Una simple encuesta de opinión; fue la excusa para un golpe de estado

Amaneció en golpe; este domingo 28 de junio de 2009, fue un duro despertar para los millones de hondureños que se estaban preparando para ejercer su opinion en una simple encuesta que no es vinculante; sólo una encuesta de opinión para determinar si los hondureños desean, o no, que se agregue una cuarta urna en las elecciones de noviembre, para iniciar un proceso constituyente.

Iniciativa de este tipo ha tenido lugar en muchas naciones de nuestra América y en el mundo; debido a que simplemente es una encuesta que tiene como finalidad preguntarle al pueblo, y el pueblo responderá SÍ ó NO; como hacer su trabajo cualquier empresa encuestadora de cualquier país del mundo; ejemplo: ¿Es agradable, para usted levantarse temprano? SÍ ó NO;  una pregunta que no es vinculante. Pero, resulta que los enemigos del pueblo, que en Honduras son un pequeñismo grupo encabezado por los esbirros de la Corte Suprema de Honduras, los esbirros del Congreso, los esbirros de la fiscalia, la iglesia retrograda y por ultimo los medios de comunicación apatridas, que dicen: “la consulta propuesta por el pueblo es ilegal”.

La situación en Honduras es aberrante, debido a que la oligarquía hondureña, ve con esta simple opinión del pueblo, amenazados sus intereses; y no quieren cerca de ellos algo ó alguien, que dé, una visión, o haga una propuesta positiva, para que en definitiva haya luz al final del túnel en ese país centroamericano. La constitución de Hondura es tan limitada que sólo permite una mínima, paro, muy mínima participación del pueblo hondureño en sus procesos políticos; ya que responde a los intereses de los grandes capitales nacionales e internacionales en ese país. Dicha constitución, redactada en 1982, en el momento álgido de la guerra sucia del gobierno de Reagan en Centroamérica, fue diseñada para instituir que quienes detentaban el poder tanto económico como político pudiesen mantenerlo con las mínimas interferencias del pueblo.

El presidente José Manuel Zelaya Rosales, hizo la propuesta de la encuesta de opinión, con el objetivo de determinar si la mayoría de los ciudadanos hondureños estaban de acuerdo sí era necesaria una reforma constitucional. Siendo apoyada esta propuesta por la mayoría de los movimientos sociales del país.

Los pueblos del mundo comprometidos con sus conciudadanos rechazamos categóricamente cualquier tipo de injerencia, imposición, saboteo, golpe, a cualquier país hermano de nuestra Américas y el mundo; hoy es Honduras, si aceptamos esta barbarie, este golpe de estado de derecha que pone en evidencia la actuación de la burguesía hondureña y del imperialismo ante la voluntad de lucha del Pueblo Hondureño ¿a quien le tocara mañana? La oligarquía y el imperio actuando siempre amparados en los medios de comunicación apatridas, como único canal desestabilizador de los gobiernos legítimamente constituidos en nuestra América, que han decidió definitivamente y para siempre, ser libre y soberano. Los pueblos del mundo hacen un llamado a la comunidad internacional para que reaccione, y obligue a estos esbirros a restaurar la democracia y el presidente constitucional José Manuel Zelaya Rosales, que regrese a su puesto.

No Volverán ni aquí, ni en ningún pueblo del mundo.

Patria Socialismo o Muerte     Venceremos


articulojoseantonio@hotmail.com

articulojoseantonio@gmail.com 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2124 veces.



José Antonio Velásquez Montaño


Visite el perfil de José Antonio Velásquez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas