LA COLUMNácida

ALERTA QUE CAMINA, LA PRÓXIMA ELECCIÓN

La próxima justa electoral es la que va a arrojar la nueva conformación de la Asamblea Nacional. Y será dentro de unos dieciocho meses, o como diría Rosales, dentro de más o menos año y medio. Se está “ventilando” (porque según algunos, apesta) un nuevo proyecto que cambiará la Ley Electoral en Venezuela. Y en lo poco que leído sobre la misma, entiendo que algunos de nuestros “pensadores” de la A.N. quieren cambiar drásticamente la representación proporcional de los votos, como hasta ahora ha sido, por una vieja práctica conocida como “el ganador se lo lleva todo”. Esto, para los votantes de mi estado natal, el Táchira (y en consecuencia, para el país entero), resultaría mortal, puesto que con las últimas elecciones (para la enmienda), en las cuales se puso en juego la posibilidad de que el Presidente pudiera ser postulado de nuevo, llevamos tres elecciones consecutivas perdidas. La última, estruendosamente. De mantenerse esta (“nueva”) postura, prácticamente este Estado fronterizo, entregado a la oposición gracias a la pésima administración chavista de Ronald Blanco La Cruz, quedaría por completo en manos de la derecha, y abierto de nalgas, digo, de puertas, al Plan imperial denominado “Patriota”, excrecencia del “Plan Colombia”, conducido por Uribe y los gringos. Si con los votos que a duras penas mantiene el chavismo en el Táchira, gracias al doble desgobierno aupado desde la Presidencia de la República,  y  con  el  método  anterior, ya  tenían  volada  la  cabeza  -fácilmente- cinco de los siete diputados representantes de esta entidad a la  A.N., imaginen lo que ocurriría de aprobarse el cambio propuesto (!)

LA OPOSICIÓN SE FROTA LAS MANOS

Lo peor es que desde los cenáculos de la oposición, a pesar de que algunos han expresado su inconformidad con tal tipo de “representación no-pro-por-cio-nal”, otros (los más optimistas,  y con razón)  pidieron quedarse quietos porque por igual jugarán a derrotar al chavismo para asumir igualmente aquello de que “el ganador se lo lleva todo”. Además, si no enderezamos las malas prácticas, si no rectificamos, porque ni siquiera revisamos ni aceptamos críticas, y lo que se re-impulsa es lo malo, los malos ejemplos y la impunidad, y seguimos por el camino que venimos -a través del cual ya la oposición cuenta con casi la mitad del electorado-, pues parece muy válido que en la guerra electoral que se avecina, se juegue así. Porque para la oposición (y para el chavismo, que no lo quiere ver ni aceptar) se va a derrotar al chavismo electoralmente. Sólo faltará este paso intermedio, que será la elección de diputados a la Asamblea Nacional, y luego cualquier derrumbe terminará de dar al traste con todo. Y la derecha se enseñoreará de nuevo en este país, porque como bien lo escribió Aponte en su “grano de maíz”, las revoluciones “se suicidan”. La nuestra se habrá suicidado. Por eso suscribo completamente lo expresado por Luis Fuenmayor Toro en un interesante artículo publicado respecto a esta nueva Ley Electoral, que dice en su frase final: “Para que no exista oposición en la Asamblea, o ésta sea muy reducida (si es a eso lo que se le tiene temor), deberíamos trabajar para conquistar un 80 % de apoyo popular, y no andar haciendo leyes tramposas, contrarias a la moral socialista”.

Nota: A última hora se conoció que los diputados, pensándolo mejor, y a sabiendas de que gracias a muchas de sus actuaciones van a ser vapuleados y le van a poner más cuesta arriba la revolución a Chávez y al pueblo revolucionario, recordaron de nuevo al doctor Víctor D´Hondt… y a su método.

Y HABLANDO DE NO ACEPTAR CRÍTICAS

Estuvo muy mal el Presidente en su último “Aló”, perpetrado desde el Táchira. El ataque descomedido y la pretendida descalificación a pensadores que fueron convocados por el Centro Internacional Miranda para un Encuentro de Intelectuales por el Socialismo, que elevaron unas críticas  -a mi modo de ver bastante sanas-, basadas en lo que sucede y en lo que le podrá pasar a nuestro experimento revolucionario de seguir como venimos, no tiene justificación alguna. Hay que actuar desaforadamente para intentar públicamente la descalificación de compatriotas revolucionarios como Vladimir Acosta, Luis Bonilla, Iraida Vargas, Luis Britto García, Marta Harnecker, Miguel Ángel Pérez, Roberto Hernández Montoya, Javier Biardeau, Roland Denis, Michael Lebowitz, Aram Aharonian, Eva Golinger, Juan Carlos Monedero y otros tantos que se reunieron en ese importante evento de intelectuales. No puedo entender que si hace menos de dos semanas atrás, los colocó a la manera de “aquí están mis gallos”, cuando de modo astuto “cuqueó” a los intelectuales de derecha, encabezados por Vargas Llosa, invitados por los sediciosos de Cedice y auspiciados por el Imperio, incitándolos a un debate para confrontar socialismo y neoliberalismo, al cual rehuyeron los fachos venidos de afuera… ahora, esos mismos intelectuales son descalificados inmisericordemente, poniendo en duda hasta su apoyo al “chavismo” (el cual han demostrado durante bastante rato), y exponiéndolos al escarnio y al odio público, frente a las focas que aplaudieron  -la incongruencia-  a rabiar…

LA CRÍTICA ES BUENA ? O NO…

Y menos, Presidente, luego de esgrimir que “la crítica es buena”, que hay que hacerla porque lo contrario es anti-revolucionario, que hay que atreverse, etc., etc.  Yo todavía no sé para qué… porque si no se aceptan, y ni siquiera se consideran, pues resultan -como ha sucedido en la mayoría de los casos- un ejercicio estéril dentro de nuestra revolución. Ya en mi columna anterior, proponía que se creara una especie de “división” dentro del Plan Revolucionario de Lectura, para que desde los cenáculos del poder central se consideraran las lecturas de las propuestas, denuncias, advertencias, críticas, etc., que aparecen en aporrea.org ya que -decía yo-, en ese portal escribe infructuosamente (hasta ahora) la denominada intelligentsia de nuestro país. Y no porque yo escriba allí, porque eso sería demasiada “grandiosidad”, sino más que todo, porque en ese sitio adquiero gratuitamente, verazmente, gratificantemente, y etcéteramente, información importantísima de lo que sucede en el país, aportada por intelectuales de todos los sectores, clases y capas sociales de nuestra patria. Ahora lo repito. Lo vuelvo a proponer.

PARRAFO SIN DESPERDICIO

“Su hiperliderazgo genera manifestaciones de “incondicionalidad” que, en ocasiones, se convierten en una suerte de boleto al infierno para la gran mayoría del pueblo venezolano, el cual sufre múltiples atropellos de parte de una dirigencia de gorra y franela rojas, pero de pensamiento y acción adeco-copeyana.” Gladys Emilia Guevara, en aporrea.org

UN TRIUNFO LO DE CUBA

Lo sucedido en la OEA, con Cuba, se lo debemos en gran parte a la quijotesca labor, no de hormiga, sino de bachaco, que ha hecho Chávez desde que llegó al poder, en el sentido válido, justiciero e histórico de des-satanizar a la Revolución Cubana y a su máximo líder Fidel Castro. Ha sido una cruzada más que justiciera, de enormes costos políticos para él, tanto en la región como en nuestro propio país, gracias al enorme “lavado cerebral” que en contra de estas dos magnas instituciones (Fidel y Cuba) impulsó el Imperio, ayudado por la jauría mediática internacional. Todavía, a pesar del enorme esfuerzo en reivindicar a Cuba y a su gobierno, conseguimos compatriotas que tragan grueso, y hasta se atragantan al oírlos nombrar, sin considerar por un momento que han sido víctimas de la demoledora propaganda en contra de un pueblo y el gobierno que se dio, por no haberse doblegado frente a las fauces del imperio más criminal de toda la historia de la humanidad. ¡Vivan Cuba y Fidel por siempre en nuestros corazones..! Y ahora vamos por los cinco héroes, encarcelados injustamente en los Estados Unidos.

Y EN CUANTO A LA USURA EN LA VENTA DE AUTOS

Aún cuando ya la gente no cree que se vaya a cerrar el venenoso canal Globoterror, a pesar de que el descubrimiento de autos retenidos y semi-ocultos en el jardín de una de las propiedades del presidente de ese soporte televisivo, con fines de engorde, y no aprovechamos el conglomerado de hechos delincuenciales conjuntos para castigar(lo) y salvar la salud mental de nuestros conciudadanos, por lo menos estos esperan, en el menor tiempo posible (al cual no se le puede poner término, debido a la “celeridad” más que reconocida de los asambleístas), que se apruebe definitivamente la Ley que regule la venta de automóviles, que ésta no involucre solamente a las agencias de autos nuevos (sino a los usados también), que metan presos a quienes violenten la nueva Ley, y que se les devuelva el dinero robado a los que compraron con sobreprecio…

Y HABLANDO DE CELERIDAD Y EFICIENCIA

Jamás han debido nuestros diputados aprobar una Ley Habilitante que le permitiera al Presidente crear leyes, apoyándose en un grupo de asesores, porque con el diseño y promulgación el año pasado de 64 leyes (aquellas llamadas “habilitantes”) en menos de diez meses, han quedado muy requetemal, al solamente aprobar (¡ese enorme equipo de diputados!) un escuálido número de leyes (creo que no llegan ni a diez),  que no justifican ni siquiera los “básicos” 4 mil 300 bolívares que devengan mensualmente. O sea, como dicen en la madre patria: jodidos y mal-pagados y de paso improductivos. Y dígame los diputados al Consejo Legislativo Regional de mi estado natal, que ganan mensualmente el doble (¡ sí, el doble, 8 mil !) y hacen una o dos leyes al año, que por lo regular coliden con el ordenamiento legal nacional y/o constitucional… Aquí lo que hay es que profundizar la revolución, o esto se lo lleva el diablo. Hay que acabar con estas alcabalas que lo que hacen es retrasar el empoderamiento del pueblo.

EL ARTÍCULO  197 DE LA CONSTITUCIÓN BOLIVARIANA

Dice: “ Los diputados y diputadas a la Asamblea Nacional están obligados u obligadas a cumplir sus labores a dedicación exclusiva, en beneficio de los intereses del pueblo y a mantener una vinculación permanente con sus electores y electoras, atendiendo sus opiniones y sugerencias y manteniéndolos informados e informadas acerca de su gestión y la de la Asamblea. Deben dar cuenta anualmente de su gestión a los electores y electoras de la circunscripción por la cual fueron elegidos o elegidas y estarán sometidos o sometidas al referendo revocatorio del mandato en los términos previstos en esta Constitución y en la ley sobre la materia”. Eso dice. Para los que no lo saben o no lo recuerdan…

LA PEOR DE LAS MALAS LECHES

En medio de los desórdenes, histerias, irregularidades, locuras, caos local, etc., que se generan en los alrededores de los lugares adonde van a efectuarse los “Aló, presidente”, se produjo uno de los mayores absurdos en la realización del último que protagonizó el Presidente en las vecindades de la localidad de La Fría, Estado Táchira. Pues resulta que como ya el jefe había llegado y como es costumbre se cierran manu militari -y sin discusión- las compuertas que pueda tener el sitio, justificadamente o no, un grupo de gente conocida del Presidente, entre quienes se encontraba la diputada al Consejo Legislativo Regional del Estado Táchira, Ligia Montoya, procedieron a entrar al lugar por una especie de atajo, con la pésima suerte de que un autobús, perteneciente a una instancia militar, que venía retrocediendo sin muchas precauciones por parte de su conductor, atropelló a esta querida diputada, causándole estragos en su humanidad que le provocaron la muerte. Lleguen mis palabras de condolencia a sus familiares, y en especial a su hermano José Gregorio Zambrano, a sus hijos, a sus padres, a sus hermanos y a su compañero de vida, Manuel Navarro. Realmente una pérdida para el Táchira. Paz a su alma.

manuelrugeles@hotmail.com / manuelrugeles@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2360 veces.



Manuel Rugeles A.


Visite el perfil de Manuel Rugeles para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: