La Polémica del Ciclamato de Sodio en Latinoamérica

Coca Cola Zero, que se comercializa en Latinoamérica, contiene el endulzante ciclamato de sodio, prohibido en Estados Unidos desde hace años ya que podría tener efectos cancerígenos en la salud de los consumidores.

Incluso, algunos especialistas de ese país corroboraron el peligro que corre la población.

La multinacional reaccionó ante el creciente rumor. "La información que se está difundiendo es incompleta y, sin duda, mal intencionada", respondió el vicepresidente de Asuntos Públicos y Comunicación, Rafael Fernández Quirós. "Coca Cola Zero ha tenido un gran éxito entre los consumidores, quienes pueden estar totalmente tranquilos".

Se argumenta que el ingrediente de la polémica, ha sido avalado por el Comité Conjunto de Expertos en Aditivos Alimentarios de la FAO (Organización de Alimentos y Agricultura de las Naciones Unidas) y se utiliza en más de 100 países no sólo en bebidas, sino también en productos dietéticos, farmacéuticos, pastelería, postres lácteos, mermeladas, etc.

En Coca Cola aseguran que tiene todas las autorizaciones, "incluidas de las autoridades de Salud de Chile, por supuesto", señala un ejecutivo a La Nación. "Nos llama la atención que esto se produzca justo ahora y vamos a seguir hasta las últimas consecuencias". Para la multinacional, el caso no es nuevo: hace unas semanas, Coca Cola demandó en Argentina a dos ejecutivos de Danone y uno de una agencia publicitaria apuntándolos como autores de una "campaña de sabotaje similar". En ese caso, el motivo fue los riesgos para la salud al consumir agua Dasani.

El ejecutivo comenta que todavía no es posible evaluar los daños en la comercialización de Coca Cola Zero. "Lo primero es detener el rumor, como lo estoy haciendo con usted para que en Chile no se hagan eco de esto".

Hasta el momento, los números de Coca Cola Zero son alegres: superó todas las previsiones de ventas con un 78% más de lo estimado inicialmente por la empresa y en Chile, a sólo siete meses de su lanzamiento, es la segunda marca tomando como base todo el mercado de las bebidas gaseosas.
 
La FAO (Organización de las Naciones Unidas para la agricultura y la Alimentación) y la OMS (Organización Mundial de la Salud), que avalan su uso sin aparentes daños a la salud en más de 100 países del mundo, tales como la Unión Europea, Canadá, Australia, China, Brasil, Argentina, Chile, y prácticamente toda Latinoamérica. Sin embargo, cabe aclarar la FDA en Estados Unidos prohibió definitivamente en los años 80 el uso del Ciclamato de Sodio.


miguegonza@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2079 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter





US Y ab = '0' /actualidad/a79953.htmlCd0NV CAC = Y co = US