Respuesta al señor Armando Estrada López, confeccionista venezolano

Acabo de recibir este correo del señor Estrada López, que es fiel leyente de Aporrea y por ello me permito contestarle por este mismo medio.
 
--- El vie 19-jun-09, Armando Estrada López <armandoel@hotmail.com> escribió:

De: Armando Estrada López <armandoel@hotmail.com>
Asunto: Info
A: gilrsalame@yahoo.com
Fecha: viernes, 19 junio, 2009, 7:42 pm
 

Hola buenas tardes, tuve la oportunidad de leer tu articulo en Aporrea.org y me pareció muy interesante!
Como cosas de la vida conseguí su artículo debido a que estoy buscando códigos arancelarios para importar tela de Colombia y debido a que tu artículo posee varias palabras por las cuales estoy buscando entonces apareció como una opción....!
Luego de tu exposición de motivos en las cuales indican tu parcialidad política me llama la atención que hoy en día estoy buscando tela importada debido a que motivado a la baja calidad de la tela nacional me eximo de usarla y es por ello que debo ampliar mis horizontes para conseguir la mejor calidad de la materia prima para mis productos, para no extenderme mucho quiero hacerte varias preguntas debido a tus estudios y experiencias laborales:

  • El régimen cambiario tiene posibilidades de desaparecer si se logra estabilizar el cambio? (Que factores deben ocurrir y en que tiempo pronosticas que el tipo de cambio (oficial) / (mercado negro) se estabilice?)
  • La industria Textil tiene Oportunidad de sobrevivir utilizando Materia prima nacional? (Soy confeccionista y cada vez me inclino en artículos importados motivado a la calidad y variedad)
  • Cree Ud. que la Dependencia del petróleo cada vez es mayor? (El esquema de presupuesto se modifico recientemente debido a que el Precio descendido sin embargo no llego al precio por el cual hace 10 o 12 años se vendía y no hubo control de cambio por mucho tiempo) 


Este tema es muy amplio para conocerlo en algunas líneas sin embargo agradezco mucho en lo que me pueda ayudar a entender algunas incongruencias del día día....
Gracias

Armando Estrada López

 
Señor Armando Estrada López:
 
Aún cuando no sé exactamente a cual artículo se refiere,  por cuanto hace tiempo que no escribo nada sobre la industria textil y de la confección nacional. No obstante, voy a responderle cada una de sus preguntas:
 
1) El régimen cambiario algún día desaparecerá como todo régimen de control de cambio, pero por los momentos tiende a modificarse no a que sea eliminado totalmente, debido a que todavía la situación económica mundial no se ha estabilizado ni el precio del barril de petróleo ha superado los $ 70. Para que pueda existir una Venezuela sin control de cambio, como le dije, tiene que haber una estabilidad política,  económica nacional y mundial y eso no está a la vuelta de la esquina.
 
2) Venezuela tiene que producir buena calidad de telas, como una vez lo hizo, para que la industria de la confección nacional pueda vivir sin importaciones. En la época de la sustitución de importaciones, Venezuela logró tener una pujante industrial textil y la industria de la confección se daba el lujo de diseñar sus modelos e imponer modas, pero bastó que Carlos Andrés Pérez II abriera el país a la globalización para que desapareciera, casi totalmente, la industria textil y de la confección nacional. Muchos de los fabricantes se convirtieron en importadores y lo que es peor aún, trasladaron sus empresas a Colombia dándose el lujo de solicitar Certificados de No Producción para importar productos que ellos antes fabricaban en Venezuela y con dólares preferenciales.    Ahora, lo que este país debe hacer es no dar ni un dólar para la importación de productos terminados, solo para materia prima para producir sea cual sea el producto y venga de donde venga, pero, por supuesto respetando los acuerdos económicos y comerciales que tengamos con terceros países-  Los productores, sean confeccionistas o no, deben utilizar la mejor materia prima que exista en le mercado nacional o internacional para ofrecer un producto competitivo.   
 
3) El petróleo es un producto perecedero y altamente contaminante, está destruyendo a nuestro planeta, pero desgraciadamente para la vida "de nuestra única nave espacial", como dice Walter Martínez, no ha aparecido un sustituto tan eficiente como el mismo petróleo, lo que se debe hacer es investigaciones para lograr disminuir los efectos contaminantes de las emanaciones de gases que produce la combustión de la gasolina y los derivados del petróleo.
 
4) Venezuela debe industrializar nuestro petróleo aguas abajo e igual cosa debe hacer con nuestro hierro, aluminio, níquel, madera, etc. No podemos ni debemos ser productores de materia prima y nada más Otra cosa que debemos hacer y el gobierno ya se está ocupando de ello,  es producir nuestro propios alimentos, un país que dependa de las importaciones para su alimentación es muy vulnerable es caso, ni Dios lo quiera, de un conflicto internacional.
 
5) Mientras exista una oposición que quiera cada día desestabilizar al país, diciendo que Venezuela bajo Chávez no sirve para nada y con gente que cada bolívar que produce lo convierte en dólares o euros y los envía al extranjero, no será posible que exista una libre convertibilidad del bolívar, ni es recomendable, porque son capaces que en un día se drenen las Reservas Internacionales. Usted debe recordar que ya en época del presidente Luis Herrera y Caldera II (el chripero) hubo una gran fuga de divisas. Además de ello, no sé si recordará que durante Caldera II ocurrió la gran estafa de los bancos contra los ahorristas, prometieron altas tasa de interés y muchas personas dejaron de trabajar, vendieron sus apartamentos u oficinas para colocar su dinero a plazo fijo o cuenta de ahorros y resultaron estafados. Los bancos quebraron, no así los banqueros. El gobierno nacional trató de ayudar a los bancos dándole más dinero para que pagasen a los ahorristas y el resultado fue que los banqueros huyeron del país dejando a muchos ahorristas en la miseria más absoluta. Durante el gobierno de Chávez les cancelaron a los ahorristas de los bancos hasta Bs. 10.000.000 pero ya el bolívar no tenía el mismo poder adquisitivo. Estas cosas ha hecho que muchos venezolanos no quieran tener su dinero en los bancos nacionales. Por otro lado, el gobierno nacional, el BCV, no puede ni debe permitir la fuga de divisas, ni ahora con la crisis económica mundial ni nunca. Es por ello que vamos a tener un control de cambio por muchos años que se flexibilizará a mayor entrada de divisas, bien sea con el incremento del precio del crudo o mayores exportaciones de bienes y servicios nacionales. 
 
Atentamente


(*)Economista – Con Post Grado en Industrialización y Ecología.
 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3037 veces.



Gil Ricardo Salamé Ruiz(*)

Economista, con Post Grados en Industralización y Ecología. Historiador.

 gilrsalame@yahoo.com      @gilricardosalam

Visite el perfil de Gil Ricardo Salamé Ruíz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: