La Tecla Fértil

Latinoamérica, el pragmatismo ideológico

Los episodios que se vienen suscitando en el seno del Estado va a afectar las raíces de nuestro sistema político. Dichos impactos pondrán en evidencia un proyecto ideológico que le dará viabilidad a la estructura latina sobre la integración para avanzar luego sobre las amplias capas sociales de la sociedad. Las relaciones internacionales del Cono Sur con el hemisferio constituye un hito histórico y hay temas que deben tratarse urgentemente como los derechos humanos, la reforma democrática, inmigración, drogas y los referidos a la economía en todos sus segmentos. Hay que avanzar sobre los temas de integración sureña e incluir a Cuba en esas intervenciones como parte del Caribe, la idea es conformar un solo bloque económico para confrontar a quienes atentan al Estado de Derecho Internacional. Venezuela aboga por un nuevo panamericanismo donde se debe promover la estabilidad, prosperidad y la democracia. Donde la ideología crea el pilar del nuevo pragmatismo y diplomacia, donde los fundamentos a discutir sean una asociación de iguales en el ámbito continental.

Para el presidente bolivariano, Hugo Chávez Frías, la V Cumbre de Las Americas abrió los portones a una nueva era. He aquí su expresión: “Ratifico mi voluntad de fortalecer lo que hoy se ha iniciado y le exprese a Obama la posibilidad de designar en los próximos días a un embajador”. Es necesario unificar ideas para asumir posiciones con relación al capitalismo y nuestros recursos energéticos en su nueva fase de proyección comunitaria.

Hemos venido paliando la actual crisis financiera con mucha cautela. A pesar de esto, los grupos familiares visitan los grandes centros comerciales y dilapidan un salario mínimo como promedio en comida o electrodomésticos suntuosos.  Pero, la idea central es beneficiar los proyectos de la región con acuerdos multilaterales que no dañen los estímulos de pequeños empresarios hacia la economía interna, todos debemos reanudar programas que determinen una postura viable hacia  el crecimiento social.

Estamos en un momento de trancisión democrática  donde la historia refleja su pasado y hechos recientes para darnos sus experiencias históricas y avanzar hacia la invención y renovación de nuestras fuerzas democráticas para darnos nuestra propia revolución y avanzar hacia la cristalización del pensamiento critico- socialista y democrático teniendo como base las ideas de Maneiro, Galeano, Fidel, Ernesto y los principios de nuestra experiencia teniendo como líder al bolivariano y presidente venezolano, Hugo Chávez Frías

Estamos obligados a superar las barreras de una manera documental. Hay que bajar el paraguas democrático y poco a poco irlo subiendo de nuevo, hay que derrotar la resistencia opositora que solo desea malestar para nuestro país y avanzar con un nuevo grupo de cuadros políticos hacia la Reforma del Estado en equilibrio con el nuevo orden mundial y promover la cordura y decencia entre los venezolanos, ya que algunos solo desean vivir en conflictos mentales que solo trae un espeso silencio hacia nuestro grito de esperanza.

*filósofo

 emvesua@cantv.net emvesua@hotmail.com




Esta nota ha sido leída aproximadamente 3907 veces.



Emiro Vera Suárez

Profesor en Ciencias Políticas. Orientador Escolar y Filósofo. Especialista en Semántica del Lenguaje jurídico. Escritor. Miembro activo de la Asociación de Escritores del Estado Carabobo. AESCA. Trabajó en los diarios Espectador, Tribuna Popular de Puerto Cabello, y La Calle como coordinador de cultura. ex columnista del Aragüeño

 emvesua@gmail.com

Visite el perfil de Emiro Vera Suárez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas