cada niño, y de Uruguay, donde los adultos igualarán a los menores en 2018, de acuerdo a las proyecciones de la CEPAL. ¿Hacia donde vamos?. En términos absolutos, esta importante masa de población alcanzará en un siglo 180 millones de perosnas, pero en menos de la cuarta parte de ese lapso, Venezuela tendrá 11 millones de sexagenarios y sexagenarias, según coincidieron la ONU y el INE el año pasado. En los últimos 60 años, la población de América Latina ganó una media de 21,6 años, lo que significa que la esperanza de vida (51,8 en 1955) pasará a 73,4 años para ambos sexos a partir de 2010.Pero, al margen del aspecto cuantitativo, la esperanza de vida al nacer y la reducción de las tasas de fecundidad y de natalidad, los especialistas no han encontrado lineamientos precisos para implementar políticas de Estado que permita cerrar la brecha de incomprensión social entre la escasez productiva juvenil y la adulta, y tampoco para evitar que esa relación se envilezca en el futuro. El problema, a largo plazo, está todavía sin definir en los países comprometidos con la inclusión y la justicia social y las opciones - desde la cobertura previsional, la inserción, la recreación y la salud, hasta la longevidad productiva", de la que tanto se ufana Europa- mantiene abierto un debate cruzado entre gobernantes, economistas, sociólogos, psicológos, demógrafos, geriatras, biólogos, genetistas y organizaciones internacionales, sin olvidar a los políticos, pues se trata de una masa electoralmente activa, de la cual más de medio millón de personas ( en el caso venezolano) iniciaron estudios de educación superior en la Misión Sucre el año pasado, obviamente con miras a insertarse en el mercado laboral profesional. A pesar de sus limitaciones, más físicas y de salud que mentales, los adultos y adultas mayores compiten - desventajosamente, en lo que a remuneración se refiere- en un sistema laboral que desde siempre ha premiado la juventud y castigado la adultez mayor. Algo nada recomendable en tiempos de revolución.

Patria Socialista o Muerte!!!
Venceremos y Estamos Venciendo!!!

*Abogado, Analista Político y militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Moderador de los Programas Informativos y de Opinión, "Micrófono Abierto", "Lo que se Habla" y "Caminos Libres", transmitidos de lunes a viernes de 12 m a 2 pm por la Emisora Comunitaria "Llovizna" 104.7 FM, y los días martes de 7 a 8 pm y los domingos de 8 a 9 pm , por la Emisora Cultural, Informativa y de Entretenimiento perteneciente a la Corporación Venezolana de Guayana (CVG, Corporación para el Socialismo) y del Sistema Nacional de Medios Públicos, "La Voz de Guayana" 89.7 FM, respectivamente. www.juanmartorano.blogspot.com , http://www.juanmartorano.tk/ . jmartoranoster@gmail.com , j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3715 veces.



Juan Martorano(*)

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: