Elecciones en la AEA

Los trabajadores: vanguardia de la lucha en la UCV


Estábamos por escribir algunas líneas sobre el aplastante e incuestionable triunfo del Movimiento 7, encabezado por Eduardo Sánchez, en las recientes elecciones para escoger la directiva de la Asociación de Empleados Administrativos de la UCV. Los trabajadores que apoyan el proceso revolucionario que transita nuestro país, le dieron un espaldarazo al mismo, ganando todos los puestos de la directiva, así como los del Tribunal Disciplinario y los representantes a la Fenatesv. Mientras en las elecciones de los empleados universitarios sucedía esto, en los comicios para elegir a las autoridades universitarias se producía todo lo contrario: ganaba la fórmula apoyada por la Coordinadora Democrática, liderizada por Antonio París, con un importante apoyo en el voto estudiantil, y con la aplastante mayoría del conservador gremio de los profesores.

Sin duda, estos resultados ponen en evidencia, también en nuestra máxima casa de estudios, la profunda polarización del país. Ese cuento tan propio de algunos sectores universitarios, de pretender considerar a la Universidad como una comunidad especial, “académica”, y por ende, al margen de la lucha de clases que se desarrolla en la sociedad, se cayó estrepitosamente. Lo cierto es que nuevamente los trabajadores universitarios se muestran como la verdadera vanguardia de las luchas en la UCV, tal como sucede en el país con otros sectores laborales.

Este triunfo es un reto para los empleados universitarios que están llamados a ser los caudillos de la lucha contra el golpismo en la UCV, representado fielmente en las nuevas autoridades. Son los trabajadores quienes deben encabezar junto a sectores del movimiento estudiantil y con el apoyo de algunos profesores, la lucha contra los planes privatizadores y antidemocráticos de las nuevas autoridades. Igualmente, deben liderizar la lucha por la transformación universitaria.
La nueva directiva de la AEA tiene por delante una tarea de particular significación, además de luchar por las reivindicaciones propias del gremio, debe impulsar el proceso de sindicalización y de unidad sindical, transformando la asociación en sindicato y promoviendo la integración de los demás trabajadores (obreros, vigilantes, profesionales) en un poderoso sindicato. Desde Opción de Izquierda Revolucionaria, proponemos que este proceso incluya a los profesores como trabajadores de la enseñanza que son. De allí que sería urgente comenzar las conversaciones con la APUCV, pero muy especialmente con aquellos profesores progresistas y revolucionarios que estén dispuesto a trabajar en la conformación de un amplio y democrático sindicato de todos los trabajadores de la UCV, el cual, desde nuestra perspectiva, debe incorporarse a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT). En tal sentido, nuestra organización pone a disposición de la directiva de la AEA nuestros recursos y el apoyo de nuestros dirigentes integrantes de la Coordinación Nacional de la UNT, en la concreción de esta tarea.

Igualmente, los convocamos a participar en la conformación del FRENTE INTERGREMIAL POR LA TRANSFORMACION UNIVERSITARIA, para hacer un balance de los procesos electorales recientes, discutir un plan de lucha contra el golpismo y los planes privatizadores y antidemocráticos de las nuevas autoridades, así como comenzar el debate por la transformación y la Constituyente Universitaria. A tal fin, estamos convocando una reunión para discutir la conformación del Frente, la cual se realizará el próximo jueves 27 a las 10 a.m. en la Coordinación de Extensión de la Escuela de Sociología, Edif.. FaCES, piso 7.


Miguel Angel Hernández Arvelo
Profesor de la Escuela de Sociología. Miembro de la dirección nacional de Opción de Izquierda Revolucionaria (OIR)
miguelaha2003@yahoo.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2753 veces.



Miguel Angel Hernández Arvelo

Profesor de Historia en la UCV y miembro del comité impulsor del Partido Revolución y Socialismo. Como marxista, Hernández aboga por el definitivo rompimiento con el capitalismo en Venezuela y por la construcción del socialismo.


Visite el perfil de Miguel Angel Hernández Arvelo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas