El desempleo y las encuestas

Entre las cuestiones que más me ex-trañan de las encuestas está la percepción de los venezolanos sobre el desempleo. Cuando escribo encuestas me estoy refiriendo a todas de todas las encuestadoras. Excepciones habrá. Una revisión del histórico en estos diez años del gobierno de Chávez lo encontraremos siempre como el primer o el segundo problema según la opinión de los venezolanos consultados, sin importarles cómo ha venido disminuyendo ininterrumpidamente desde mediados del 2003, superados los terribles efectos del paro y del sabotaje petrolero 2002-03. En febrero del 2003 alcanzó su pico mas alto: 20,7%, según el Instituto Nacional de Estadística, INE (en mayo 2003 estaba en 23,3% según Datanalisis). Desde entonces, no ha hecho sino bajar (menos en marzo 2005 cuando hubo un circunstancial incremento), en septiembre 2005 llegó a 11,5% y ahora está en dígitos.

Veamos otros porcentajes: en julio 2005, según Datanalisis, el desempleo era el primer problema (55,8%) por encima de la inseguridad (21,3%). Según Ivad, en 2007 la inseguridad era el primer problema (77%) y el desempleo el segundo (42,5%), dos años después, ahora en marzo, la inseguridad seguía siendo el primero (86,1%), seguido del desempleo 41,1%. Observen cómo el desempleo se mantiene en los primeros lugares con altos porcentajes, pese a que baja desde hace seis años! Mientras, como efecto de la crisis económica mundial, aumenta en todos los países latinoamericanos, en Estados Unidos subió de marzo 2008 a marzo 2009 de 5,08% a 8,05% y en España de 11,7% a 15,5%; en cambio, en ese mismo período, en Venezuela bajó de 15,6% a 7,3%. Sin embargo, muchos venezolanos lo siguen considerando como el segundo principal problema. Datanalisis (feb 2009) preguntó si creía lo que dice el Gobierno nacional que han disminuido las cifras de desempleo, 63,2% respondió que NO; en ese porcentaje hay muchos partidarios del Gobierno.

De acuerdo al INE, el desempleo ha disminuido así: 20,7% en sept 02; 18,3% en marzo 03; 14,04% en agosto 04 en 14,2%, 12% agosto 05; y 7,3% en marzo 09. ¿Cómo se explica que tanta gente siga creyendo que es uno de los dos principales problemas? ¿Cómo explicar que esa percepción esté tan divorciada de la realidad? Y si esto ocurre con el desempleo, en torno al cual no hay una campaña publicitaria contraria, habrá que preguntarse qué piensa la gente de la propaganda que repite que este gobierno le va a quitar sus modestas propiedades.

Son tareas para que Blanca Eckout se inaugure.



Nunca antes
una cumbre presidencial como esta en Puerto España (y no en Puerto Príncipe, como equivocadamente apareció ayer en la leyenda de primera) ha tenido un desarrollo tan imprevisto, reflejo de los cambios habidos en América Latina y que Washington comienza a valorar en sus relaciones. Confiamos en que la foto Obama-Chávez (que tan mal debió caerle a la oposición) sea un reflejo de sus conclusiones hoy.


El gerente de Asuntos Públicos
de Pdvsa, Julio César González, me escribe aclarando una nota del domingo sobre pagos a un buque taladro que estaba paralizado.

"Durante ese período de paralización les fueron descontados $9.869.725,79 a finales de 2008 y $17.983.926,42 hasta el 31 de marzo de este año a favor de Pdvsa", termina la carta. Ojalá todo cuanto se comienza a saber de irregularidades graves en la exploración costa afuera, se aclarara tan fácilmente.


Una delegación venezolana
estuvo en México y reportó 71 ataques a periodistas y a medios en el 2008.

Por supuesto, no pudieron presentar una sola noticia censurada o que no se publicara por presión del Gobierno.


Cuando Farruco
asumió el Ministerio de Vivienda rescindió varios contratos de construcción por falta de cumplimiento, abrió nuevas licitaciones, se otorgaron varias, pero fueron paralizadas obras que estaban en ejecución cuando sorpresivamente salió, y se están anulando la resoluciones de rescisión. Cualquiera creerá que esto me lo hizo saber Farruco.


La verdad es
que ni los expertos ni dirigentes opositores pegan una en política internacional. Primero, hicieron correr la intriga inventada en México del complot de Chávez con Lange y Pérez Roque contra Raúl Castro (¡!) y luego, que Venezuela estaba a punto de entregar el país en negociaciones secretas sobre el Golfo. La primera no hubo ni necesidad de desmentir, y la segunda, se cayó por su propio peso de la reunión Uribe-Chávez. Remataron en Cumaná con una protesta contra la reunión de la Alba. No sé si gritaron vivas a EEUU.


Un triunfo de Evo Morales
, con una huelga de hambre que cada día sumaba mas huelguistas en todo el país, llevó a la oposición a negociar y aprobar la ley electoral. Entre tanto, las autoridades descubrieron a un grupo ultra que preparaba el asesinato del Presidente boliviano. No descansan.


Traición en México

Muchos de ustedes no sabrán quién es Luis Echeverría; les contaré que lo conocí personalmente en 1976 porque él era Presidente de México cuando en ese país se fundó la Federación Latinoamericana de Periodistas de la cual fui electo primer presidente. Tenía una política exterior avanzada (fue uno de los creadores del Sela, una organización sin EEUU pero con Cuba, la primera en su época), sin embargo, su vida política se manchó con su responsabilidad en la masacre de Tlatelolco (1968), de la cual quedó absuelto hace poco.

Precisamente, a propósito de esa sentencia, la revista Proceso publicó un reportaje, La historia no lo deja impune, y un anexo Las traiciones de Echeverría de Jorge Carrasco, donde cuenta una historia desconocida, extraída de documentos desclasificados del Departamento de Estado, y que comienza "Contrario a su discurso, Luis Echeverría Álvarez fue uno de los principales guardianes de Estados Unidos en América Latina". Según esos papeles, cuando era secretario de Gobernación, fue "el mejor informante que en su momento" tuvo la CIA en México. Como Presidente se entrevistó con Nixon en junio de 1972, y su conversación del 12, grabada entre las 10:31 am y las 12:10, se revela que estuvieron de acuerdo en que Echeverría era el indicado para evitar que el experimento de Chile se repitiera en distinto grado en otros países de América Latina, confirmando así lo que Nixon y Kissinger habían hablado cuando preparaban la desestabilización y golpe contra Allende. Cuba fue también importante tema, y Nixon cerró así sus conclusiones: "...sería muy útil que México tuviera mayor liderazgo en la OEA.

No pienso ahora que México debería tomar ese papel como cualquier agente de Estados Unidos, pero creo que México está en posición ideal para hacerlo", y finalmente remató Nixon: "En otras palabras, dejemos que la voz de Echeverría en lugar de la de Castro sea la voz de América Latina".

Como esa política de Washington poco ha cambiado, pero sí y mucho el escenario latinoamericano, se explica la reunión de los "presidentes progresistas", y los intentos de dividir y de aislar a presidentes como Chávez, Evo y Correa.


edrangel@cadena-capriles.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4678 veces.



Eleazar Díaz Rangel

Periodista egresado de la UCV. Ganador del Premio Nacional de Periodismo y menciones en diversas especialidades. Es Director del diario Últimas Noticias desde el año 2001. Profesor titular jubilado de la universidad central de Venezuela, cuya escuela de comunicación social dirigió (1983-86). Presidente de VTV 1994-1996. Presidente de la asociación venezolana de periodistas.

 edrangel@grupo-un.com

Visite el perfil de Eleazar Díaz Rangel para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Eleazar Díaz Rangel

Eleazar Díaz Rangel

Más artículos de este autor