¡Ojo en el Edo. Bolívar!

La Misión Sucre un ejemplo de educación universitaria que no debe ser mancillada por nadie

Evidentemente que la creación de la Misión Sucre se sustenta en verdaderos pilares dentro de la sociedad, que implican reconocer la Educación Superior como un Servicio Público, donde se debe atender los principios de Pertinencia, Calidad y Equidad del proceso educativo, que son propios de una Educación Superior comprometida con la transformación sociopolítica de Venezuela. Igualmente atiende a promover los espacios académicos de transformación institucional que involucren la búsqueda de nuevas formas de garantizar el cabal y responsable cumplimiento de la función docente, la misma debe velar porque la preparación para el ejercicio profesional esté equilibrada con las oportunidades de permanencia y prosecución en el Sistema de Educación Superior

Entre los aspectos que debemos reconocer, son los que esta Misión Sucre atiende como aquellos criterios de las Políticas de Educación superior. La Misión Sucre atiende de igual manera la construcción de ciudadanía, se debe estimular la innovación y flexibilización académica. Es una institución que favorece la movilización social, se vincula con el proceso permanente de mejoramiento institucional al permitir espacios académicos que favorezcan el análisis y comprensión de las realidades educativas, creando estrategias de consolidación de condiciones efectivas de participación, lo que estimula capacidades individuales de los estudiantes para decidir e incidir directa o indirectamente sobre los diferentes aspectos del proceso educativito que allí ocurre.

Todo ello es fundamental para el logro de los objetivos trazados por nuestro máximo líder Hugo Rafael Chávez Frías.

Se busca tener una Universidad donde debe imperar, la ciencia, la educación, y no la anarquía, no el desorden, ni mucho menos el desequilibrio entre sus miembros.

Con asombro me llegó, como es de costumbre de mis lectores, una información muy desagradable, sobre la la Misión Sucre ubicada en la Aldea que queda en la Urbanización Villa Asia, Puerto Ordaz del Estado Bolívar, donde, de acuerdo a ese correo, se vienen presentado una serie de conflictos, los cuales deben acabarse de una vez por todas en aras de mostrar a la colectividad que quienes están allí son seres razonables, que son seres que les importa su desarrollo intelectual, en fin que trabajan desde esas posiciones, ya sean estudiantiles, ya sean educativas, en pro del desarrollo de nuestra querida Venezuela, a la cual todos nos debemos sin excepción.

Supe, mediante ese correo, que la Coordinadora Regional del estado Bolívar de la Misión Sucre, Licda. Maritza Velazco, mantiene intervenida esta Aldea Universitaria y se apersonó, supuestamente, con dos funcionarios policiales armados de Patrulleros del Caroní, a los fines, al decir de los estudiantes, para no ser agredida.

Lo cierto es que, tuve información, que los jóvenes preguntaron a los funcionarios policiales el por qué su presencia en el recinto Universitario, sin tener respuesta alguna y cuando conminan a la Coordinadora del Misión Sucre, a dar respuesta del porque están estos funcionarios policiales en la Aldea, esta afirmó que no los había traído, que no sabía nada al respecto.

Muchos de estos estudiantes, notaron que aún dando esta información la Coordinadora Regional de la Misión Sucre, los Policías permanecían apostados dentro de las Instalaciones de esta UNIVERSIDAD, sin que ella aún teniendo conocimiento de esta situación irregular, no pidiere información a estos y conminarlos a desalojar el recinto universitario. Debemos entender que la MISION SUCRE es una Universidad en consecuencia debe imperar su autonomía y ella debe ser respetada y hacerla respetar tanto por los estudiantes como por los profesores y coordinadores.

Esta situación debe ser investigada, por las autoridades de Educación Superior, a los fines de que se sancionen los responsables de estos hechos.

Si la Coordinadora Licda. Maritza Velasco no sabía nada de estos funcionarios porque permitió que estos siguieran dentro del recinto de esta Universidad?

De acuerdo a la información que me llegó, esa actitud era por cuanto sabía que se los estudiantes bachilleres, desarrollarían una serie de actos en protesta por la destitución del profesional del derecho y de la medicina, el Dr. ALFREDO MOURAD NAIME ., quien venía fungiendo con el cargo de Coordinador de la Aldea.

De acuerdo a los bachilleres estudiantes de la Misión Sucre, se supo que estos no estarían de acuerdo con la destitución del Dr. ALFREDO MOURAD NAIME, ya que consideran que su trabajo ha sido ejemplo y muy beneficioso para la Misión Sucre y que se quería imponer a otro profesional, que por cierto propuesto por parte de la misma Lida Velazco en ocasión anterior y por aceptación de los bachilleres universitarios decidieron por el Dr. MOURAD NAIME.

Mi interés es de cualquiera que apueste por el éxito de la revolución impuesta por nuestro Comandante Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, no me llevan otros motivos sino el de apoyar que sean correctas las actividades de nuestros compañeros en función determinada.

Vamos alejar entre nosotros las actividades que los de la cuarta República hacían, vamos a tomar de la mano, la defensa de esta revolución, sin mancharla de ninguna manera.

Traten de resolver su problemática y de no ser así, estimo conveniente que pongan la mano en esto, las autoridades de la Educación Superior.

Creo que, con plantear esta problemática, estoy aportando mi granito de arena, no para perjudicar a nadie sino para que, se hagan los correctivos a tiempo y se siga con esta bella misión de educar universitarios, que luego regirán los que regirán los destinos de nuestra Patria.

Debemos dar ejemplo ya que ello fortifica el espíritu y el alma.

Hablar de improperio para justificar posiciones irreales, no es lo recomendable, en esa Aldea estudian personas honestas humildes y hasta profesionales que tratan de superarse profesionalmente.

Estas personas, protegidas por nuestro Presidente, desde la creación de esta Aldea pusieron su apoyo y mantuvieron sus esfuerzos, por el logro del éxito de esta Misión, por lo cual no nos queda más que felicitarlos, porque ellos si son aquellos, que le han dado a esta Aldea el apoyo moral, material etc., que tanto requiere la misma.

No podemos atacar por atacar e imponer nuestros criterios sin razón alguna, no podemos afirmar que la ley es una persona y que no cumplen órdenes de nadie, hay que ser constitucionalmente un funcionario apegado a los más sagrados principios de corresponsabilidad, funcionalidad y legalidad.

Como miembro del PSUV, que soy, solo quiero que las actividades de sus miembros, se adapten a lo dispuesto en la Constitución y leyes de la República, para con ello fortalecer las instituciones nacionales

De acuerdo a REGLAMENTO DE LOS PROGRAMAS NACIONALES DE FORMACIÓN EN EL MARCO DE LA MISIÓN SUCRE, El Titulo VI De los Deberes de los Participantes en su artículo 64 preceptúa: Sin menoscabo de lo previsto en las Leyes de la República Bolivariana de Venezuela, los participantes tendrán los Derechos consagrados en ellas y estarán en la obligación de cumplir: a) Ejercer la contraloría social del funcionamiento del programa de formación que esté cursan y de la calidad del servicio docente que se preste en la Aldea, denunciar aquellos actos que atenten contra su integridad física y moral como ciudadanos. De aquí que estos Bachilleres universitarios de la Misión Sucre, preocupados porque se les estaban, supuestamente coartando su derecho al libre tránsito, a la autonomía universitaria, y no dejando ejercer la contraloría social, me elevan esta queja- denuncia, a los fines de que sean corregidos estos entuertos que a la larga, de no corregirse vendrán a dar un duro golpe a las actividades educativas de este gobierno, que es el gobierno de todos y que tenemos que defender a capa y espada. Por ello defiendo esto ¡Adelante universitarios!

(*)Dr.

reveron.jose@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9296 veces.



José Agustín Reverón Orta(*)


Visite el perfil de José Agustín Reverón para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas