Dr. Cristóbal Mendoza

El día del abogado se toma en su honor

El 23 de junio se tiene como el día del Abogado. Ese día es precisamente el día que nació en aquel año de 1.772, José Cristóbal Hurtado de Mendoza y Montilla, conocido como Cristóbal Mendoza o como Cristóbal de Mendoza.

Fue doctor en Derecho Civil y Canónico, político y Licenciado en Artes. Se le considera, a los 29 años de edad, como el primer gobernante de Venezuela debido a que presidió el Triunvirato del Poder Ejecutivo que estableció el Congreso de 1.811, constituyéndose como el primer Presidente de Venezuela posterior a la Declaración de la Independencia en un período muy breve. Muere el 8 de febrero de 1.829 en Caracas.

Sus padres fueron Luis Bernardo Hurtado de Mendoza y Gertrudis Eulalia Montilla.

Marcha a los 16 años a Caracas para cursar estudios universitarios, alcanzando ser bachiller en Artes, lo que antes se denominaba Filosofía, Viaja a hasta el año 1.791 para ser Licenciado y Maestro por allá por el año 1.793.

En Santo Domingo obtiene el título de Doctor en Derecho Civil y Canónico. Regresa a Venezuela y ejerce su profesión en el bufete del Dr. Antonio Nicolás Briseño en Trujillo. Viaja a Mérida y ejerce al lado de destacados abogados como Juan Marimón y Henríquez e Hipólito Elías González en 1.795.

En el año 1.792 ya en Barinas ejerce con los abogados Faustino de la Plaza y Manuel Antonio Valcárcel Pimentel.

El 10 de Julio de 1.792 la Real Audiencia de Caracas le confiere el título de abogado.

Se casa en Barinas con Juana Méndez Mendoza.

Al comienzo del siglo XIX enviuda y contrae nuevamente matrimonio con María Regina Montilla del Pumar.

En 1.807 Cristóbal Mendoza es electo Alcalde del Cabildo de Barinas, y fue impugnado por el Coronel Húngaro y Dusmet quien alegaba que este era familiar de los Miembros del Cabildo. La Real Audiencia resuelve el conflicto a favor de Mendoza.

El mismo año se organiza una Junta de Gobierno en Barinas de la cual era vocal.

En 1.811 son elegidos diputados en representación de Barinas ante el Congreso Constituyente de 1.811, tanto él como su hermano Luis Ignacio Mendoza.

El 5 de Marzo de ese mismo año, el Congreso lo designa como Presidente del Triunvirato Ejecutivo que regiría al país. Lo acompañaban en su mando, Juan Escalona y Baltasar Padrón, turnándose semanalmente el cargo de la Presidencia.

Manuel Moreno de Mendoza lo sustituía interinamente.

Cuando el Congreso Constituyente declara la Independencia el 5 de Julio de 1.811, le corresponde a Cristóbal Mendoza ejercer la Presidencia de la República.

Fue uno de los que firmó el Acta de la Independencia.

Se casa posteriormente el 14 de Agosto de 1.811 con Gertrudis Buroz Tovar.

Cae la Primera República y Mendoza se refugia en Nueva Granada es decir Colombia.

En 1.813 colabora con el Brigadier Simón Bolívar en la liberación de Venezuela.

Bolívar lo nombra como Gobernador Político de Mérida, la que se incorpora a la causa republicana.

Con el mismo cargo pero en Caracas, entra acompañando a Bolívar a la Capital el 6 de Agosto de 1.813.

Fue el que propuso en el Cabildo Abierto el 14 de Octubre de 1.813, se le confiriera a Simón Bolívar el título de Libertador, siendo aprobado por todos los miembros del municipio, los llamados notables y el propio pueblo.

José Tomás Boves toma a Caracas en Julio de 1.814 y es cuando Mendoza y su familia se refugian en Trinidad.

Comienza a enviar su artículo al Correo del Orinoco donde firmaba como, Un Patriota, y donde tocaba diversos temas de política Internacional y otros de índole cívicos, oponiéndose a la instauración de Monarquías en América.

Regresa a Caracas en el año 1.821 cuando fue nombrado Presidente de la Corte Superior de Justicia del llamado Departamento de Venezuela. Dura en ese cargo hasta 1.825 cuando renuncia para ejercer su profesión y fue uno de los que promovió la construcción de la Carretera de Caracas a la Guaira sin éxito.

Inicia la primera Colección de Documentos históricos relativos a Bolívar con Yánez en 1.826. Este fue y representa hoy un ilustre abogado y en su honor nosotros los abogados tomamos su fecha de nacimiento para festejar nuestro día , el Día del Abogado. La fecha pasó pero de igual manera elevo a los camaradas abogados mis deseos que hayan pasado un día repleto de felicidad. Exitos a todos!


(*)Dr.

reveron.jose@gmail


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1969 veces.



Josè Agustìn Reveròn Orta(*)


Visite el perfil de José Agustín Reverón para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: