El puente Morillo

El caminar por mi ciudad es como caminar por mi barrio, El Palotal para ser más exacto, siempre digo que soy de El Palotal,Venezuela. A veces, al caminar por las calles casi siempre con un cercano amigo, a veces El Pájaro, Carlos Yusti, El Viejo Agúero,La Chopa,Orlando Baquero, entre otros.

Con mi compadre Luis Alberto Angulo me he dedicado a realizar fotografias y con Quintín Hernández me burlo junto con otros, de las "órdenes" que da la ciudad o el alcalde en turno.
El Puente Morillo, asíi como la canción "La Puerta De Alcalá" ha resistido todo y todos lo tratan de olvidar y dejar de ver, los gobiernos valencianos comienzan cristalinos y terminan como el río Cabriales de hoy,el nepotismo devora la institucionalidad y lo transparente del día anterior lo arropa la opacidad.

Hermanos y hermanas están en la primera linea de mando y la promesa de "no familia en el gobierno" corre como el agua bajo el Puente Morillo, ya no tan transparente.
Hace unos meses estuve con Quintín Hernández y Ramón Belisario, nos burlamos todos o por lo menos un grupo nutrido de amigos de algunas órdenes que el Pintor coloca siempre en la jaula de unos pájaros que tiene en su casa, las órdenes y el papel periódico hacen un collage junto al estiércol de las aves.

Caminamos por el Paseo Cabriales y vimos a algunos talladores y artistas trabajando por un premio, la consigna y la convocatoria hablaban de salvar El Puente Morillo.
¿Salvarlo de quién o para qué? ¿Acaso será del modelo y la forma de crecimiento de nuestra ciudad, acaso será crear un entorno al puente donde se desarrolle o se estructure un discurso para el paisaje de Valencia?

No lo sé, lo que sí es cierto es que al puente no lo tocan todavía los amigos de algunas organizaciones culturales, lo pintan por "encimita", colocan los logos de la "alcaldia de turno" y se van.

Morillo, que no fue para nada un patriota y sí "El Pacificador", modelo Atila o Boves del Rey Fernando VII para Venezuela, el puente que lleva su nombre quedará por ahí, resistiendo la carga vehicular, los borrachos y el olvido.

Pero en el mismo sitio, los alcades y/o alcadesas, no sé quién gobierna en Valencia, pasarán nuevamente como el río Cabriales, cargados de todo, el puente los verá pasar y el río los arrastrará como una carga más en pleno verano, para que sintamos en nuestros pulmones que allí está el puente y el río y otro alcalde o alcadesa. Por cierto, ¿quién gobierna en Valencia?


yurivalecillo@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5109 veces.



Yuri Valecillo


Visite el perfil de Yuri Valecillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social