El día mundial

Alguna vez comenté que la Unesco había declarado el 3 de mayo como Día Mundial de la Libertad de Prensa sin consultar a las organizaciones gremiales internacionales y regionales, como la FIP y la Felap. A alguno de sus burócratas se le ocurrió proponer que el día de la reunión de un seminario en Namibia, en 1991, debían declararlo como día mundial.

Pocos periodistas lo saben.

Esa "celebración" es oportunidad para un balance de la libertad de prensa en el mundo y para que en muchos países se haga una evaluación.

Si a mí me preguntaran, yo les daría la más amplia definición sobre la libertad de prensa que he leído: el derecho de todos los ciudadanos a expresar todas sus opiniones por todos los medios. Como supondrán, así no es posible encontrarla en ningún país, no ha existido nunca en ningún momento de la historia desde que se inventó la imprenta en 1445, ni existirá nunca aun con todos los avances tecnológicos.

Si venimos a Venezuela, puedo afirmar que, pese a todas las presiones denunciadas, a las agresiones físicas o de palabra que han sufrido muchos periodistas, de uno y otro lado, más los opositores que los "oficialistas", a los intentos de intimidar medios, pese a todas esas circunstancias, nadie ha podido mostrarle al país ni presentar en el exterior en ninguna instancia, donde acuden con tanta frecuencia los opositores, una sola noticia, un solo hecho noticiable o una opinión que no hayan sido difundidos por presiones o por la acción gubernamental. No es la primera vez que lo escribo o lo digo públicamente, y no ha sido posible que alguien encuentre esa noticia censurada o esa opinión no divulgada porque moleste a Miraflores.

Seguramente hoy en todo el país, en la mayoría de los centenares de medios privados se podrán leer artículos u opiniones sobre la libertad de prensa en Venezuela. Muchos dirán que está amenazada (lo hacen desde antes de asumir la presidencia Hugo Chávez), que está en peligro, secuestrada, etc., todo lo que ustedes puedan imaginar, pero en ninguno de esos artículos u opiniones nadie podrá mostrar un ejemplo de información u opinión censurada por el Gobierno nacional, o que por sus presiones no pudo ser publicada.

Ni una en 10 años.

En esas condiciones es posible afirmar, como ahora lo repito, que nunca desde 1958 (cuando, derrocada la dictadura, hubo un corto período de amplias libertades) ha sido más amplia la libertad de informar y de opinar como ahora.

Quienes quieran festejar este domingo 3 como Día de la Libertad de Prensa, les recomiendo ser fieles a la declaración que con ese motivo suscribieron el 3 de mayo de 2001 Kofi Amman (ONU), Koichiro Matsuura (Unesco) y Mary Robinson, comisionada de la ONU para los derechos humanos. Léanlo, y no lo olviden: "Instamos a los periodistas a que se ciñan a las normas más elevadas de su profesión, se nieguen a sembrar el odio y defiendan siempre el principio de la imparcialidad".


l. Multitudinaria la asistencia de trabajadores
a los desfiles del 1° de Mayo de apoyo al proceso revolucionario; 2. La poca asistencia de la oposición los llevó a provocar a las policías y la GN al intentar ir mas allá del punto acordado de término de su manifestación: parque Carabobo; 3. Leo, y no lo creo, que Antonio Ledezma los instigó a desafiar el cordón policial; 4.

Dirigentes sindicales opositores dijeron que no había nada que celebrar, que la clase obrera está cada vez más empobrecida.

Venezuela es el único país donde el desempleo disminuye en plena crisis mundial. Tiene el salario mínimo más alto de América Latina, y debe ser el único donde se aumentó 20% desde el viernes.

El número de bancos
de EEUU con los cuales se hacían transacciones desde Venezuela ha venido bajando de 108 en 2000 a 76 dos años después; en 2007 eran sólo 18, el año pasado cinco, y ahora está en niveles alarmantes: ¡apenas cuatro! Los otros 104 han cerrado sus cuentas con bancos y casas de bolsas, es decir, con todo el sistema financiero venezolano. No sé si el informe que presentó la Asociación de Casas de Bolsa a Fedecámaras explica cómo se ha producido esa disminución.

En todo caso, no les causaría ninguna preocupación; todo lo contrario, pues han sido razones políticas, de agentes financieros y otros funcionarios enemigos de este gobierno, quienes valoran cuanto aquí se escribe sobre el sistema financiero y bancario, es decir, todo lo negativo, con frecuencia falsedades y especulaciones, y así se van retirando bancos. Cuando lo haga el último, todas las operaciones tendrán que hacerlas a través de Cadivi.

¿Será eso lo que buscaban?

Por supuesto
que hay mucha gente pensando en el bicentenario del 19 de Abril.

El arquitecto Roberto Armas Alfonso me envía desde Puerto La Cruz el libro "Venezuela 2010. Ideas para un plan integral de obras públicas", que incluye una nueva capital de Venezuela en el centro del país, y la fundación Empresas Polar presentó el miércoles los primeros títulos de su colección Bicentenario de la Independencia.

Les sorprenderá saber que Luis Giusti,
como presidente de Pdvsa, tenía un sueldo de 32 millones de bolívares, y a fin de año recibía entre siete y nueve sueldos mensuales extras, por bonos de rendimiento; unos 640 millones al año.

Con los recientes recortes que hizo la junta directiva de Pdvsa, sus sueldos no exceden de 12 mil bolívares, 12 millones viejos.

¿Cuánto gana un rector universitario?

En un histórico de las pandemias
, se registra que la gripe española de 1918 arrojó 40 millones de víctimas. Pero ninguna de esas estadísticas informará que acabó con el primer Magallanes, fundado en 1917, pues murieron su pitcher Emilio Meneses y otros de sus peloteros.


EL 6% DE LAS U

Todos los entes del sector público, excepto algunos del área social, han visto reducidos sus presupuestos.

Algunas alcaldías de Margarita buscan cubrir el déficit mejorando sus sistemas de recaudación.

Todos están conscientes de que, si ha habido una reducción de los precios del petróleo ­de 140 dólares por barril a $40­ y de la producción ordenada por la Opep, es lógico suponer que los ingresos del Estado venezolano bajarán significativamente, y que deben ajustarse los presupuestos, comenzando por el del Gobierno nacional.

De tantas instituciones afectadas, ¿se han dado cuenta de cuáles han sido las que han protestado? Por supuesto, las universidades, a las que se les rebajó 6%.

Alegan que el reciente aumento anunciado a sus trabajadores es pura demagogia, mientras que se las obliga a mermar la calidad de la enseñanza, de los servicios de transporte y comedores estudiantiles, que reducirá el ingreso de nuevos estudiantes; en fin, atravesarán un período de oscuridad y tinieblas.

Antes, para creerles, debían explicarnos si es cierto que represaron 1.053.809.602 (10 cifras) en los bancos para ganar abundosos intereses, y si es igualmente cierto que buena parte del presupuesto 2008 quedó sin ejecutar. Una vez despejadas esas dudas, el país recibiría con satisfacción que resolvieran aplicar las mismas medidas contra el derroche y los gastos superfluos que decretó el Gobierno, y que también comenzaran reduciendo los sueldos de sus altos funcionarios, rectorado, decanatos, etc.

edrangel@cadena-capriles.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3063 veces.



Eleazar Díaz Rangel

Periodista egresado de la UCV. Ganador del Premio Nacional de Periodismo y menciones en diversas especialidades. Es Director del diario Últimas Noticias desde el año 2001. Profesor titular jubilado de la universidad central de Venezuela, cuya escuela de comunicación social dirigió (1983-86). Presidente de VTV 1994-1996. Presidente de la asociación venezolana de periodistas.

 edrangel@grupo-un.com

Visite el perfil de Eleazar Díaz Rangel para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Eleazar Díaz Rangel

Eleazar Díaz Rangel

Más artículos de este autor