La V Columna de la V República

El Mito "ProPieTal" en la nueva "Conciencia Petrolera"

Nota de Aporrea: El autor envió el artículo con la siguiente nota: Lo anexo, tal vez requeriría de reflexión e intercambio antes de ser publicado, pero, por sus graves implicaciones, creo que tiene que salir a debate cuanto antes. Si deciden publicarlo, les ruego indicar que es material del próximo número de Cuadernos NUEVO SUR Sudaca, en preparación.
El Mito "ProPieTal"
en la nueva "Conciencia Petrolera"

Por PauliNonius

Fernando Olivares Méndez: "¿Es la PDVSA actual mejor que la (de) antes?"
José Giacoppini Zárraga: "Quisiera obviar esa pregunta..."
Periódico La Razón, Domingo 9 de Mayo de 2004

Uno quisiera ser dueño de toda la posible capacidad de calma - condición para la necesaria objetividad - cuando nos atañe - profunda e irrefragablemente - el tratar temas de trascendencia capital. Aquellos a quienes en este caso nos es inevitable - por elemental decencia - adversar, con su descaro sofista y petulancia (hasta intelectual, promotora de alienación cultural por vía pseudo-técnica - v.g. "Propietal", barbarista adverbiación mommeriana delatora de su incultura petulante que, además, tiene los santos riñones de tratar de imponernos -) logran afectar nuestro equilibrio emocional y, en consecuencia, la necesaria frialdad analítica que necesitamos para, objetiva y ponderadamente, ponerlos en su merecido lugar..., bastante distante en el nivel del que nuestras lamentables circunstancias les están otorgando. En conjunto, la grosera campaña de recursos mediáticos que la "Nueva PDVSA" viene desplegando no es otra cosa que una burda "Psy-op" (operación psicológica), de la que sus famosos socios, frecuentemente agentes de nuestros agresores, tanto saben.

Sin lugar a duda alguna, nos enfrentamos a una coalición de enemigos - externos e internos - que cuentan con gigantescos recursos de todo tipo, voluntad depredadora y moral "a la altura del betún" que, precisamente, seleccionaron como argumento de guerra. El que hayan escogido precisamente la Orimulsión - simbolo máximo de nuestro orgullo tecnológico - como objetivo de su campaña de guerra evidencia, a la vez, la conciencia que tienen del valor de su mayor argumento (el poder - "Might is right" - Hobbes dixit - ladino en este caso por su asociación aparente con el interés patrio... y su, supuestamente, revolucionario gobierno), así como del valor estratégico de la batalla que se han planteado, la que, de ganarla, sería definitiva para el dominio imperial de nuestro tesoro energético, a la vez que fatal, terminal y difícilmente reversible, para nuestras permanentemente negadas aspiraciones de dignidad soberana.

Cuando el tan respetado Ciudadano Mayor José Giacoppini Zárraga niega su contestación a la trascendente pregunta del periodista, refleja un legítimo conflicto humano que la Nueva PDVSA nos presenta como problema: como él, casi todos los venezolanos preocupados y en capacidad de incidir en tan enorme problema nacional, contamos con viejos amigos - o que creimos merecieran serlo - entre quienes hoy manejan a su "propietal" albedrío lo que El Pueblo, con soberano derecho, cree que es suyo. lo que es natural que influya en nuestra capacidad real de crítica la que, en mi caso personal, como en la de muchos buenos y honrados amigos, a quienes se nos dificulta aceptar que tal o cual estimada persona pueda ser parte en la monstruosidad que sufridamente observamos. Con respeto para con quienes aun no se atrevan a dudar del amigo, ya más que eventualmente, culpable de, al menos, complicidad, en nuestro caso no queda ya espacio para la duda; el riesgo implícito en nuestro silencio es demasiado grande y conlleva clara potencialidad de complicidad por silencio.

Cuando como adultos decimos que alguien es "amigo", tal condición suele incluir afinidades en lo social y lo político; Esto suele excluir a los "amigos" de la infancia, quienes suelen seguirlo siendo en evolución diversa que generalmente respetamos. Hay, no obstante, amigos de épocas jóvenes, cuyas supuestas afinidades tal vez no habíamos calibrado debidamente. Nos referimos a aquellos cuya falta de "oportunidad" les había permitido sobrevivir mimetizados con una supuesta solidaridad intelectual de la que hoy, dueños del poder real, son, cuasi patológicamente amnésicos. Tal vez, perennes combatientes por una realidad que nunca se nos realizaba, nuestra necesidad de compañía solidaria nos llevaba a comportarnos laxamente en el análisis crítico de nuestros acompañantes... Nada extraño pues que, personalmente, vengo a descubrir hoy - obra del azar y la necesidad - la fascinación que Hobbes y Macchiavello ejercieron sobre el intelecto de Alfredo Maneiro... Y es de muchos de sus discípulos de entonces - y de muchos más enquistados - que estamos tratando... ya que, de PDVSA tratamos...


Entre "ProPieTal" y Soberano...
¡Minas!

Desde el 17 de Diciembre de 1996, para todos los efectos prácticos, el Imperio, por medio de sus cónsules "tecnócratas", controlaba, sin que El Estado fuese consciente de ello, las operaciones y la orientación estratégica de PDVSA. (Soberania.info es depositaria de un extenso acerbo documental). Mal informado y peor aconsejado por sus socios tecnócratas y oligárquicos locales, el Imperio, en Abril de 2002, ante la perspectiva de un nuevo gobierno que mostraba intención de saber y actuar soberamente en consecuencia, decidió, creyéndose en ventaja, jugar violentamente una gran baza al "todo o nada". Era un cambio profundo de actitud imperial; hasta entonces el Imperio había preferido disfrutar de un control colonial de "bajo perfil", sin hacerse notar en exceso. En la nueva actitud del Imperio se hacía tangible la identidad "Big-Oil" de los principales de su nuevo gobierno; su tosca actitud ante los métodos de poder había sido revelada en su proceso de acceso a él. Su menosprecio de los valores ajenos no les permitió ni siquiera considerar la posibilidad de los nuestros..., latentes hasta el momento preciso de su necesidad..., cuando indudable, digna y soberanamente, pueblo, trabajadores, jubilados petroleros y Pueblo en Armas (nuestras FFAA) se manifestaron... espontánea y contundentemente en defensa de nuestra dignidad soberana. Resultado, gran gaffe del Imperio y un precedente para la historia de nuestros pueblos - un precedente que difícilmente será olvidado -: un Presidente (y gobierno) derrocados fueron repuestos por El Pueblo.
Queda en evidencia el Imperio y la Nación en situación poco cómoda: el mercado del Imperio es nuestro principal cliente y el "Proceso" naciente necesita de los recursos provenientes de nuestras exportaciones petroleras. La cruda realidad dicta la vía diplomática. El Presidente de PDVSA, Gastón Parra Luzardo, honorablemente, pone sobre la mesa sus duras condiciones... que no responden a la "razón diplomática" sino a la innegociable "razón soberana". Duda el Presidente recién rescatado. Surgen los mediadores... y con ellos un gatopardiano, supuesto íntimo "patria-o-muerte", personaje de compromiso transitorio... Alí Rodriguez Araque es instalado en PDVSA como el conciliador temporal... Hace más de tres años... ¡Y allí comenzó la gran farsa! Nació la Nueva PDVSA... y la farsa está en proceso avanzado de convertirse en tragedia, ¿lo seguiremos permitiendo?

La primera gran medida apacigadora del nuevo Presidente de la Nueva PDVSA, fue designar al jefe aparente de los meritócratas insurrectos - Juan Fernández - como negociador jefe ante SAIC, socia de PDVSA en Intesa (también contratista clave en el diseño del Plan Estratégico en la Guerra Global por la Energía y la invasión de Irak - esto es contratista clave del Imperio agresor en el área energética) para la cesación - amistosa(¡!) - de los servicios de ésta, así como de su disolución. ¡Ratón en queso! El meritorio negociador designado hizo tan cabalmente el trabajo asignado que el contrato ya vencido fue extendido hasta Diciembre, fecha CERO para el ataque, con intención de ser final, que efectivamente se produjo y en el que la principal arma de agresión fue precisamente la informática que, supuestamente para servir a PDVSA, Intesa y su principal SAIC controlaban a discreción exclusiva. Tal ataque, también fallido gracias a las fuerzas sociales nacionales que el Imperio volvió a ignorar, fue fatal para sus designios imperiales; en él perdió el "chivo y el mecate", esto es, el control de PDVSA y el arma secreta con que la controlaba, pero..., aun le quedaba algo importante: El Presidente conciliador...
Efectivamente. Cuando el fragor de la gran batalla pasó y contra el gran agresor se acumulaban las evidencias de flagrancia irrefutable (¡Yagua, mon amour! ¡Pequivén mon ami!), se crea en La Campiña un Bufete de Delitos Informáticos con el bien establecido propósito de capturar, contener y secuestrar las evidencias incriminadoras que se iban acumulando. ¿Por orden de quién? ¿Bajo la autoridad de quién? Y, sobretodo, ¿Para proteger a quién? Este "asuntillo" produjo la renuncia (¡!) del Gerente de Seguridad de aquel tiempo, un militar del que se dice contaba con todo el apoyo del Señor Presidente de la República y... el Jefe del Bufete de Delitos Informáticos mencionado – también heredero de Juan Fernández en el manejo de las relaciones con Intesa -, tiene hoy (Mayo 2004), la posición de alto rango-retribución a que en aquel entonces aspiraba. En análogo orden de desafueros, pese a poseer una "Acción Dorada" con que impedirlo, PDVSA permitió (Febrero 27, 2003) que SAIC solicitara la Situación Judicial de Mora de Intesa, con lo que se autocondenaba a hacerle frente a las deudas de su participada - Intesa - con sus rincipales contratistas de Software crítico... El Asesor de SAIC para el caso... ¡Allan Brewer Carias...! ¿Sabrá el Señor Presidente algo de esto? ¿Lo sabrá el Señor General R. I. Baduel - quien tanto tuvo que ver con los episodios de Yagua -? Si lo saben, ¿Cómo explicar que al conciliador transitorio se le permita seguir al timón de su falso Potenkim - de su submarino hipotecado -? Y que conste..., los mencionados son sólo un par de botones de una muestra de mayordomo...


Para la Gran Jugada "ProPieTal"...
un Ministro Muy Util

Rafael Darío Ramírez Coronado (qepd), padre del actual Ministro de Energía y Minas, Rafael Ramírez Carreño, había sido, desde su posición de Comisario de PDVSA, el principal denunciador de los desafueros de la PDVSA meritocrática. El nombre "Ramirez" tenía un valor simbólico de importancia; podía ser de gran utilidad... a los planes y fines de ARA..., los que, a estas alturas del juego ya no requieren de muchas más señas...

Ciertamente, el nombre del héroe ancestral del Señor Ministro es invocado y usado sin ningún tipo de recato por los autores y beneficiarios de la pesada "Psy-op" en despliegue. Los folletos divulgativos (de excelente calidad gráfica) de sus grandes sofismas son producidos bajo el sello de un fondo editorial que lleva su nombre. Los temas, de interés prioritario, independientemente de nuestra apreciación y coincidencia o no, suelen estar bien tratados, con la asistencia de expertos reconocidos, para lo que, como indicado, cuentan con ingentes recursos; tales trabajos son medulares en la estrategia de la campaña de "Psy-op" que conforman. Otros profesionales de gran nivel, tales como el periodista Walter Martínez, son parte del contrato comunicacional.

En el conjunto de tal esfuerzo comunicacional, uno de los folletos más preocupantes - a los fines de la verdad objetiva - es el recientemente producido bajo la firma de Bernard Mommer bajo el título "El mito de la Orimulsión", todo un sofisma de gran rango bajo el empaque de verdad técnica con pretensiones de irrefutabilidad pero, son sólo pretensiones, cuyos enormes gazapos no hay que ser gran cazador ni experto petrolero para cazar... sin escopeta... - ni PH de Tubingen -. A tal folleto queremos referirnos.

En razón de los muchos fiascos que en poco tiempo se las compuso para acumular - Free Market, Alfa Group, McKinsey-Sumate, Ceuta-Tomoporo, etc., más muchos otros como los ya mencionados, a la pseudo Nueva PDVSA de Alí Rodriguez no tardaron en salirle al camino objetores calificados con argumentos sólidos que difícilmente podían ser ignorados. En buena medida, tales objetores surgieron desde dentro de la misma PDVSA, principalmente de entre sus trabajadores, los que llegaron a tener varias asambleas masivas que lograron decantarse en una real Constituyente Petrolera. Cuando el desdén sistemático perdió su efecto, la descalificación y la manipulación se hicieron presentes, como dicen, con "todos los hierros". Al principio de su gestión, el Ministro Ramírez, cuan si de la voz de su amo se tratara, secundaba fielmente la de Alí Rodriguez y, como él, se oponía frontalmente a sus calificadas voces críticas, a las que, a la vez, acusaban de conspiradoras, tratando de equipararlas con las de la oposición (CD, Meritócratas, etc.), lo que, ante la identidad y la calidad de los críticos, no resultaba muy creíble. Gradualmente, el Ministro - se asume que de acuerdo con ARA - modificó su estrategia, acabando por unir las suyas a las denuncias de los críticos (PDVSA por Dentro, Gente de Ciencias, etc.) en lo indefendible, al tiempo que lanzaba una poderosa y arriesgada campaña en lo que verdaderamente le importa... y nos preocupa: la Orimulsión, con contenido de objetivos que opacan a todo cuanto en el pasado se haya intentado para enajenar nuestra soberania. El tenebroso Plan está en pleno desarrollo de su fase de persuasión pública y a punto de pasar a su fase ejecutoria. Si tienen éxito en lograr su implantación sus consecuencias para la nación serán, más que desastrosas, catastróficas. La Orimulsión, producto-símbolo bajo ataque, no es, dentro del esquema de los atacantes, sino un subterfugio... atacable. El objetivo verdadero es la enajenación de la Faja y la apropiación de PDVSA amén de nuestra condena eterna a la condición de colonia que creíamos haber resuelto en 1811. El monstruo es enorme, pero no es un fantasma, está ahí y tenemos que confrontarlo.


La V Columna de la V República

La conjunción de enemigos de nuestro destino hoy es mucho más peligrosa que ninguna que hayamos confrontado en el pasado. Son inteligentes, cuentan con tada laya de recursos – tienen la caja de PDVSA -, están sólidamente enquistados dentro de nuestro “Proceso”, son ambiciosos y moralmente ambíguos, y cuentan con aliados foráneos e internos poderosos. Si a usted le tienen confundido, no le extrañe, es natural... pero, no se deje subyugar... Infórmese, averigue, estudie, pregunte. Lo que está en juego es la dignidad y la vida de cada uno y de todos y todas... las personas decentes.

Para darles una idea de la naturaleza de la confabulación con que necesariamente tenemos que enfrentarnos, considere lo siguiente:
El historiador Nikita Harwich Vallenila, en su excelente libro sobre la New York & Bermúdez Co., nos documenta ampliamente acerca de lo que fue la primera concesión venezolana de hidrocarburos, basada en el Lago de Guanoco, Estado Sucre – entonces Bermúdez -. Tal concesión, otorgada por Guzmán Blanco, fue, incontrovertiblemente, para la explotación de asfalto...
Una de las principales autoridades nacionales en la materia, el Geólogo Aníbal R. Martinez, así como muchos otros calificados expertos nacionales e internacionales, tras largos y cuidadosos estudios en los que participó nuestra UCV y otras Universidades nacionales, así como el Intevep y otras calificadas instancias técnicas de la más alta reputación, determinaron que en la Faja del Orinoco, hay bitúmenes naturales y petróleos pesados y extra-pesados, determinación por largos años amparada por las más calificadas instancias internacionales en la materia.
La cantidad y calidad de los estudios que ratifican lo expresado por el Ing. Aníbal R. Martinez es considerable. Un impresionante resumen reciente fue publicado por un destacado grupo de expertos bajo la coordinación del Economista Petrolero Rafael Quiróz Serrano. El cúmulo de evidencias allí reunidas es apabullante. Pese a todo lo cual, el Ministro Ramírez se despacha sin el menor sonrojo con la siguiente petulante burrada (RNV, Canal Clásico FM, 9-12-03): “En Venezuela no hay bitumen”..., monumental barrabasada con que dió inicio a la campaña a que nos estamos refiriendo.
Y, a todas éstas, Alí Rodriguez, callado y ¿otorgando?


Mommer y su revalorización “ProPieTal”

Tiene mucho que rascar el folletín pseudo técnico del Señor Mommer, pero, después de darle muchas vueltas y revueltas al asunto, el mismo nos ayuda con sus propias y claras palabras finales que, como conclusión, analizaremos a la par de los principales elementos gráficos que usa para convencernos. O..., tal vez – quién sabe -, a juzgar por la burda transparencia de sus propias palabras..., para cumplir con su bien pagado compromiso y, a la vez, dejarnos ahí, claramente expuesto, su intento de mentira para que nos sea fácil detecarla y exponerla... Por si así fuera: ¡Gracias Señor Mommer! Veamos:

Palabras finales del folleto del Señor Bernard Mommer titulado “El mito de la Orimulsión”:

“Remontar la cuesta y recuperar una participación fiscal acorde con el valor del recurso natural va a tomar mucho tiempo (1); incluso revertir la tendencia decreciente no será fácil puesto que es ahora (2) que entran a producir a plena capacidad las cuatro mejoradoras con su contribución fiscal mínima (3). Pero, por lo menos, en lo inmediato se logrará frenar su caida por la vía de una fiscalización más rigurosa (4), además de que la nueva LOH con su tasa de regalía de 30% ya se aplica a PDVSA (5), al igual como se aplicará a todo nuevo proyecto.”

¡He ahí alguito de la triste verdad que, no pudiendo ocultar, el Señor Mommer opta por intentar mistificar. Si bien esto no es todo – algo más de importancia más abajo – merece la pena que, orientándonos por la notas introducidas (que no están en el texto original), hagamos aquí un pequeño ejercicio de análisis. El cuadro que sigue (extraido del trabajo original) nos será de gran ayuda a los efectos de verificación.



1.- Verdad difícil de ocultar, pues es ahora, cuando las tristemente famosas “Mejoradoras” (ver – 2 -, abajo) entran en producción, la tasa de Regalía que se les aplica es un insólito 1% ¡!!..., tal como aparece reflejado en la última columna – derecha –del cuadro contenido en el trabajo del Señor Mommer, arriba. Esto tiene relación con lo siguiente: En un excelente trabajo de grado doctoral para la Universidad de Oxford, el economista mejicano Juan Carlos Boué, estableció que el nivel de escamoteo fiscal que la PDVSA meritocrática – la de Giusti et al – le estaba haciendo a la Nación venezolana, estaba en el orden de los US$ 10.000 MM anuales. La contribución fiscal real vino estando desde 1995 en el orden de también los US$ 10.000 MM, la que, pese a todos los problemas habidos, más o menos se mantuvo en el 2002 y el 2003. Ahora , hace un par de meses, la Nueva PDVSA, en un bello folleto parecido al que aquí comentamos, nos dice (Presentación de José Gregorio Morales, Director Ejecutivo de Finanzas) que el Presupuesto de contribución fiscal para el 2004 es de US$ 7,504 MM ¡!. Más de un 20% de retroceso en relación con el 2003..., y esto con precios de mercado presupuestados substancialmente superiores a los del año pasado..
(El excelente trabajo mencionado de J. C. Boué, modificado en su parte final – para dar la impresión de que los errores del pasados están siendo corregidos – y con prólogo de Mendoza Potellá en nuevo y sorprendente rol, está también listo para publicación por el tandem MEM-Nueva PDVSA).
2.- Le seguimos dando la razón al Señor Mommer... El período de regalías reducidas al 1% a las brillantes mejoradoras es de nueve largos años.
3.- Tales “mejoradoras”, cuatro, en que en todas y cada una de ellas PDVSA es minoritaria en sociedades de dos y tres socios – tremenda visión estratégica – se quedan como dueñas y señoras de la Faja – “bituminosa “ o “petrolífera” - ¿importa el nombre? Sí, pero, ahí está la trampa...Bituminosa o Petrolífera la están enajenando; nos la están birlando... De hecho, YA la entregaron. (Ver más abajo).
4.- ¡Ojo! La “fiscalización más rigurosa”, implica tributación separada de las distintas fases del “negocio”... pero, para que cada fase tribute por separado, las leyes tributarias requieren que el tributante tenga personalidad jurídica... Esta es una trampa preparatoria para la privatización... ya intentada en Enero del 2003, cuando se intentó convertir a Oriente y Occidente en “Subsidarias”, intento frustrado gracias a la vigilancia y denuncia ruidosa (Guaraguao, Ciudad Ojeda, Yagua y Maracay) protagonizada por los trabajadores petroleros orientados por los técnicos , profesionales e intelectuales vigilantes con el apoyo activo de las FFAA patriotas.
5.- ¡Cierto! La LOH le impone a PDVSA una Regalía mínima del 30% pero, las “mejoradoras” no son PDVSA puesto que, en todas ellas, PDVSA es minoritaria. Lo que atañe a “nuevos contratos” sólo será cierto en aquellos en que PDVSA sea mayoritaria. Para que una empresa pueda ser identificada como “subsidaria”, PDVSA tendrá que tener mayoría accionaria en ella, de otro modo, tal empresa sólo será “participada”, o sea, una inversión sin control... y ¡para explotar un producto de la Nación!


La Gran Jugada

Toda esta gran diatriba en torno a la Orimulsión trata de ofuscar – no es sino una burda cortina de humo – los simples y bárbaros propósitos de sus poderosos auspiciadores. El sencillo y burdo objetivo nos es otro que el de limpiar la Faja de todo tipo de compromiso contractual o legal que pueda dificultar su explotación irrestricta y eterna por las cuatro Asociaciones que venimos llamando “mejoradoras” (Sincor, Petrozuata, Ameriven y Cerro Negro), en beneficio irrestricto y sin interferencias de sus socios internacionales: Conoco, Totalfinaelf, Statoil, Philips, Texaco, Exxon-Mobil y Veba Oel, la “creme-de-la-creme” del imperio norteño de la OCDE. (Las restantes “majors” tienen su sabrosa tajada en el gas y todas, además, también en la tecnología. BP es un caso aparte que trataremos en otra entrega).

Si lo que nos preocupa es la privatización de PDVSA, en el caso de la Faja ya podemos dejar de preocuparnos. Su privatización ya fue consumada.

El gráfico que sigue ayuda a comprender lo expresado, resumible en:

Una grande y rica torta negra de sólo cuatro porciones.
(Los chinos, italianos y otros eléctricos NO están invitados a la fiesta; si quieren entrar, tendrán que “fajarse” y pagarle su buen peaje a los nuevos dueños de la gran y rica torta).

Queda en todo esto un enigma que (aun) no hemos sido capaces de dilucidar:
Se trata de BP y su papel histórico en la promoción de la Orimulsión mediante su participación en Bitor (abajo). El reciente fallecimiento de los Smith, Sir Raymond y su primogénito Raymond, son factores que pueden tener importancia en este árido episodio de nuestra historia. Es algo que les debemos y con lo que quedamos comprometidos para otra entrega – si los dioses lo permiten -.




Notas aleatorias

a) Desde hace bastantes años (tiempos de Giusti-Arrieta), la principal empresa asesora de PDVSA vino siendo McKinsey y, tras una pausa, lo sigue siendo con la “Nueva PDVSA”, según serias indicaciones, por gestión interesada de los “embajadores” que trajeron del frío – Viena – a su transitorio Presidente “conciliador”. De hecho, el actual “Plan Estratégico de Negocios 2004-2009, es obra de esta conspícua empresa asesora, técnica y filosóficamente cercana a SAIC y CSIS, sede operativa la última del Señor Luís Giusti y, ambas, fuertemente imbricadas con el aparato de inteligencia del Imperio y, en el caso de McKinsey-Súmate, también con las fuerzas subversivas nacionales a través de su cabeza común, Alberto Platz-Castillo. Tales circunstancias han venido siendo insistentemente señaladas por analistas petroleros como Francisco Mieres, sin el menor efecto perceptible en la cúspide de la “Nueva PDVSA” ni en la del Estado..
b) McKinsey, autora dominante en las grandes mega-fusiones y privatizaciones que produjeron desastres como el de la electricidad de California y la mega-quiebra de ENRON, es también autora principal de los conceptos maestros de “outsourcing” y “offshoring,” dominantes en la conceptualización de la “globalización”, así como la madre intelectual de la “Nueva PDVSA”, junto con entelequias globales como el Señor Mommer, muy cercano a ella. El Jefe local de McKinsey es Alberto Platz-Castillo, también Jefe de SUMATE...

c) El folleto del Señor Mommer en que se basa esta crítica trata por todos los medios de ensalzar la labor investigadora del Intevep, autora de la Orimulsión, sugiriendo que los nuevos desarrollos contarán con el apoyo investigador del Intevep y ocultado que las nuevas tecnologías necesarias serán contribuidas por los socios de las “mejoradoras” a costos establecidos unilateralmente por incluirse en sus “costos de proceso”. En tal sentido, es revelador lo que respecto a Investigación y Desarrollo dice el folleto ya mencionado sobre Estrategia Corporativa publicado por PDVSA, en el que la presentación de su Director Corporativo de Planificación, Alfredo Pineda, indica que la Investigación y Desarrollo de la Nueva PDVSA “serán delegados a las Universidades nacionales”... De hecho, la función original del Intevep como centro de investigación y certificación tecnológica, ha sido degradada a Centro de Educación Cooperativa. ¿Con la anuencia de Argenis Rodriguez? Lo dudamos... pese a la importancia que el cooperativismo tiene. La tecnología es, en materia de Seguridad y Defensa, nuestro “talón de aquiles”, como hemos dolorosamente experimentado, puede ser herramienta productiva o... arma de agresión; cuando no nos agreden con ella, la usan para explotarnos y someternos. No se trata solo del triste caso de SAIC, las principales contratistas responsables de la “reconstrucción” de Irak – Bechtel, Halliburton, Schlumberger, etc. - son las mismas que pululan en nuestra Mesa de Guanipa (en Santa Bárbara de Maturín hay hoy un caso emblemático) y la Costa Oriental del Lago... En la realidad real, estas grandes contratistas, no son más que eso, “contratistas”, quienes tienen el “saber-hacer” y realmente hacen el trabajo, son SUB-contratistas criollas de segunda y tercera generación que viven a su sombra... El verdadero trabajo lo hacen profesionales y técnicos egresados de nuestras universidades y formados profesionalmente en el Intevep... que reciben como compensación migajas de los grandes contratos. En una realidad... honesta y patriótica, PDVSA podría hoy pasar todos esos grandes contratos a firmas nacionales... y nada pasaría en términos operativos o de eficiencia..., pero se ahorraría enormes sumas de dinero y la Seguridad de la Nación resultarían substancialmente incrementada. Para que eso fuese posible, sería necesario apuntalar el “desarrollo endógeno” de la ciencia y la tecnología – Universidad de la Energía, fortalecimiento del Intevep, etc. -, exactamente lo contrario de lo que , contra lo insistentemente declarado y publicitado, está sucediendo, la degradación del Intevep y: “La investigación y desarrollo de la industria será delegado a las Universidades nacionales”...

d) Existen casos bien documentados de relegamiento interesado de tecnología nacional superior – barata - , para darle cabida a tecnologías obsoletas e inconvenientes – comparativamente arcaicas - pero de muy elevado costo – razón de intereses cruzados: lo que tiene costo bajo NO puede pagar altas comisiones -. En un caso específico que normalmente – en un país normal - sería objeto de escándalo mediático, la fallida ENRON logró venderle a PDVSA tecnología – y asociarse con ella – para, artificialmente y en perjuicio del API y la cantidad del crudo asociad,, producir gases pesados que ella – en Jose –, mediante simple condensación, reconvertía a productos líquidos de alto valor que PDVSA le recompraba... La planta en cuestión, ubicada en Santa Bárbara de Maturín, está actualmente parada, así como, en consecuencia, la condensadora de Jose... denominada ACCRO.

e) Si bien ya se había apoderado antes del naciente movimiento cooperativista, la reciente confrontación del Ejecutivo con el Banco Central en relación con las “Reservas excedentarias”, fue rápidamente aprovechado por la Nueva PDVSA para apuntalarse y ganar espacio político, convirténdose de facto en el factor dominante de las “Misiones”. Si la PDVSA meritocrática era un para-Estado, la Nueva PDVSA es un meta-Estado sin control que a nadie le rinde cuentas. Si ya estaba fuera de control, esta nueva invasión del espacio del estado, la hace totalmente incontrolable, a la vez que le permite calificar de “opositor” al Proceso, a quién trate de someterla a la necesaria y obligada rendición de cuentas. Lo que sistemáticamente viene haciendo...

f) Como, afortunadamente, nos suele suceder, factores internos de la Nueva PDVSA, muy preocupados, nos informan de un reciente mega-escalamiento del Plan de Inversiones de la Nueva PDVSA en base a endeudamiento externo. La veracidad de tal información parece refrendada por la reciente información emanada de la misma PDVSA en el sentido de que “está en el Mercado” buscando financiamiento del orden de los US$ 10.000 MM. Tal información parece develar un plan suicida cuya consecuencia final es la previsible privatización forzada de PDVSA – Activos contra Deuda -. Coincide todo ello con el reciente nombramiento de José Rojas como Director de Finanzas, quien como Ministro se delató y declaró reiteradamente – gran prensa nacional – como enemigo tácito de la “Deuda Social”, a la vez que gran defensor de los intereses de nuestros acreedores internacionales. Sus declaraciones sobre la Seguridad Social son sobradamente reveladoras de su sobradamente manifiesta posición anti-Proceso. Las implicaciones son suficientemente graves para justificar que nos veamos forzados a preguntarnos ¿Qué es este “Proceso”? Y, en consecuencia, ¿Merece que lo defendamos? Por mi parte, el que así siga siendo, queda condicionado a la observación de las decisiones y hechos – tajantes, radicales y firmes - que el Ejecutivo está obligado a mostrarnos. De otro modo – si nada pasa - mi camino, como siempre, lo dictará mi conciencia, hoy engañada y defraudada por mi necesidad de credo en la esperanza.

Y..., volviendo al principio, ¿Verdad que no es fácil conservar la calma?


PauliNonius
Mayo 12 de 2004.










Esta nota ha sido leída aproximadamente 4143 veces.



PauliNonius, Cuadernos NUEVO SUR -Sudaca-


Visite el perfil de Paulino Nuñez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas