Barlovento exige mas compromiso... de sus líderes

Al este y escasas horas de Caracas se encuentra Barlovento mejor conocida como la tierra ardiente del tambor y de las hermosas playas de su litoral, pero no conocida por su historia o por su impetuoso vientre que pare y cría en sus brazos a verdaderos líderes y lideresas revolucionarios y revolucionarias. Desde nuestra historia, hasta la contemporaneidad es Barlovento madre predilecta de hombres y mujeres que han contribuido político, cultural y moralmente tanto en proceso libertario de nuestro país, como al proceso Bolivariano que lideriza nuestro comandante Chávez, no por casualidad en Capaya municipio Acevedo nace Simón Bolívar, en ese mismo municipio perduro durante cuatro (4) años el Cumbe de Ocoyta que fue construido por nuestro cimarrón Guillermo Ribas y la cimarrona Manucha Algarin luego de haber escapados de sus amos esclavistas con el ímpetu de ser libres, y que me dicen del movimiento guerrillero en el cerro el Bachiller donde en los tiempos de democracia representativa torturaron y masacraron a muchos de sus lideres, donde dejamos a nuestra guerrillera heroica Argelia Laya que aunque fue torturada continuo con su lucha revolucionaria al igual que Juana Martínez.

Si nos vamos a la actualidad hay quienes han heredado esa gallardía de lograr un mundo donde haya justicia social, sin racismo y sin exclusión que dejaron nuestros ancestros y ancestras que con rebeldía lograban sus objetivo esta herencia rebelde en la actualidad las manifiestan con nuestros ideales históricos han contribuido, desde sus perspectivas a la solidificación de este proceso, Dentro esos cimarrones podemos mencionar a Jesús Chucho Jefe de mision diplomatica de Venezuela en Angola África, gran estudioso de nuestro origenes con reconocimiento mundial, tenemos a Elías Jaua Milano ministro del poder popular para la agricultura cría , Américo Mata presidente del (Inder) instituto nacional de desarrollo agrícola , Aristóbulo Isturis primer afro en America Latina en alcanzar los objetivos del milenio en educacion propuesto por la ONU, Modesto Ruiz primer diputado que se autoreconoce afrodescendiente en el proceso Bolivariano, la ex-gobernadora de Portuguesa Antonia Muñoz primera gobernadora AFRO EN LA historia venezolana, mi primo el percusionsita Miguel Urbina primero en grabar free jazz en Estados Unidos con la percusión de Barlovento, y tantos otros que sin tener notoriedad publica trabajan por una sociedad mas justa.

De igual manera existe una pujante juventud que comienza a dar frutos como verdaderos cuadros y luchadores revolucionarios entre ellos el anterior ministro de la secretaria del despacho de la presidencia Héctor Rodríguez, las y los militantes que emergen del frente Francisco de Miranda en nuestra región que ha venido cumpliendo con el trabajo social las tareas designadas por nuestro máximo líder Hugo Chávez , cimarroneando espacios en las políticas publicas de nuestro país, de nuestro estado, y de nuestros municipios, en tal caso tenemos al coordinador de la negra Hipólita de nuestro estado Richard Ávila entre otros, dejando el nombre de Barlovento siempre en alto.

Seria del carajo ver a estos lideres y lideresas, conjuntamente con la mancomunidad de Alcaldes de Barlovento reunidos sintiendo en carne propia nuestras carencias, nuestras aspiraciones, buscando soluciones concretas a problemas graves como la inseguridad, estrategia alimentaria, infraestructura educativa,entre otros aspectos. La Red Afrovenezolana ha realizado dos encuentro entre nosotros los que nacimos y sufrimos en Barlovento y muy pocos de esos lideres y alcaldes han asistido a este llamado. No queremos, hermanos y hermanas, que se desarraiguen ni se mojoneen, deben pisar tierra, miren que perdimos el Estado Miranda, por no reforzar el proceso como debería ser y las fallas en la gestion regional. Tenemos que ser citicos y nos falta que jode autocrítica. Debemos estar pila porque la derecha sigue avanzando y debemos frenarla, deben ayudarnos a fortalecernos idelógicamente, debemos pasar de una DEMOCRACIA PARTICIPATIVA A UNA DEMOCRACIA REVOLUCIONARIA, como planteamos desde la Red Afroavenezolana. Los retos abiertamente a que no visiten aqui en el CENTRO DE ESTUDIOS INTEGRALES DE BARLOVENTO Y DE LA DIASPORA AFRICANA (CEIBA-DA), les invito a que nos den donaciones, libros, aportes para la investigación, materiales para fortalecer este centro donde se recogen las memorias del pasado, y de las gestión de ustedes ante sus grandes responsabilidades ante el país y el mundo.

Si evaluamos los (13) procesos electorales, desde la llegada al poder nuestro comandante Hugo Chávez Frías Barlovento se convierte en una de las regiónes de nuestro Estado Miranda que mas a apoyado a nuestros representantes bolivarianos en los procesos electorales municipales. En Miranda en als ultimas elecciones se ha venido perdiendo PERO BARLOVENTO RESISTE POR SU ESPIRITU CIMARRON que todavia anda suelto y echando candela. Es un reto que deben trazarse de darle la mayor suma de felicidad posible a nuestra colectividad para que nuestros pobladores y pobladoras los premien y enaltezcan sus gobiernos como representantes de este proceso Bolivanario.

NOTA: si van a estar en Barlovento en semana santa...les invito romper el coco y "saber como le entra el agua al coco" .

freddyblanco13@yahoo.com







Esta nota ha sido leída aproximadamente 3504 veces.



Freddy "Pollito" Blanco

Coordinador general en JRAV Venezuela. Nació en Río Chico Barlovento Estado Miranda Venezuela en 1980. Percusionista Intelectual, Escritor activista por los derechos humanos y ciudadanos de las y los Afrodescendientes capítulo Juventud, Fundador del movimiento Jóvenes Revolucionarios Afrodescendientes de Venezuela, Estudia en la Universidad Politécnica Territorial Argelia Laya Ingeniería en Construcción Civil, miembro Fundador de la Televisora AfroTV Barlovento. Ha participado en diversas actividades internacionales así como también ha recibido importantes premios por el activismo Juvenil en su país. Actualmente impulsa con mucha fuerza los cumbes ecológicos en comunidades Afrovenezolanas en aras de preservar la ruta afro ecológica HERENCIA de nuestros ancestros.

 freddyblanco13@yahoo.es

Visite el perfil de Freddy Blanco para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: